Se le sube el muerto, joven

23Ago10

¿Quién no ha escuchado miles de veces historias sobre el amigo del amigo al que «se le subió el muerto»? Y ahí está toda la gente creyendo que los espíritus van a subirse a la gente mientras duerme, nomás por diversión,  como si no tuvieran ya demasiado qué hacer con su vida de fantasmas…

La experiencia en general va más o menos así: la persona en cuestión está dormida o quedándose dormida y de repente quiere despertar, pero su cuerpo no responde.  Siente una fuerte opresión en el pecho como si alguien estuviera encima de él o ella, su corazón se acelera y hasta puede que vea entidades misteriosas o escuche voces…

¡Qué miedo! ¡Los fantasmas nos quieren inmobilizar!

…En realidad no.

Este es un fenómeno llamado parálisis del sueño y es más común de lo que se imagina.  Éste sucede en la fase MOR, (o REM por sus siglas en inglés), llamada así por el movimiento de ojos rápido que la caracteriza. En esta fase el cerebro está tan activo como en vigilia, se «desconecta» del cuerpo y se presentan los sueños.

Regularmente el cuerpo y la mente despiertan al mismo tiempo, sin embargo en estos casos se podría decir que el cerebro se despierta primero y el cuerpo sigue dormido, es por eso que cuando se quiere despertar, aunque mentalmente se logre, el cuerpo tardará algunos segundos en responder. Es ahí cuando sienten la desesperación, la impotencia de abrir los ojos, la opresión en el pecho, «el muerto encima»…

Suele pasar en periodos de tensión, estrés o cuando no se duerme bien.

En algunos casos la parálisis va acompañada por alucinaciones que, al creer que se está despierto, la persona pensará que han sido reales. Se puede sentir que se vuela, ver «fantasmas» o escuchar voces u otros sonidos. Sin embargo lo único que está pasando es que se sigue soñando.

Así que podemos estar tranquilos, no hay ningún muerto que nos quiere aplastar, ni vamos a salir volando por la ventana, tampoco hay voces misteriosas que nos llaman, ni nos vamos a quedar paralizados para siempre simplemente estamos soñando y esperando a que nuestros músculos «despierten».



5 Responses to “Se le sube el muerto, joven”

  1. 1 Erixu Ouji

    Eso me pasaba frecuentemente cuando era joven,y aunque se usaba esa expresión coloquial («se sube el muerto») y leía mucho sobre fantasmas y ovnis no me creía eso .Siempre había pensado que se debía a algo más que un muerto ocioso.
    Más tarde salió a la luz la explicación sobre los estados del sueño (al menos en este país,porque abundaba mucho material de lo «paranormal» y muy poco de investigaciones en ciencia) .

    Ayer me contaron el caso de un sujeto que afirma puede «salir de su cuerpo a voluntad y mover cosas como si fuera fantasma mientras se encuentra en un estado de sueño». Según un amigo de mi sis es testigo del «poder» de este sujeto y hasta le contó cómo podía hacerlo. Tal amigo le aseguró a mi sis que con las instrucciones del sujeto logró hacerlo también. Yo sólo me pregunto: Si están tan convencidos de lo que supuestamente hacen ¿porqué no lo demuestran ante la ciencia? ¿porqué no se someten a un estudio riguroso? ¿no se les antoja el millón de dólares del Sr Randi? Vamos! dejemos a un lado la fama y dinero -que luego alegan no buscar- , si supuestamente pueden hacer algo así sería un deber moral darlo a conocer como un avance o descubrimiento a la humanidad ¿no?.

    En mi opinión,se trata sólo de un acto montado en manos del primer sujeto y, en el segundo, un simple caso de sugestión. No me gusta ser tan determinante, pero si en verdad quisieran callar la boca de este escéptico nada más fácil que demostrar sus «poderes» y someterlos a experimentacion/investigación. O quizá se pudiera encontrar otra cosa nueva en asuntos psicológicos o neurológicos.

    Whatever. Saludox.

    • Sabes, a mí me pasaba mucho en la universidad. Y me asustaba porque, fuera de «ver fantasmas» es desesperante la simple parálisis. Empecé a investigar sobre el tema y sí, lo primero que encontré fue sobre entidades del otro mundo y desdoblamiento del alma, claro que tampoco me la creí. Tuve muchísimas alucinaciones, sentía que se subían a mi cama, veía a personas extrañas en mi cuarto y todo era simplemente porque no dormía bien. Recuperé mis horas de sueño y ahora estoy como si nada… De veeez en cuando me pasa cuando no duermo bien, pero ya no me asusto …tanto.

      Con estas personas que dicen del desdoblamiento del alma y de salirse a hacer cosas en espíritu, quién sabe, quizá ellos piensen que de verdad lo pueden hacer. Las alucinaciones son bien reales y te digo que si yo fuera un poquito menos racional hubiera jurado que volaba en mi habitación y que me venían a visitar seres del inframundo…

  2. pues ami nunca me a pasado eso. incluso cuando duermo ni sueño es como si me desconectara

  3. 4 mariano

    saben ami me paso algo similar y todavia me falta conocimientos de esto porque si ami me paso eso pero ami no se me subio yo sabia donde estaba ese espiritu y lo trataba de agarrar y sentia un escdalofrio terrible y dure asi mucho rato como me explican eso que cuando me tocaba o sentia donde estaba sentia un gran escalofrio, aparte ay en mi casa acada rato vemos una luz chiquita que cae como un rayito de sol que cae y siempre es en la noche me gustaria que me ayudaran a comprender todo esto porque siempre pasa y ya van varios testigos de esa luz…..

  4. Y eso que soy más ateo que Marx, la experiencia es un alucine, salvo que en mi caso abrí los ojos, pero no podía mover el cuerpo y se formó una bola negra en la mitad de mi campo visual -¿falta de oxígeno?-, aunque no me ha vuelto a pasar, si hay una manera de sentirse el epiléptico que va a ser enterrado vivo, esa es la forma.


Deja un comentario