El poder de los medios

13May12

Pues, no, no me quiero poner política, ni soy de esas personas que le echan la culpa de todo a los gobernantes, tampoco quiero hacerle propaganda a ningún candidato pero está pasando en México un fenómeno muy interesante que creo vale la pena analizar.

Como saben, el viernes 11 de mayo, en la visita a la Ibero, Enrique Peña Nieto fue abucheado y acorralado por gritos e insultos. Muchos dijeron que ha sido el peor día de su campaña. A cada rato vemos cómo “mete la pata” y entre que somos prole y que nos va a dar mejores novelas, cada día se sabe de más gente que lo repudia. Sin embargo ¡sigue en primer lugar en las encuestas!

Si usted escuchó el pasado debate en vez de ver el futbol se habrá dado cuenta que no dijo nada concreto, nada especialmente emocionante o bueno y que fue el receptor de la mayoría de los ataques que, digamos que tampoco desmintió ni se defendió de una manera espectacular, sin embargo:

Y digo, tal vez sea mi ignorancia en política pero ¿cómo se puede decir quién gana un debate? y, sobre todo ¿cómo lo ganó él?

Si es usuario de alguna red social probablemente vio algún video del rechazo de los estudiantes hacia EPN que, entre abucheos, gritos de “cobarde” y “Atenco no se olvida“, digamos que la despedida no fue nada bonita.

Se notó al candidato nervioso, estresado, no sabía qué hacer.

Cuando vi los videos pensé inocentemente que algo iba a cambiar, que la gente ya se estaba dando cuenta que hay que ver más allá del copete o la historia de novela. ¡Era un notición! Tenía, de seguro, que salir en todos los medios. ¡Cuánta popularidad va a perder!

Yo no tengo tele, así que vi y pregunté por twitter qué habían dicho en ella, que es en México el medio más accesible. Esto dijeron en el noticiero de López Dóriga, probablemente el más visto en el país:

Como ven, de nuevo, vuelven a minimizar el disgusto de la gente y ponen a EPN como una víctima que salió victoriosa de una trifulca sin importancia. De nuevo, será mi ignorancia en el mundo de las comunicaciones, pero, si fuera periodista se me habría hecho mejor material el descontento de los estudiantes que si Peña Nieto traía bien bonito el copete y contestó sus preguntitas…

y, si me preguntan, lo que contestó sobre atenco tampoco fue bueno.

“Eso que ustedes conocieron y que, sin duda, dejó muy en claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México. Que cuando se vieron afectados por intereses particulares tomé la desición de hacer uso de la fuerza pública para reestablecer el orden (…) Y que en el tema hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial (…)”

Saque sus conclusiones…

Luego, en el canal de youtube del candidato ponen esto:

¡Impresionante!, casi me la creo. Pensé que de seguro tenía un montón de comentarios negativos, pero con 5,237 vistas sólo había uno positivo. Cuando iba a comentar me salió el mensajito “Comments may be held for uploader approval” De nuevo, dejando pasar nomás lo que los haga verse bonitos.

Lo más triste es que otros periodistas también minimizaron el rechazo a EPN, algunos otros hasta tacharon a los estudiantes de groseros-intolerantes-neandertales. Tal vez el haberle gritado no fue lo más efectivo pero es una gran muestra de que muchos no se tragan el pan y circo. Es muestra de que hay gente que ya está harta de que nos vean la cara de pendejos, ¡es un gran paso en nuestro Mexiquito!

Desafortunadamente es facilísimo manipular la información, es facilísimo hacer quedar bien a un pendejo y aun más fácil engañar a un pueblo donde lo más interesante es la novela o el futbol y cuya única fuente de información ¡es la misma proveedora de sus novelas y futbol! ¡Con razón sigue tan popular el hombre!

No les intento decir que no voten por Peña Nieto, tampoco voy a venderles a otro candidato, simplemente les invito a pensar y, sobre todo, a cuestionar lo que se dice y quién lo dice. El poder de los medios, de la edición, de las personalidades importantes, de los “expertos”, es ¡enorme! Y ya vimos que tristemente pueden hasta ponernos a un presidente.

Despertemos, pensemos, dejemos a un lado la flojera y la apatía. Sí, México está bien jodido, sí, tenemos autoridades corruptas y gobernantes ineptos pero ¿no seremos iguales si no hacemos nada? Puede que no tengamos poder ni dinero, pero podemos ser mejores personas, mejores críticos, ser exigentes, cuestionar a los que nos gobiernan, decir lo que pensamos.

Pero mejor, opine usté, querido lector.

Anuncios


14 Responses to “El poder de los medios”

  1. Es una verguenza. Yo hace unos días publiqué un artículo de como me siento ahora mismo en México con este tipo de cosas que suceden y que ya no deberían de suceder… La manipulación de la información por parte de los medios y la prensa y como es que a pesar de que la gran mayoría nos damos cuenta, seguimos permitiendo que idiotas como Enrique Peña Nieto y sus dinosaurios Priistas sigan gobernando el país…

    http://globbos.com/2012/05/pri-cree-mexico-corea-del-norte/

    Léelo a ver que te parece… 😉 saludos Mary.

    • ¡Claro! es como la dimensión desconocida, ves claramente una cosa y ¡los periódicos te salen con otra!

      Lo acabo de leer y estoy de acuerdo contigo, nos siguen queriendo engañar (y en muchos casos lo logran).

  2. 3 Bolo Lacertus

    Acertado comentario. Me temo que los mexicanos comenzamos por ser ajenos a lo que hacen los partidos (y que no merece ya el nombre de política) y ahora nos alejamos de lo que tienen los medios (que difícilmente comunican. a los mexicanos entre si). Gracias por poner si granito de arena para que todos los que queremos usar el ceso no nos sintamos tan solos.

