Yo no entiendo …Los Bautizos

17Nov09

Me acuerdo que cuando tenía yo unos 9 ó 10 años e iba a hacer mi primera comunión, (obligada por mi madre, que yo prefería ver seilormun los sábados que ir al catecismo), tenía unos amiguitos que también iban a hacerla, el único problema era que no estaban bautizados. Eran de una familia humilde, sus papás tampoco estaban casados por la iglesia y mucho menos se habían tomado el tiempo para bautizar a sus hijos. Uno de ellos era de mi edad, otra un año más grande y el más pequeño tendría unos cinco. Fue un gran escándalo pues ¡cómo iba a ser que muchachitos tan grandes no estuvieran bautizados! En ese tiempo me sorprendí también, puesto que a mí a los tres meses me bautizaron y a todas mis hermanas también las bautizaron de chiquitas. Era la norma y una vergüenza para quien no la cumpliera.

A lo que voy es ¿a caso no se les hace injusto? Un bebé de tres meses, en mi caso, no tenía conciencia, no sabía articular palabra, en lo único que pensaba era en comer, dormir y ensuciar pañales. Y así tuve una ceremonia religiosa donde me convirtieron en católica, sin preguntarme mi opinión ¡Porque no la podía dar! Imagínese usté querido lector, que lo drogaran o que entrara en coma y cuando despertara le dijeran “felicidades, usté pertenece a nuestra religión” ¡No me vaya a decir que no es exactamente lo mismo!

Yo creo fírmemente en que nadie tiene el derecho a decirte en qué pensar o, en este caso, a qué grupos pertenecer. Nuestros padres, bueno, son nuestra guía cuando somos pequeños y lo hacen porque a ellos se lo hicieron y porque ellos creen que está bien. Pero, ¿en serio? ¿convertir a un bebé a una religión? ¿es esa la mejor manera de “ganar” creyentes? Y el padre te dice, como en el caso de mis amiguitos, que entre más chiquitos mejor. Claro, así cuando puedan pensar por ellos mismos ya se encuentran atados a una creencia.

Yo pienso que el bautizo es algo que deberíamos eliminar en edades tan tempranas. Claro que habrá mucha gente en mi contra pero, les pregunto ¿no sería más auténtico y bonito que alguien formara parte de una religión concientemente y por voluntad propia? ¿a caso no sería ideal que nuestros padres nos dejaran conocer todas las creencias para que pudiéramos escoger lo que queramos a una edad donde razonemos? Y hacer lo mismo con nuestros hijos, dejar que ellos escojan cuando tengan la habilidad de hacerlo.

Digo, a Jesús lo bautizaron ya mayorcito, ¿qué no?

Otra cosa que no entiendo, el pecado original… Pero dejémoslo para otra ocasión.

12 Responses to “Yo no entiendo …Los Bautizos”

  1. Ahhh, lo que no sabias es que para eso son los padrinos! 🙂 Para hablar en nombre del chipallate. Hace poco un amigo mio de toda la vida (+30 an~os) me pidió que fuera padrino de su hija, a lo cual acepte’. El sabe muy bien que soy ateo y que me burlo de la religión, pero no me hizo padrino por que vaya a ser cuidadoso de la educación religiosa, sino porque nuestra amistad es muy importante y el simbolismo era lo que le interesaba (lease mi entrada sobre el “Compadrazgo” http://www.atheistnexus.org/profiles/blogs/el-rito-de-la-envestidura-del)
    Luego escribiré mas sobre la experiencia, pues me tuve que soplar las platicas y todo; hasta hize mis anotaciones para que no se me escaparan detalles 🙂
    Saludos

  2. 2 nowhere man

    claro estoy completamente diacuerdo. lamentablemente la gente lo hace por tradición a la costumbre de la creencia que le enseñaron. pero NUNCA lo razonaron o lo dudaron. ese es el problema

    y estoy diacuerdo. según la historia. Jesús fue bautizado ya cuando era adulto. así que es un abuso que las personas le hagan eso a los niños. ya que los niños no tienen posibilidad de pensar o tomar una decision

    saludos.

  3. Así es, una tradición muy arraigada, y con mucho simbolismo, como dice el primer comentario, el “compadrazgo” es bien tradicional en México y sí qué bonito que una familias y toda la cosa…
    Pero como dice Edgar, yo tampoco creo que los padres de esos niños se pongan a pensar en todo lo que un bautizo conlleva, pues se le está imponiendo algo al niño a la fuerza y cuando se despiertan -algunos- se dan cuenta que no tuvieron opción y deciden cambiarlo, otros desgraciadamente lo toman sin más ni más, porque así son las cosas…
    Qué falta de respeto, qué atropello a la razón, dijo don Sabina…

  4. 4 Carlos Diaz

    Te entiendo por completo. ¿Como se atreven nuestros padres a bautizarnos sin que sepamos lo que es? Entiendo que es parte de su cultura y todo pero hubiera sido mejor si hubiera crecido sin esta parte de su cultura. Tampoco pensaron cuánto me estaban limitando al enseñarme castellano en lugar de inglés, ¿acaso no sabían que el lenguaje del comercio es el inglés y no el castellano? Me ha costado TANTO trabajo aprender inglés, si tan sólo me lo hubieran enseñado de pequeño. Otra cosa que no debieron haber hecho es trabajar en el campo, ¡pudieron haberme condenado a pasar una vida de campesino y no a la que estoy viviendo ahorita! Y ni quiero empezar con la música ranchera… Ojalá que todos los padres del mundo pensaran dos veces antes de enseñarle su cultura a sus hijos y dejar que crescan sin cultura para que ellos elijan su forma de vivir cuando tengan edad de decidir.

    • aunque lo digas de manera irónica, ¡sería fabuloso! Que los padres nos enseñaran varios idiomas desde pequeños, que nos mostraran varias culturas y varios aspectos de las culturas, la música, la comida, el vestir…. sería fabuloso que nos mostraran variedad y que nos dieran la libertad de elegir lo que más nos guste aunque a ellos no.
      yo odio los frijoles y no por eso les transmitiré ese no-gusto a mis hijos, odio bailar y la música ranchera, pero ellos tendrán todo el derecho de escucharla si quieren y si deciden bailar reguetón con toda la pena de madre, pues ni modo jajajaja…

      • 6 Carlos Díaz

        Primero que nada,¿apoco soné sarcástico? Para nada que era mi intención.
        Ya hablando en serio, tienes razón, sería fantástico que nos pudieran enseñar todas esas cosas nuestros padres pero, desafortunadamente, no pueden porque no las conocen. Mis papás no me enseñaron inglés porque no sabían, me enseñaron a trabajar en en campo porque eso es lo que sabían hacer, y me hacían escuchar la música ranchera porque eso es lo que les gustaba a ellos, y no conocían las sinfonías de Mozart, los valses de Tchiacovzky, ni los solos de guitarra de Jimmy Hendrix ni Walter Giardino.
        Hay un lugar donde se puede exponer a los niños a las diferentes culturas, al razonamiento y pensamiento crítico, es la escuela. Allí es donde yo aprendí estas virtudes (y probablemente tú también, LaMerry). Si algo podemos hacer es luchar para que la escuela siga sirviendo como ventana para que los niños sean expuestos al razonamiento y pensamiento crítico y aprendan a cuestionar hasta sus creencias más arraigadas.
        Yo no les reprocho a mis padres haberme bautizado ni mandado al catecismo cada sábado (a mí también me gustaba ver “serilormún” jeje) porque es lo que ellos me podían ofrecer, además ya cumplí con los requisitos que nesecitaría si quisiera tener mi funeral en la Catedral Metropolitana del D.F. (digo, si quisiera engrandecer mi ego aún después de muerto, jeje.)

  5. 7 Carlos Díaz

    Algo que se me olvidaba, Jesús sí decidió bautizarse ya como adulto, pero sus padres lo circuncidaron cuando a los ocho días de nacido como lo indica la religión judía, así que también perteneció a una religión sin que se le preguntara (aunque siendo Dios pudo haberlo impedido si no lo hubiera querido) y curiosamente nunca condenó a sus padres por haberlo iniciado en el judaísmo (digo, que yo sepa).

    P.S. Buen Blog LaMerry. Me da gusto (y un poco de envidia) que a tus 22 años de edad ya hayas pasado la etapa donde te hayas cuestionado acerca de tu fe y tus creencias más personales, yo a mis 24 empiezo a “ver la luz.” Apenas descubrí este blog así que no sé si ya hayas hablado de tu “desconversión” si ya lo hiciste, indícame dónde porfa.

    Saludos

  6. Muchas gracias por tus comentarios.

    Y sí tienes razón, los padres nos dan lo que tienen a la mano y nos inculcan lo que a ellos les inculcaron -a veces para bien a veces para mal-.

    Mi familia era muy humilde y sin embargo yo recuerdo que de perdida mi mamá nos llevaba a la biblioteca, que ella aun sin universidad nos enseñaba lo mucho que sabía, que por favores de una amiga gringa aprendimos inglés mi hermana y yo, que cuando tuvimos dinero para el cable mi padre nos ponía el canal educativo, y también aun siendo de pasado humilde conoce desde rancheras hasta creedence hasta tchiacovzky y sabe tocar el piano y la harmónica…

    De alguna manera u otra se puede mostrar mucho a los hijos y también darle las bases para que ellos lo busquen. Yo soy de un puertito pequeño donde todo mundo se conoce, donde no hay cine ni centros comerciales y de milagro sobrevive la biblioteca raquítica -creo yo con los mismos libros que veía de niña- pero eso no fue pretexto para buscar más.

    Yo no condeno a mis padres por bautizarme. No fue algo bueno -desde mi punto de vista- pero ellos creían que sí.

    -No sé a qué te refieres con “desconversión”… la verdad es que nunca fui católica ni creyente, cuento algo sobre mí en “quién soy” 😄

    Y de nuevo gracias por echarte una vuelta por acá y por tomarte la molestia de comentar!

  7. 9 Luis Ravanal

    Muy estimada:
    Quería hacerle una pregunta: ¿A usted ahora que es mayor, le obligan a ir a misa? Claro que puede decir un montón de cosas, cuando no sabe de lo que está hablando. El bautismo es un don de Dios. Un regalo, que usted libremente puede dejar o seguir cultivando.
    Cuando es pequeña y alguien quiere dejarle una herencia, pensaría que es justo que sus padres dijiesen: “No, por que como ella es pequeña, no sabe decir palabra alguna, no sabe leer, ni siquiera tiene consciencia, menos podrá administrar la herencia” ¿le están imponiendo la herencia si se acepta, aún cuando usted no sabe que pasa?
    Supongamos que no aceptan la herencia sus padres, usted dirá: “¿Por qué no la aceptaron para yo disponer sobre ella aceptandola o rechazándola?”
    En el bautismo pasa lo mismo, valórelo como si fuese un regalo que usted es libre de desechar o buscar la forma de ocuparlo.

    • Ah, claro, pero estará de acuerdo conmigo que un bebé de tres meses no está habilitado mentalmente para recibir dicha herencia y sus padres -o los que sean responsables de él- tendrán que esperar a que éste madure para que se la puedan entregar y él pueda administrarla… digo, si nos ponemos a comparar.

      No me opongo a que las personas reciban “la herencia de dios -o de lo que sea-” pero en mi opinión, que seguramente no es la de usted, es demasiado pronto integrar a alguien en cualquier cosa -religión, club, partido político- cuando aun no tiene conciencia. Además es absurdo que algo tan significativo, algo tan importante como pasarle el don de dios se haga cuando la persona ni siquiera lo puede recordar…

      • Además, las herencias son físicas y tangibles… a diferencia de “Dios”.

  8. Hace unos días empecé a leer este blog, asi que dejo un comentario por acá porque es en dónde quisiera contar un poco de mi punto de vista y de mi experiencia.

    En tu texto cuestionás el por qué de esta adhesión compulsiva que es el bautismo y a tan temprana edad, lo cual tiene una explicación que, para deleite de las personas como nosotrxs, NO es metafísica. Al menos acá en mi país (Argentina), y supongo que con variables que responden a las distintas realidades históricas será más o menos parecida la situación en todas partes del mundo, se sostiene a la Iglesia católica (no a ninguna otra) con plata del Estado, sí, con la de todos nosotros, por cantidad de afiliados, que son millones. Y son millones porque el 95% de ellos fueron bautizados cuando eran bebés (o incluso cuando eran niños, mi bautismo fue de pequeña pero mi comunión fue a los 11 años, y a pesar de que podía hablar y razonar determinadas cosas quería en efecto tomar la comunión porque así me venían convenciendo desde el hogar toda mi corta vida). Pese a que la gran mayoría de ellos no son practicantes, ni siquiera creyentes en muchos casos como el mío, figuran inscriptos en el registro del Obispado como católicos; por lo que cuando la Iglesia se expide respecto de un tema (hoy homosexualidad, aborto, voto femenino hace medio siglo nomás) dentro de la política es una opinión que tiene el peso de todos los que fueron bautizados (incluyéndome a mí!!!) y dentro del reparto de los recursos de la recaudación pública, cobra una comisión… por mí!!!
    Pese a que cada vez hay menos gente en las Iglesias, por suerte, cada vez tiene más afiliados. Para salirse de ese registro está el reciente trámite de apostasia, que es tan engorroso que pocos han podido o tenido siquiera el tiempo de realizarlo (de más está decir que es un recurso que tiene cero publicidad, no mucha gente sabe de él) que implica el envío de una carta documento (que no es gratis) y se formaliza con la visita a la capilla o catedral en donde la persona fue bautizada para presenciar el momento en que el cura te borra, literalmente, de su registro. Si no tenés la suerte de vivir cerca de ese lugar (te mudaste, estás trabajando/estudiando en otra provincia, etc) te jo-dés. Ni siquiera yo que tengo una tremenda repulsión por la institución de la iglesia he podido hacer ese trámite.
    Esa es una razón más que valedera para que se siga fomentando la tradición de bautizar a los hijos de pequeños, porque si bien los padres no son directamente culpables (un tanto… cerrados diría yo con benevolencia) convengamos que ni desde la catequesis ni desde los ámbitos de comunicación que tiene la Iglesia se trata de paliar esta costumbre tan absurda sino que por el contrario se la alienta (siempre he escuchado que siguen convenciendo a los jóvenes padres de bautizar a sus hijos lo antes posible… antes de que puedan razonar), y así continúa con su recaudación extraordinaria.

    Ya que la Iglesia se expida sobre temas como homosexualidad=enfermedad, aborto=asesinato, mujeres=nada me llena de bronca, y eso que son discusiones teóricas que nosotros podemos seguir dando desde la política; ahora algo realmente aberrante, la Iglesia católica argentina en los años ’70 también hablaba en nombre de todos sus inscriptos al apoyar la dictadura militar que llevó a cabo el genocidio de 30mil personas (secuestros, torturas, violaciones, expropiación de bebes y posterior robo de su identidad, crímenes atroces que hoy en día se tratan de saldar, buscando a las verdaderas familias de esos niños robados que hoy tienen cerca de 30 años, y procesando a los culpables terminando con el silencio que hubo durante tantos años respecto de esas épocas negras, el otro día se le dio perpetua a una veintena de hijos de re mil, milicos que fueron presidentes durante ese mismo genocidio y que hasta ese día estaban caminando por la calle con total impunidad), y todo eso con la complicidad de la Iglesia que en ese momento también hablaba en nombre de todos sus “fieles” muchos de los cuales, ya no siendo practicantes sino estudiantes (porque vaciaron literalmente universidades) agonizaban en esas prisiones clandestinas…
    terrible, y mejor no sigo porque podría estar todo el día. El tema principal es que si se fomentara el bautismo voluntario (y a una edad adecuada) cada vez habría menos gente en esos registros que (al menos aquí) determinan nada menos que cuánto dinero se va a quedar la Iglesia.


Responder

