Ateos en peligro

14Nov12

Hace poco vi esta imagen en facebook. La verdad ni me acuerdo quién la puso. Y, dejando a un lado mis rolling eyes y ese suspiro de resignación, me puso a pensar. Primero, y ya lo he comentado por aquí. El problema de las otras mentes, todos pensamos diferente, sin embargo creemos que todos piensan igual. Pero mejor que se los explique Malcolm Gladwell:

The other mind’s problem, this moment in a child’s early development when they begin to understand that the content of their mother’s mind or their father’s mind is different from their own (…)  It’s the reason the two year-old acts out the way he or she does is that he has discovered this utterly fascinating notion, which is that his mom doesn’t see the world the way he does. But I always feel like that is a lesson that we never learn very well.  We always fall back on this notion that the rest of the world is somehow kind of… their personalities and their minds are constituted the way ours are.

El problema de las otras mentes, este momento en la temprana edad de los niños cuando empiezan a entender que el contenido de la mente de su mamá o papá es diferente al contenido de  la propia.  Es por eso que los niños de dos años actúan así. Hn descubierto algo fascinante, que su mamá no ve al mundo de la manera en que él lo ve. Pero siempre he pensado que volvemos a caer en lo mismo, Creemos que de alguna manera… sus personalidades y sus mentes (de otros) están constituídas igual a la de nosotros.

(ver más)

En el caso de la imagen, que muy probablemente debió haber sido hecha por un creyente, lo vemos de manera muy clara. Si a él le tocara vivir esa situación, seguro se pone a rezar, y ¡¿cómo diablos no se pondría a rezar otro, aunque sea ateo?! Y nunca faltan esas personas que no pueden concebir la idea del ateo y hasta dicen que no existen. O bien, los clásicos “sí crees, pero no lo admites” o “es imposible que no creas”.

Y lo segundo que me hizo pensar y que en varias veces he caído en cuenta, es que para muchos, tocar fondo, estar en peligro o en el peor tiempo de tu vida es la mejor manera de caer en las redes de la fe y en las manos de Diosito. (¡Y no les importa admitirlo!).

Y es de esperarse, al estar en peligro, tener miedo o estar tristes podemos tomar desiciones apresuradas, poco atinadas y nada analíticas, así que, aun si un ateo rezara estando en peligro, tampoco es pa alegrarse tanto…

En experiencia propia he tenido varios eventos poco afortunados, incluso en la última vez que viajé en avión hubo una turbulencia horrible, era de noche, apagaron las luces, bien pudo haber sido escena hollywoodense de una mala película de terror y, ¿sabe usted, querido lector, cuántas veces pensé en Dios? Ninguna.

Amigos ateos, ¿han tenido malas experiencias? ¿Qué han hecho? ¿Rezado?

10 Responses to “Ateos en peligro”

  1. hijole, la verdad si he rezado… hubo un tiempo en que mi mamá esta deprimida por un problema muy grande en el trabajo, y como todo se arreglo, por un año fue a una iglesia muy famosa de por aca, y obvio me jalaba con ella. Yo estaba en secundaria y aun era una niña miedosa y si queria sentir que algo superior podria ayudar… pero, un voz en mi rechistaba, pues sabia que habia cosas que ya no se podia evitar o cambiar, o a¿ poco iba a cambiar por mi? o ¿por que me pondria atencion cuando hay gente con verdaderos problemas?.. asi que si, hubo un tiempo en que tuve esa tentacion, pero esa parte chocante y atea de mi salio a flote con más ganas en esa etapa. Muchos años han pasado desde entonces y he vuelto a sentir miedo, y desesperacion, pero nunca mas lo he hecho, prefiero aceptar el mundo como una consecuencia de hechos pasados, donde de alguna manera las cosas ya están medio escritas y que a final de cuentas lo que me me pase es irrelevante en este vasto universo, asi que mejor aprobecho mi tiempo aqui

    • Pienso que hay etapas en el “dejar de creer” de un ateo, por mucho tiempo me aferré a que tenía que creer, que debería haber algo, y de adolescente sí llegué a rezar (sin ningún resultado). Ya después empecé a ser más libre y dejarlo de lado, si no podía creer, pues, no se iba a acabar el mundo…
      ¿No has escuchado o visto The Letting Go Off God de Jualia Sweeney? Narra su experiencia como católica de cómo fue dejando de creer, empezando por algunas dudas, estudiando la biblia (dejándola con más), buscando al “ser superior” en la naturaleza, en la “energía”, en la física cuántica… Está muy bueno y divertido también.

  2. 3 Amalia

    Hola. No soy atea. Creo en un Dios/Diosa creador de todo, como una fuerza primordial a la que volveré una vez que muera. Me gusta creer en Jesús y sus enseñanzas. No creo, sin embargo, en que exista un premio o castigo al final, no creo que quienes no comparten mi fe se van a ir a un infierno, ni tampoco creo que la mujer haya salido de una costilla del hombre. La ciencia por cierto explica de mejor manera el universo que conocemos. Dicho esto, te cuento que para el terremoto 8.8 Richter del 27F2010 estaba trabajando en el hospital. Esos 3’38 fueron muy largos, y ni pensé que moría, ni recé. Pienso que aquellos que en una situación así invocan a una divinidad, en realidad lo hacen porque temen a la muerte, pues en general, más que rezar, tratan de sobornar a Dios, pidiendo una prórroga.

    • Eso último que dices… ¡has dado en el punto! Me atrevería a decir que todas las religiones se basan en el miedo a la muerte (tan natural en el ser humano), te siguen dando prórrogas, como dices, aun después de muerto, sigues viviendo…
      He llegado al punto que no le temo a la muerte, (a la propia), tal vez por eso tampoco me ha dado por rezar en esos momentos peligrosos, la racionalidad me sigue ganando.

  3. 1. Señalan los antropólogos que los pueblos llamados “primitivos” tienen abundantes rituales religiosos para las cosas que no dominan: el estado del tiempo, las enfermedades… En cambio, en las cosas en las que han desarrollado algún tipo de control (técnicas primitivas de caza o pesca, métodos de cultivo…) el número y la extensión de los rituales religiosos disminuye considerablemente. Una prueba de que la religión es un intento de superar nuestra angustia frente a lo desconocido.

    2. Voltaire, ateo y furibundo crítico de la Iglesia, y conocedor de las debilidades humanas, dio instrucciones a sus allegados para que, si en el momento de su muerte, movido por la angustia, su temor podía más que sus convicciones y pedía un sacerdote, se lo negaran.

    La Iglesia, en una ejemplar muestra de ese amor al prójimo que tanto predica y tan escasamente practica, le negó a Voltaire su entierro en terreno bendecido cuando, según su creencia, eso le dificultaría que su “alma” fuera recibida por Dios…

    • Lo que dices es muy interesante, y sí, muchas de las costumbres que nos imponen de niños nos duran muchísimo. Lo de rezar, ya de adulto no lo he hecho, pero algunos pensamientos (como el diablo, demonios, infierno), aun me siguen asustando, y no es que creo en ello o que el infierno me espera tras la muerte, simplemente están ahí.

  4. 7 Bolo Lacertus

    No debemos olvidar la cultura en la que nos movemos, la religión Cristiana es esencial para la cultura actual, aún si la creencia en sí haya sido superada (si, superada, ya nadie cree que los astros son movidos por la mano de dios como si fueran canicas). Sin embargo, las expresiones y prácticas siguen siendo las mismas, “Ay Dios” ante la sorpresa, juntar a la familia y realizar un velorio lleno de simbolismo religioso, Sacramentos como eventos sociales (Bautizos, Bodas, etc.) Y uno como ateo a menudo debe corresponder o se encuentra haciéndolo sin querer, por simple necesidad de vivir en la sociedad que nos rodea.
    Lo que no hemos dejado de ser, es humanos que viven en sociedad.
    Así que la próxima vez que se hinquen a rezar, miren a su alrededor, es natural hacerlo si todos lo demás lo hacen, pero puede decidir si repasar su libro favorito de Dawkings, Hawkings, o Douglas Adams en vez de la Biblia. (de hecho, hoy día casi nadie recita la biblia cuando reza).
    Finalmente, lo que se hizo costumbre desde pequeños, suele persistir mucho tiempo, por eso todas las iglesias exitosas exigen que se lleve a los pequeños para de formarlos bien y bonito.

  5. Lo de las expresiones es casi inevitable. Lo de los eventos religiosos, ineludible. Ahora, te diré la verdad: no me acuerdo cuándo fue la última vez que recé. De hecho recuerdo que cuando niña me decían que rezara antes de dormir, y yo no sabía qué rayos “decirle a dios”. Saludos.

    • Sí, de niña también me decían que rezaba y tampoco sabía qué decir, al final me sentía realmente estúpida haciéndolo…

  6. 10 Valeria

    Saludos a todos, en primer lugar, de verdad me agrada leer lo que piensan de la iglesia, las religiones, del Dios en el que no creen, que déjenme decirles, en el que yo tampoco creo… Pués me pintan un Dios que desconozco… Me explico, probablemente la principal causa del ateísmo son los creyentes, las mismas religiones, pero ojo, no son todas las religiones, ni todos los creyentes. En mi caso, pertenezco a la religión cristiana católica, y aún así, afirmo con sinceridad que esta también tiene errores, pues cualquier cosa que es llevada al ser humano es falible, el ser humano es imperfecto en todo sentido, mas sin embargo, la religión católica ha sido reformada enormemente! Precisamente para tratar de solucionar todo este lío que se ha creado, pasa que es un proceso que lleva años, puesto que la mayoría de los curas, y muchos de los católicos son estos viejitos que tienen los años del mundo asistiendo a una iglesia, arrodillándose y dándose golpes de pecho. Creo que ni saben las nuevas del Vaticano… Es cierto que esa no es la forma de crear un mejor mundo, pero al menos a algunos les ayuda a ser mejores, los que tienen verdadera fé, y los que antes de tomarse tan literal la palabra de Dios, indagan a ver que significa, porque creo que muchos (OJO: No digo que todos) de los ateos, son fruto del desconocimiento, o la mala información acerca de la Iglesia, o peor aún, de Dios.

    Millones de bendiciones? La verdad no se como despedirme, pero entiendan que son mis mejores deseos para ustedes jaja 😉


Responder

