El manto de la virgen

18Nov09

Aahh… la virgen morena, madre de todos los mexicanos, a la cual todos veneran, concede milagros y hasta tiene programa en la tele. Por si fuera poco su popularidad es tanta que está presente en miles de cadenas de internet con falacias fantasiosas hermosos descubrimientos inexplicables hallados en el manto de Juan Diego. Encuentro esta cadenita especialmente sorprendente, que entre algunas cosas absurdas, como pupilas que se contraen y se dilatan, que no vale la pena mencionar, se encuentran estas:

«No se ha descubierto ningún rastro de pintura, sólo se ve la tela de maguey en crudo»

«La NASA afirmó que el material que origina los colores no es encontrado en la tierra»

«Los colores flotan a tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo, está suspendido en el aire ¡sorprendente!»

De masiado sorprendente diría yo, pero ¿y los hechos? Han de pensar ustedes, queridos lectores, que algo tan importante debe haber sido investigado seriamente. Y con tanta tecnología en nuestro tiempo deberían de perdida saber qué pigmentos se usaron ¿no?

Están en lo cierto. En 1982 se llevó a cabo una investigación del manto a cargo de José Sol Rosales, restaurador de obras de arte. Evidentemente, el manto de la virgen no es un producto sobre natural, fue pintada por la mano del hombre. Además se concluyó que se utilizaron pigmentos a base de cochinilla, sulfato de calcio, óxido de cobre y de hierro, bermellón de azufre y mercurio  y hollín del humo del ocote, materiales muy populares en aquella época. * También se descubrió que el canva está hecho de lino y cáñamo, otro material popular entre los españoles, no de  ixtle como todos dicen *

Posteriormente, en 1999 otro estudio estuvo a cargo de Leoncio Garza-Valdés, experto en arqueomicrobiología. En éste descubrió que el ayate de Juan Diego no era una pintura, si no tres, (una sobre otra), incluso llegó a la conclusión de quién era el artista, Marcos Aquino, que en algunos escritos ya se le había achacado la obra de la Guadalupana.

La primera pintura es una copia de la Virgen del Monasterio de Nuestra Señora, en Extremadura, España. Data de 1556, ¿y cómo supo esto? ¡Porque está fechada y firmada! La segunda pintura es una virgen más «mexicanizada», con razgos indígenas, la tercera obviamente es la que todos conocemos *

Y muchas personas no saben de estos estudios. ¿Usté lo sabía querido lector? Pero le aseguro que la cadenita de que en la pupila de la virgen se ve Juan Diego, seguro que sí les ha llegado. Los mismos investigadores han dicho que llevaron a cabo su trabajo bajo supervisión de la iglesia, (obviamente), pero ¿cuándo nos dijeron los grandes mandatarios religiosos de ello? Imagínense, un estudio de 1982 y otro de 1999.  ¡27 y 10 años después nos siguen llegando correos diciendo que la NASA no ha descubierto qué pigmentos se usaron en el manto!

La Virgen de Guadalupe ha sido y sigue siendo otra herramienta de control.  Fue el elemento perfecto para conquistar a los indígenas en el terreno religioso, quitándoles a Tonatzin, su madre, y dándoles la versión española, eso sí, que los llevaría a la salvación* Y aun ahora en nuestros tiempos sigue jalando gente…

Yo no le digo, querido lector, que deje de creer, simplemente le invito a pensar.



28 Responses to “El manto de la virgen”

  1. 1 nowhere man

    amiga merry me encanto como expones el tema y me agrado lo ultimo que dices. invitar a pensar. y precisamente es eso. pensar y que se cuestione sus creencias. como digo en mi post mas reciente. ay que dudar. para encontrar la verdad

    pero nosotros estaríamos en la hoguera. si esto lo dijéramos en television nacional. no sacan del país. con tentar con la creencia mas «sagrada» de la gente y los medios de incomunicación

    además de que le sirve a la gente el chal de un indígena que fue pintado? para que?
    no lo entiendo.

  2. ¡Claro! Si te tocó leer la cadenita esa, dice que al acercarle luz las pupilas se contraen y se dilatan al alejarla, que la temperatura del manto es la de un humano y que hasta al ponerle un estetoscopio se oye el corazón de un bebé que trae en el vientre. ¡¡Y hay gente que se lo cree!! Oye, le digo esto a mi sobrina de cinco años ¡y me va a decir que estoy loca!

    Mi propósito no es ofender a la gente y en lo que cree, digo no está mal creer, pero hay que saber distinguir entre lo posible y lo imposible, lo real y lo imaginario.

    Hay una gran devoción a la virgen y a su manto y concuerdo contigo, cualquiera que diga algo en su contra merece ser linchado automáticamente. En nombre de un zarape mágico… como dice mi novio XD

    Yo tampoco entiendo a la gente.

  3. bueno y esos estudios quien los hizo? siempre escucho que descubrieron esto que descubrieron lo otro. ¿y quien hizo estos estudios?
    lamentablemente esto los fieles no se lo preguntan y se lo creen asi tan facil.

    merry lei los comentarios. de la cadenita. y los fanáticos se apasionan. yo también recibí insultos. por citar una frase tan mala. de una fundamentalista cristiana. mira este link.

    El profeta aneuronado

    jajaja muy bueno. zarape mágico. pienso que si esto lo dijeramos en un pueblecito. nos lincharía en serio. ya que la devoción a la virgen aquí en México. llega a extremos exagerados.

    otra ves se viene su «cumpleaños» y los medios van a transmitir las mañanitas y toda esa parafernalia ridicula y estraña.

    • Sí, la gente se pone verdaderamente molesta cuando *tratas* de mostrarle algo coherente…

      Yo también puse mis comentarios con links a las verdaderas investigaciones, terminaron borrando mis comentarios y diciéndome que ojalá no tuviera hijos y que cuando mi madre agonizara me arrepintiera de no haber creido en la virgen O.o

      Está bien defender tus creencias pero ¿es necesario tanto odio?

      Y sí falta poco pa su cumple… lo que yo no me explico es si la gente que va no se sentirá tonta cantándole a una pintura…

  4. Hola…. buen post, me gusto el termino de tu novio… el zarape mágico, de hecho lo utilice en mi ultimo post, sabes lo increíble, es que supuesta FE, es la que atrae a sus borregos a segurila, y me he dado cuenta, que si cuestionas la fe, la gente tiende a volverse agresiva, la verdad no duele pero incomoda, pues al mostrarles la verdad aun asi no lo van a investigar!

    ahora bien, a la iglesia no le conviene que se realicen investigaciones, es igual que la medicina alternativa, si investigas su eficacia, te va a mostrar que no es cierto! pero a su vez, la iglesia tiene que mentir y sacar sus investigaciones «CONTROLADAS POR ELLOS» para que la gente continua creyendo… digo necesitan DINERO!!!

    saludos

  5. Sí, como dice Edgar en un pueblito ya nos hubieran linchado. Gracias a dios que en mi pueblo no son tan fanáticos XD

    Y claro, -que yo sepa- la iglesia jamás sacó a la luz esos estudios, que obviamente fueron ordenados por ellos. Yo me enteré por medio de blogs, y una de las investigaciones salió en la revista Proceso, con la cual no tengo familiaridad. Así que mientras sus «milagros» salen hasta en la tele, las verdaderas investigaciones no llegan a todo el pueblo…

    Todo sea por la iglesia…

  6. 7 julio cesar

    mmmm… dos cosas, sí se ve que eres atea, sin ofender, que no crees en estos actos…

    Y bueno yo soy catolico… pero si cuando lei ese correo dice cosas demasiado fantasiosas y no creo que TODOS, aun que creamos en esta religión creamos las cadenas… como muchas cadenas en internet, esta llena de exageraciones, mentiras y datos no comprobables…

    Pero la religión es un acto de FE… y por eso existen muchas religiones… por que a pesar de todo es individual y cada persona elige…Sí aun en su mas grande ignorancia… la gente elige.

    Saludos de Mexico

    • 8 fabiola

      Hola querido amigo la verdad es que no solo en las cadenas de internet aparecen estos datos si no en la tele estos dias estuvieron bombardiandonos con ese tipo de cosas ya que en los programas que ponia nos daban los datos de esa imagen…….que si su cabeza estaba inclinada es porq tiene el mismo grado de inclinacion de la tierra y es el motivo que crea la vida eso a mi no me consta porq no soy astronoma ni estudio alguna de esas profesiones entonces yo si creo en la falsedad de esa imagen
      La verdad es que de donde sacan que ella es la madre de Dios o a que Dios se refieren ya no entiendo…… q pasa con nuestro sentido comun.?????????

      • 9 mtaprey

        La idea de que es la madre de Dios se saca de las Sagradas Escrituras de las que se escribieron siglos atrás antes de que Jesús naciera y de las que se escribieron años después de que resucitó 🙂 hay que ser open mind..!! y leer, si vamos a criticar una religión o cultura hay que conocerla mínimo para tener mejores argumentos, Dios te bendice 🙂

  7. 10 Nar

    yo que soy pintora, les puedo desir, que las tecnicas utilizadas en la virgen son las mismas de las virgenes españolas, y si de verdad fuera divino, para que copiar un estilo de pintura de ese tiempo?, conclusion: pintado por artista de la epoca.(de la vieja escuela), es claro.

  8. Hola Nar, muchas gracias por comentar.
    Estoy de acuerdo contigo, yo no soy experta ni pintora, pero por mi carrera tuve que estudiar algo sobre historia del arte y si analizamos un poco está clarísimo que es una pintura de la época.
    Sería bueno buscar más opiniones de otros artistas.

  9. 12 caterine mena

    hola morenita soy caterine mena hoy miercoles 13 de enero acudo ati para pedirte doscosas sumamante importate la primera esque porloquemas quieras me ayudes a consegir un empleo y la otra esque me ayudes a sacar a una persona de mi mente y de mi corazon no quiero sentirme atada de penzamiento a el
    morenita ayudame a olvidarlo y ayudame a que las personas que seme aserquen sea para cosasbuenas retira demi todo lo malo que pueda asermedaño

  10. 13 Armando Trejo

    La Farsa Nace con Un Libro que se llama Milagro en Mexico de un Cura
    empieza asi HACE CIEN AÑOS SE DIO UN MILAGRO EN MEXICO.

    Juan Diego no es posible 2 Nombres Españoles se consideraba a los naturales de la Nueva españa como seres sin alma por esta razon sin derecho a dos nombres Españoles

    Marcos Xipactli Pintor de codices es el autor de las 2 Pinturas 1 en el tepeyac la Otra en Cholula Puebla Enseñado por Fray Pedro de Gante en la Pintura Europea

    Fray Juan de Zumarraga estaba siendo juzgado en España por el Rey por maltrato a los Indios denunciado por Fray Servando Teresa de Mier no volvio a la Nva España

    Vease Placa de Construccion del Templo de Santiago Tlateloco se empezo tres Años despues de las Apariciones.

    Fernando de Alva Ixtlixochitl Historiador vease su obra al respecto donde desmiente tal Milagro.

    • ¡Eso! Cuando uno se pone a analizar, un ejemplo tan claro el que dices, que a los españoles les daba igual si los indígenas iban o venían, queda la duda en cómo le pudieron hacer caso a un indígena y todavía creerle y hacer el chisme grande… Y eso para empezar…
      Qué buena información nos compartes.
      Muchas gracias por comentar.

  11. apenas descubriendo este tu otro blog merry, a mi tambien me molestan esas cadenas exageradas que se van transmitiendo de mail en mail lo peor es que vienen de personas con edad suficiente para cuestionarse el contenido de lo que mandan.

    Por otro lado te recomiendo leer este post:

    http://elriodelobos.blogspot.com/2009/03/guadalupe.html

    es sobre el mismo tema y de seguro complementa este post.

  12. Que ironía que te llames María…

  13. 20 Juritze Jamin A.

    mexico como pais se a construido a fuerza de las armas y la ignorancia, no entiendo porque ahora nos quejamos de que la gente sea asi. no existe milagro guadalupano, pero para los españoles fue muy necesario para la conquista ideologica de los indios, esta mescla es la que ahora entendemos como fanatismo religioso del mexicano. aun cuando en toda latinoamerica se hizo el mismo procedimiento, el fervor religioso es menor en otros paices que en mexico. no se le puede decir a los mexicanos que la virgen de guadalupe proviene de una copia de extremadura españa, traida por hernan cortes, es mejor dejar a la educacion de las personas que les permita ver como han sido explotados economicamente los mexicanos, aun cuando los profesores no se atreven a comentar nada de esto en las escuelas, por lo que en este pais sigue siendo un pais con educacion catolica.

    • 21 mtaprey

      La Fe hacia la Virgen de Guadalupe Impulsó al pueblo mexicano a liberarse de la opresión española, o ya se le olvidó a quien llevaba en el estandarte don miguel hidalgo

  14. 22 maj

    PUES TAMBIEN PONJANSE A PENSAR Q PARA DIOS NO HAY NADA DE IMPOSIBLES Q DIOS LOS BENDIGA A TODOS

  15. 24 Valeria

    Creo que cada quien cree en lo que quiere creer! Es mi afirmación mas sincera, ahí es donde está la verdad, pues, ¿Quién puede decirme a mí que esos científicos que «comprueban» que la virgen morena es solo una creación del hombre, no están mintiendo? Es tan sencillo hacer cualquier cantidad de afirmaciones, sin ser ninguno de nosotros científicos que estudiásemos el manto… Aunque si tienen que saber, que a la iglesia también se le ha pintado como el malo de la película, los que ocultan cosas, los que mienten… Déjenme decirles que de todas las vírgenes que han realizado «apariciones» en el mundo, la iglesia solo acepta tres, por milagros comprobados, estas son: La Virgen de Guadalupe, La Virgen de Fátima y La Virgen de Lourdes. Y para la aceptación de estas, requieren todo un proceso de estudios científicos, un proceso que se tarda varios años. Por algo, sólo son tres! Para hablar con propiedad, antes hay que conocer, por eso me agrada leer este post, investigaré más sobre el tema, a ver con que me encuentro, y de la misma manera les invito a investigar más sobre lo que tanto critican, después de todo no está demás!

    Soy una fiel cristiana católica, mas no soy radical 😉

  16. 25 drvictor

    Analizando sus comentarios sobre lo sobrenatural o no de la imagen de la Virgen de Guadalupe, recuerdo que hace un siglo nadie que decia llamarse cientifico, aceptaria una relación entre la energia y la materia de tipo ciencia y/o matematico, pero alguien muy ateo de origen judio, describio E=mXC2, que traducido significa que la energia (llamese espiritu, alma, esencia, etc) podia ser medida en base a la relativa volocidad de la luz al cuadrado lo que la hacia relativamente concreta. La capacidad de amar, de sentir o de pensar es un proceso bioquimico de conección neural de alta velociddad cerebral algo que hasta los más incredulos lo tienen, siendo humanos. La fé en que algo que nos lastima o nos hace daño, desaparezca o cambie, siempre estara en la buena voluntad y el respeto hacia los demas. Respetemoas la libertad de los otros y pongamos esfuerzo en la ayuda y el buen hacer en nuestras vidas, independientemente de las creencias o los conflictos, hacer el bien es lo trascendental, es lo que importa y es nuestra escensia más profunda como habitantes del planeta.

    • No soy científica pero la energía no se refiere a un espíritu, alma ni escencia… La energía, si mis recuerdos de la secundaria no me fallan, se define como «la capacidad para realizar un trabajo»… como la energía eléctrica o la calórica…
      Y tú mismo lo has dicho «La capacidad de amar, de sentir o de pensar es un proceso bioquimico de conexión neural de alta velociddad cerebral» ¿A qué viene la fe?
      En lo que sí estoy de acuerdo es que hay que respetar las libertades de todos.
      Gracias por su comentario.


  1. 1 El DIA DE LA VIRGEN SE ACERCA!!!… NOOOO! cuidado con los Hipócritas! « Un Papá Escéptico
  2. 2 Para Dios no hay imposibles « Yo, atea

Deja un comentario