  3. 4 Erixu Ouji

    Es algo ya de sobra sabido que desde que comenzaron las redes sociales no es igual engañar a los ciudadanos. La compra de medios es más evidente y la manipulación de opinión pública lo es más con los noticieros y periodiquitos mierderos que tienen un precio a su dignidad y ética profesional (aquí léase el tal Dóriga).

    En fin, que , como bien dicen en “Los Gastos Pendejos” (busquenlo en facebook para encontrar las pruebas de los pagos de medios y las encuestas independientes, donde los resultados de votos/popularidad de los candidatos nos presentan la verdad de la situación y no las tranzas de encuestas amañadas/sesgadas que difunden esos medios vendidos/prostituidos ) : Somos muchos -los que tenemos acceso a la Web- los que ya conocemos la verdadera situación y los sucesos cacas de los candidatos , somos muchos quienes tenemos información veraz de todos estos hechos y cómo sucedieron por info de primera mano , pero no basta saberlo, sino que hay que difundirlo a quienes sólo tienen acceso a la tv, radio y periodicuchos como ésos donde les mienten para convencerlos o desilusionarlos para que cambien su voto por sus peleles noveleros.

    Hay que difundir las verdades de este circo de mentira y engaño cínico ,no para meterles -como bien dices- a otro candidato (eso es asunto personal,que voten por quien quieran PERO con pleno conocimiento y conciencia ciudadana ) ,pero es labor cívica dar a conocer estas irregularidades . Ya no estamos en los años del control total de medios (ya se jodieron ,jejejeje ).

    Saludox.

    pd. No sabía que es de “triunfadores” esconderse en el baño 🙂 jejeje

  4. 5 pablokenfold

    Coincido totalmente con el post (como con la mayoría de lo que escribes). A mí lo que me da como penita ajena es la gente que va a anular su voto. Conozco a varias personas (quiero muchísimo a por lo menos una) que están super convencidas de esto. Y por más que intento comprenderlo, no entra en mi mente. ¿Con qué cara piensan venir a quejarse el día de mañana? ¿Cómo pueden decidir que, simplemente porque piensan que “todos los políticos son una mierda”, entonces, que la gente que sí vota, decida por ellos?

    Yo soy de la idea de que votar no es simplemente un derecho, es una obligación.

  5. Coincido contigo, el voto es una obligación. Por otro lado, claro que la gente tiene derecho a hacer lo que se le venga en gana…
    Anular el voto podría ser una excelente idea y forma de protesta si TODOS los mexicanos nos pusiéramos de acuerdo, (que es más posible que se aparezca un unicornio). En teoría si todos anulamos podrían decir que no hubo ganador e imagínate qué buena forma de protestar sería, ¿qué iban a hacer los candidatos?, ¡qué notición! Desgraciadamente la realidad es otra. El principio del voto nulo, la teoría, es buenísima, pero en la práctica es casi imposible que sirva.
    Por eso hay que ver a todos minuciosamente, que mira que en estas elecciones sí está difícil escoger, pero habrá alguno que tenga -aunque sea remotamente- una cercanía a tu forma de pensar o a lo que tú quieras.

    Saludos y ¡gracias por comentar!

  6. 7 matius

    El problema de este país es que se les ha hecho creer a lagente, que no deben hablar, ni de política, ni de religión. Es parte de las enseñanzas del llamado Sistema creado por el PRI durante 70 años y seguimos regidos por esas enseñanzas.

    Ellos gana porque saben manipularnos y hacer que encajemos en la realidad que ellos quieran. Si hay fraude electoral ellos no se podrán nunca del lado del ciudadano, sino de sus intereses propios y nosotros acabamos por aceptarlo, como siempre hacemos con todo, la violencia, la corrupción, el narco…

  7. Vine de visita a tu blog. Me gustó. A partir de hoy voy a seguirlo.

    Saludos.

  8. Los ateos piensan muchas cosas…
    http://guerrerocatolico.wordpress.com/2012/05/24/los-ateos-piensan-que/

    • *veamos*

    • Jajajajaja, oye, está buenísimo, lo compartiré 😀

  9. Hey….

    estas elecciones han cambiado porque en las pasadas NO existía feisbuc, tuiter, yutub, y toooodas esas redes sociales, vemos ahora como nos mentían los periódicos, algo que ellos van a tener que cambiar, de lo contrario se van a quedar sin lectores, la información ya no se puede ocultar.

    Mi indignación es en contra del fanatismo, inclusive muchos ateos (que se dicen no son “fanáticos”), se han cerrado en su burbuja y ahora le besan los pies a su PEJEdios, he recibido insultos de todos tipos, me han querido cambiar de opinion porque YO SI voy a ANULAR mi voto, escribí de eso en el “blug”,

    la democracia ya no esta controlada por los medios de comunicación “masiva”, ya la gente puede ver cosas que antes no se veían.

    saludos.

    PD yo si tengo TV, sirve para que mi hijo juegue Wii y ver Netflix.aparte se ve muy bonita una nave de Star Trek que tengo arriba de ella 😀

  10. 13 lamismadeayer

    Interesante tu post, me tomé el atrevimiento de difundirlo por twitter ya que en mi país Ecuador sucede exactamente lo mismo. La prensa manipula a su antojo! tomaré un fragmento de el último párrafo si me lo permites, buena reflexión para concluir.

    • gracias por difundirlo y claro que puedes tomar el párrafo. Es una lástima cómo la prensa que llega a la mayoría puede manipular lo que quiera y dejar fuera lo que no le conviene. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: