El propósito de la vida

22Ago11

Este fin de semana un amigo nos platicó como, en un grupo de jóvenes de la iglesia el “líder” le dijo, soberbiamente, algo así como que le “daba lástima” por no ser creyente y no tener propósito en la vida y por ser tan vacío y pobrecito. Obviamente hay muchos pecados en decirle eso a alguien, pero vamos, me hizo reflexionar y pensar en *música de arpa* El Propósito De La Vida

Quizá ya había comentado por aquí que no, no creo que la vida tenga un propósito, sí, para mí la vida es absurda y tremendamente estúpida y sin sentido (sí, estoy vacía, no tengo alma y lloro en una esquina todas las noches). Bueno, en realidad no tengo alma, nadie tiene, vivan con eso.

Pero… podríamos verlo desde muchos puntos para sacarle un propósito a esta maravillosa vida:

Desde el punto de vista Natural, que oigan a los religiosos les encanta “lo natural” aunque condenen la homosexualidad y alaben la pederastia abstinencia. Estamos aquí para, léalo bien, ¡coger! Bueno, bueno, reproducirnos, conservar la especie, pero se oye más bonito así. Pónganse a pensar, por naturaleza es lo que venimos a hacer. Vean a los perros, a los pajaritos, a los insectos… su instinto es reproducirse y oiga, ¡nosotros también somos animales!

Lo que nos lleva a otro propósito algo platónico, algo romántico y es lo que nos enseñan las novelas de televisa y las películas de Hollywood, estamos aquí para encontrar al amor de nuestras vidas (que eventualmente nos llevará al punto anterior, pero hay que soñar de vez en cuando). ¿Cuánto tiempo se la ha pasado pensando, querido lector, en esa mujer maravillosa, chichona y nalgona que llegará a su vida para amarlo, parir a sus hijitos, hacerle el quehacer, mamársela todos los días y prepararle ricas comidas? Y usted, querida lectora, ¿cuántas horas al día sueña con ese hombre guapísimo forrado en dinero que le regalará perlas de mikimoto en cada cumpleaños, cada aniversario, navidad y cada que le haga un favor sexual que otra mujer no se había atrevido? Sí. Mucho tiempo.

Desde un punto de vista humanista, estamos aquí para ayudar. Quizá le toque salvarle la vida a su mejor amigo, quizá un día se vuelva millonario y salve a miles de niños africanos, quizá resulte ser el mejor luchador en el apocalipsis zombie. Sí, tenemos la necesidad de ayudar y si ya estamos aquí mejor ser útiles para algo.

Desde el punto de vista personal, el propósito de la vida, al más puro estilo de Deepak Chopra u Osho, es el de autorealizarnos, ser mejores, componernos y descomponernos, conocernos, saber lo que queremos, encontrarnos a nosotros mismos. Sentirnos bien y ser feliz… Que quien sabe si se logre haciendo lo que unos bestsellers dicen que hagas para ser feliz y la felicidad es un concepto muy abstracto que llevaría muchos, muchos posts y estoy segura que nadie se pondría de acuerdo -como en el propósito de la vida- en fin.

Desde un punto de vista más salvaje, más honesto, estamos aquí para probar de todo, para no quedarnos con hubieras, ni con dudas, para arrepentirnos de decisiones estúpidas, para alegrarnos de otras decisiones, igual de estúpidas pero con consecuencias mejores…

Hay muchos puntos de vista para tener un propósito en la vida, pero lo que definitivamente no es un propósito nada bonito es el de ser masoquista y vivir con culpabilidad estando a la sombra de un libro de dos mil años con enseñanzas enfermas. Tampoco es un propósito de la vida pasar en blanco todos los días, pues “ya vendrá una mejor vida”, no es propósito ignorar a los que sufren, quejarse sin proponer porque al cabo “ya vendrá una mejor vida”. No es vida sentirse mal por tener un cuerpo con genitales, no es vida sentirse culpables por sentir la necesidad de brincarle encima a la persona de su preferencia, no es vida “tragarse las desgracias” y pensar que es una prueba divina que será recompensada…

Como ven, la vida puede tener muchos propósitos sin contar con un creador, podemos ser felices, superarnos, ayudar, coger, ser buenos, sin la necesidad de creer que hay “algo más” Podemos tener esperanza sin un dios, podemos vivir tranquilamente aun teniendo presente que un día moriremos y que de ahí no pasamos.

Yo no tengo un hueco que debe ser llenado por un creador y podría asegurarlo, sin tratar de verme soberbia, que soy más feliz que muchos creyentes. OK, sí fue un poco soberbio, pero bleh, mándenme al infierno.

26 Responses to “El propósito de la vida”

  1. No sé si la vida tenga sentido o no. Pero en todo caso es un asunto demasiado importante para no analizarlo y pensarlo por mí mismo en vez de aceptar sin cuestionamiento lo que me dicen otros.

    • Totalmente de acuerdo… Cada quien es diferente y cada quien podrá, si quiere, encontrarle su propósito.

  2. 3 Judith del Rocio

    Comparto plenamente tu opinión sobre “el” o mejor “los” significados de la vida, lo dices de una forma muy amena y me identifico plenamente. Un gusto leerte. Saludos.

    • Gracias por tu comentario Judith!

  3. “Estamos aquí para, léalo bien, ¡coger! Bueno, bueno, reproducirnos, conservar la especie, pero se oye más bonito así”
    Ahora si !María eres llena de gracia! bien dicho 😀

    El propósito de vida que tienen en mente muchos creyentes termina cayendo en muchas paradojas. imaginaos que si! dios tiene un plan para cada persona, le pregunta es: ¿ese dios en que fundamentos se basa para determinar el plan de cada persona? ¿por que unas si van a morir temprano y otras no? ¿como puede existir el libre albedrío si des de el inicio ya tiene un plan? la creencia de que un wey invisible que maneje la vida de cada persona es absurda.

    Los seres humanos somos los únicos animales que nos podemos percatar de lo correcto he incorrecto en base a la observacion: un ejemplo que se utiliza mucho es el ir al baño. las primeras personas en comunidades se dieron cuenta que hacer del baño en cualquier lugar era incorrecto, por: el olor, las enfermedades que puede tener las heces. por ello se hizo ley hacer del baño en un solo lugar y dejarlo debajo de la tierra, y posteriormente lavarse las manos.

    la observacion y la experimentación de nuestros antepasados, nos ayuda a saber que es lo mas correcto y que es incorrecto. así pasa con el sentido de la vida.

    Yo por ejemplo , me da mucho sentido de vida el conocer como es el universo, mi introducción a la astronomía me cambio mucho las perspectivas de las cosas, tanto que por ello tome la postura del ateísmo, yo soy de la opinión de que no sabemos cual es nuestro origen. si la humanidad no se autodestruye por su estupidez, estoy seguro que los científicos/científicas del futuro sabrán cual mas o menos seria nuestro origen.

    Para otros le da sentido otras cosas, estas deben siempre abonar a algo constructivo.

    • Wow, fíjate que viéndolo desde ese punto, la vida de ellos no tiene sentido porque está ya todo “trazado” por dios. Si de todos modos pasará lo que él ya planeó, pues ¡qué aburrido!

      Concuerdo contigo que cada quien le toma el sabor a la vida, a mí también me gusta saber más, aprender, leer, preguntar, ese puede ser un buen propósito.

      “Para otros le da sentido otras cosas, estas deben siempre abonar a algo constructivo.”

      De acuerdo, pero no creo que a todos les lleve a algo constructivo, como aquellos que se la pasan viviendo “bien” para poder llegar a la otra vida. Privándose de cosas materiales, de sentimientos carnales, de sustancias que consideran tóxicas… mmm bueno, yo digo…

  4. En ese mismo tenor, muchos religiosos se preguntan ¿los ateos se enamoran? !como si el amor no es demostrable!. Mira http://tinyurl.com/3l6ceqb

    Nada mas no se preguntan ¿los ateos respiran? por que allí se verían bien pendejos.

    • Jajaja, es que ¿sabes qué? Muchos creyentes entienden que el amor es dios O.o
      Yo no entiendo…

  5. 9 Erixu Ouji

    El propósito de la vida es la vida en sí misma 😀
    Es absurdo basarla en la muerte, en un “más allá”. Tenemos relativamente muy poco tiempo para estar en este planeta para desperdiciarla en esas boberías. Tantos seres vivos que han pasado y desaparecido al correr del tiempo entre miles y millones de años y ahora ya no están; así mismo sucederá con nosotros. Y éstos sujetos con sus papichulos divinos sintiéndose “especiales” jajaj. Es de risa eso 😀 Ya hasta miro eso de las creencias como una extravagancia “permisible” a los ojos de la sociedad contempo.

    En fin, concuerdo contigo 🙂

    Saludox.

  6. sentido, no creo.
    propòsito del ser humano? reproducirse, mantenerse, incluso cumplir su parte en la cadena alimenticia y el equilibrio del ecosistema.

    por otra parte, yo siempre he pensado que lo de enamorarse, amarrarse y vivir en monogamia es totalmente opuesto al propósito del ser humano. Es limitarnos en nuestra reproducción. Siendo sinceros, por algo a los hombres (machos de nuestra especie) nos dan tantas ganas de cogernos a un 99% de las mujeres, aun cuando reprimamos ese impulso.

    y aun así, no soy un mujeriego, estoy amarradísimo a mi chica. soy monógamo. ni siquiera tengo la intención de tener hijos. voy contra el maldito propósito de la especie y no me importa.

    • Esa es una muy buena analogía.
      Sí, nuestro principal propósito es reproducirnos como conejos, viéndolo desde una perspectiva natural.

      La monogamia la inventamos luego para proteger la propiedad privada, sí, se puede decir que es antinatural.

      Creo que estamos donde mismo, también estoy con mi esposo y tampoco quiero tener hijos.

      • Bueno Merry,
        Yo quiero hacer una presición sobre este punto de el propósito de la perspectiva natural.No estoy de acuerdo con que la monogamia fue un invento únicamente para protección de propiedades o incluso definírla como un méro artificio humano.

        Existen varios libros de biología y teorías formales y comprobadas que explican los comportamientos tan diversos en los seres vivos. Si bien la monogamia o poligamia no tiene nada de malo, ni bueno, si podríamos establecer que son solo formas de convivencia y de “conveniencia”.

        Algunos animales evolucionaron a generar sociedades pequeñas como los lobos, otros solo son sociales durante temporadas de apareamiento y algunos otros evolucionaron a generar sociedades enormes como las termitas y avispas. El humano es solo otro animal más que ha encontrado ventajas de supervivencia al ser como es.

        Algunos otros animales establecen lazos únicamente con 1 miembro por el resto de su vida. Así que la monogamia no es anti-natural ya que ocurre muy seguido en la naturaleza. Y tampoco es artificial como alguna idea loca creada por la iglesia. El control sexual que ejercen las distintas religiones es lo que es anti-natural e incluso dañino.

        Entre los grandes primos de los humanos como son los bonobos o los chimpancés se ha encontrado que el sexo forma parte de las interacciones sociales y que también establece lazos de pertenencia entre los miembros de diferentes grupos de primates.

        Sin embargo, en el humano hay características diferentes que llama la atención de los científicos. El tamaño de los testículos en los hombres, en comparación contra el de los chimpancés es mucho menor lo que sugiere que evolutivamente ha habido una competencia mucho menor por las hembras de una manada que en el caso de los chimpancés o bonobos, donde las hembras usualmente tienen sexo con muchos machos. Pareciera que el sistema reproductivo humano es una mezcla a la mitad de polígamos y monógamos…

        Referencias:
        http://bigthink.com/lauriesantos#!video_idea_id=20713
        The selfish gene, Richard Dawkins

      • WOW!

  7. Sería bueno que leer la Biblia antes de despreciarla (si ya lo hiciste, qué bueno). Error es haberla dejado en la primera página de Génesis, haberse dejado llevar por lo que la mayoría dice, o juzgarla por la manera en que los hombres con sotana han abusado de ella.
    En la Biblia se manifiesta el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. Se encuentra el “deber ser” de la vida, la guía de nuestro proceder y los resultados perfectos de cada acto. El libre albedrío no impide que Dios sepa lo que sucederá, así que no existe ninguna pieza sin que el Señor la encamine, conforme a la justicia de cada individuo, si a paz interior o a conflicto con su Existencia. Allí se cumple el propósito para cada uno, y cada uno decide el camino que quiere seguir, pero el que permite tal fin, definitivamente es el Señor. Por ejemplo:
    “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen” Rom 1:28
    Nótese la palabra “entregó”… Es importante conocer la soberanía de Dios.
    Gracias de nuevo por éstos temas Lamerry. Ya sabes, no me voy a agarrar del chongo con nadie… Saluditos y bendiciones.

    • Estoy de acuerdo con respetar tu deseo de no “agarrarte del chongo” pero espero que aceptes una observación directa sobre un par de conceptos filosóficos que tu mismo expresaste pero que son opuestos.

      La omnisciencia y el libre albedrío se oponen y no son compatibles.

      Una manera sencilla de explicar la omniciencia sería como alguien que ya vio una pelicula; digamos Titanic. Si tu ya viste 100 veces esa pelicula tu no esperarías que el barco no se unda. Por mucho que rentes la pelicula ya sabes qué va a pasar, qué dialogos ocurrirán y cuales fueron los motivos de cada quien para actuar como lo hicieron. sería completamente absurdo rentar 1000 veces más la película para ver si ahora sí el barco no se hunde.

      De la misma manera serías tu entonces un ser omnisciente con respecto al plano de la pelicula. Entonces si tu Dios es omnisciente tu eres tan libre como los protagonistas de una pelicula que ya has visto mil veces.

      En otras palabras estás entonces obligado a escoger, o tu Dios es omnisciente o bien tu eres libre. Pero nunca los 2 al mismo tiempo.

      Ahora, eso tiene consecuencias gravisimas sobre tu concepto de deidad. Pues ina implica determinismo y la otra libre albedrío.

      Saludos.

      • Entiendo tu punto. Sólo que, si acaso existe alguna contraposición no es entre la Omnisciencia y el libre albedrío (pues cada uno decide las cosas, pero eso no significa que el Señor no las conozca). Discrepo contigo al hacer iguales al Determinismo con la Omniscienicia.
        En lo que sí tienes razón y existe una aparente disyuntiva (y que ha sido un pleito milenario entre Calvinistas y Arminianos) es sobre El Determinismo vs El libre albedrío . Considero ambos casos polarizados y ninguno puede guardar una verdad que se sale de sus doctrinas.

        Yo, a la verdad estoy más a favor del Calvinismo, según el cual el Señor dirige la vida de quienes han decidido entregarles su vida; y los dirige para bien, andando por Sus caminos (Jack se sube a un barco salvavidas) Mientras quienes no, simplemente los “entrega” en sus pasiones (Jack se queda en el Titanic). Para que sus juicios sean justos el día en que él los ejecute y la salvación provenga únicamente de Él. “La paga del pecado es muerte, más el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús” (Rom 6:23). Así, el Señor salva y el Señor juzga, y cada uno decide qué camino tomar. Pero eso no significa que el Señor se sorprenda si di Caprio muere al final…. No sé si expuse bien mi punto, independientemente si me das la razón o no.

  8. Excelente tu post, me ha hecho reir mucho.

    Oye, te puedo encontrar en facebook o algo asi??

    Saludos

    • Claro, en Facebook soy Merry Flores en twitter lamerry

      Que bueno que te haya gustado y muchas gracias por comentar!

  9. Yaor:
    Caramba, que gusto me da tener un debate civilizado! Gracias en serio.
    Y sólo con el afán de seguirlo explicaré porqué es que dije que Omnisciencia = Determinismo.

    El razonamiento es sencillo, realmente. Yo entiendo la omnisciencia como el conocimiento absoluto de todos los temas a un nivel de detalle infinitesimal. Esto implica también conocimiento sobre el pasado, presente y, claro está, futuro.

    Si una deidad conoce el futuro entonces existe un plano de determinismo que aplica para las entidades sobre las cuales esa deidad conoce su futuro.
    Entonces cómo es que concilias el conocimiento absoluto de Dios y que por su definición él sabe qué harás con antelación y el concepto del don de libre albedrío.

    En otras palabras, hay que decidir sobre si Dios sabe con antelación lo que harás o no.

    ¿Qué opinas?

    Por cierto, si gustas de estos debates civilizados te extiendo la invitación a mi blog también. Con el permiso de Merry, claro.
    Saludos

    • Jajaja, no tienes que pedir permiso… Me da gusto que haya debate, como dices, civilizado. Como podrás ver Yaor ve más allá de mandarte al infierno a las tres palabras, estaremos en desacuerdo a veces, de acuerdo a veces, pero es lindo ver otros puntos de vista, y si le sumas que no te esperan con antorchas, mejor.

      Yo concuerdo con Alex que no se pueden tener ambas. Si dios ya te planeó lo que pasará, si ya está todo definido, entonces ¿dónde están tus opciones?

    • Me da gusto igualmente estas conversaciones.
      Creo que estamos dando vueltas en un mismo punto. Este tema es muy complejo. Sin embargo, no le veo un “plano de determinismo” en el hecho que el Señor sea Omnisciente. Esto es, el Señor trasciende el tiempo y el espacio, pues éstos son dos dimensiones del plano físico; mientras que Dios se mueve en un plano espiritual en el cual éstos no existen (El tercer cielo al cual se refiere Pablo en el 2Co 12:2). Pero déjame analizar éste verso:

      Sal 139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.
      Sal 139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.

      Nota los “mis” en el primer verso, es David apropiándose de sus actos. Después declara que el Señor conoce qué es lo que vamos a hacer, a decir y a pensar. Esto no se escapa de su conocimiento por cuanto conoce todo a niveles infinitesimales (como bien dices). El libre albedrío consiste en que nosotros somos los que hacemos éstas cosas.
      Ahora bien. Te comentaba que yo me inclino al Determinismo de Calvino. Éste establece que los hombres no tienen el deseo natural de acercarse a Dios. Por lo cual el Señor envió primero a Jesús para enseñarnos el Camino, y posteriormente al Espíritu Santo para dirigirnos a hacer su voluntad. Todo es por causa de Dios.

      Sal 5:7 Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.
      Sal 5:8 Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; Endereza delante de mí tu camino.

      Nota por favor las diferencia entre los “mis” del Sal 139 y los “tus” del Salmo 5. Mira que al Señor se le atribuyen la misericordia para que podamos llegar a su casa; el temor de Dios para honrarlo; la justicia para hacer lo recto; y el camino para saber por dónde dirigirse. El Señor es el que guía, pero sólo en quienes deciden permitirle la dirección.
      Te repito, es un tema muy complejo porque nos faltaría analizar los juicios nacionales y el tan aclamado Apocalipsis (los cuales ya están determinados).
      Yo lo veo como un odre de cuero, que aunque el vino se expanda y se encoja, no se sale del odre. Así nosotros tomamos las decisiones, pero como hombres limitados, no podemos salir de lo que el Señor ha determinado. Espero haber añadido al tema, y no haberme salido del mismo.

      • Bueno, no estoy seguro de si respondiste la pregunta directa. Pienso que si respondes pero solo en parte, cuando dices que te sientes mas inclinado al lado Calvinista. Y eso está bien. Pero la pregunta es en torno a el conflicto que hay entre 2 conceptos. Y justo cuando creo que ya defines hacia un lado mencionas que: “no podemos salirnos salir de lo que el Señor ha determinado”

        Si Dios ha determinado algo de lo que no puedes salirte entonces tu mismo aceptas que no tenemos libre albedrio. Entonces la promesa anterior que tu mismo citas sobre ello es falsa.

        A lo que quiero llegar es que la omnisciencia de dios le estorba para cumplir la promesa de libertad.
        Y no importa cuantas citas incluyas, si ellas mismas están en conflicto también entonces no aportan a la charla. ¿No?

        Es decir si los designios de Dios son tales que no se pueden eludir. Entonces nosotros los ateos somos así por designio propio de dios y tu eres creyente por mismo deseo. Tu no tendrías mayor fe que la que tienes pues también es designio divino. Tu no has intervenido para nada.

        Ontológicamente veo aun la contradiccion y aún no entiendo como es que tu concilias el decir que tenemos libertad y por el otro lado inclinarte al determinismo. Es por eso que yo mencioné´planos de relaidad para ayudar a dar salida al conflicto en tus argumentos.
        Yo honestamente veo la necesidad de evaluar a 1 de los 2 como falso. Es decir, hay que decidir o libres o Dios omnisciente.

        En mi caso me inclino más por el primero.
        ¿Cómo ves?

  10. “Es decir si los designios de Dios son tales que no se pueden eludir. Entonces nosotros los ateos somos así por designio propio de dios y tu eres creyente por mismo deseo. Tu no tendrías mayor fe que la que tienes pues también es designio divino. Tu no has intervenido para nada”

    Casi casi. Estuviste a punto de llegar a la conclusión de Calvino. ¿En cuál fue tu diferencia? Que los hombres no somos ateos por designio de Dios, sino por naturaleza (La caída del hombre en el Edén). El hombre está muerto (espiritualmente),(Efe 2:1) y es incapaz de buscar, conocer, o reconocer a Dios (Si dije “somos” es porque yo no nací creyente, me volví)

    Ahora bien. Lo que sí le atinaste, es que los hombres pueden creer en Dios sólo por elección, sin intervención del hombre, sino únicamente de Dios (esto es determinismo puro, pero sólo en el tema de la salvación, no de la vida diaria).

    Sé que no eres creyente y la verdad no creo que me des la razón. Pero permíteme darte una lectura. Es larga, pero te expondrá más sobre éste punto: http://www.spurgeon.com.mx/sermon52.html
    (lee primero las diferencias entre el Calvinismo y Arminianismo, para entender mejor)
    Después de esto, ya no podré seguir más adelante por varias razones. La más importante, es que es necesaria la utilización de la Biblia, en la cual supongo no crees.

  11. El problema no es que no crea en la Biblia. Es decir, la Biblia existe, o bien debería decir que existen montones de ellas. Igual que el Quran o La Torah.

    No he querido entrar en detalles de Calvinismo ni otros temas porque en los debates es común divagar a otros temas y el principal después queda de lado. Por eso tampoco yo he sacado otros documentos o referencias y sólo me limito a destacar las contradicciones.

    En mi opinion está bien si tu crees en el determinismo. O debería decir que no es que esté bien ni mal. Simplemente no pertenece al punto. En lugar de eso lo que quiero saber es cómo lo logran los que son creyentes.

    Es decir, Hace unos meses yo sostuve un debate similar con una Tía mia que está haciendo su especialidad en Apología Católica. Y mi punto de contención fue el mismo. De ahí que agradezco que te tomes tu tiempo para encontrar citas biblicas o documentos alternos.

    El el punto que yo no entiendo. Honestamente no lo comprendo; es que muchos creyentes tienen como un botón de prendido y apagado sobre los poderes o los atributos de la naturaleza de la deidad en la que creen. Es decir: Un momento hablan de la omnisciencia de Dios y al momento siguiente hablan sobre su gran libertad de albedrio. Un momento hablan de su gran amor y al siguiente hablan de castigos y el infierno. Un momento hablan sobre La gran sabiduría de la Biblia y cuando uno les hace comentarios sobre contradicciones en ella me ha tocado ver que son ellos mismos los que Dicen: Aaah pero el Antiguo Testamento no es tan válido… Lo de hoy es el Nuevo Testamento.

    Yo he estudiado La Biblia bastante y se que de ser cierto que el NT invalida al AT entonces no habrían relatos del mismo Jesús literalmente validando lo que viene en el AT.

    Mi problema no es en si con que la Biblia sea falsa o no. Mi punto de entendimiento es cómo lidia la gente con sus propias contradicciones. Creo que la mejor forma de ejemplificarlo es esta: Imaginemos un fumador de tabaco cualquiera. Es común que si uno les pregunta: “Oye, sabias que fumar tabaco te está haciendo daño a tus pulmones?” Ellos muy seguros dicen “si”. ¿Porqué fumas entonces!!?”

    No importa si es cierto o no si el tabaco hace daño. Para el punto solo importa si la persona Cree realmente que le hace daño. Si sí lo cree entonces cómo es que vive con esa incongruencia?
    Una y otra vez veo a los creyentes decir: mi Dios me ha dado el libre albedrío y al momento siguiente decir y rezar porque mejor si se haga su santa voluntad. Eso es una incongruencia que solo veo que causa sufrimiento.

    De la misma manera, muchos ateos lo somos pues no pudimos más con las incongruencias que son parte de la doctrina de la religión que teniamos. Es por una honestidad personal que tomamos la desición de eliminar dichas incongruencias. Vivir por evidencia más que por lo que me gustaría mas que existiera.

    El documento de Charles se me hace ya conocido e inicia con varias falacias que se establecen como base del resto del documento. Al ser falacias entonces el documento completo es inválido.

    Insisto, si Dios sabe qué haré con mi vida antes de que yo la viva entonces no puedes concebir libertad. Si eso es cierto eso tendrá implicaciones mayúsculas con respecto al carácter del Dios biblico.

    • Entiendo tu punto y lo considero válido. A la verdad, el elementos más reprensible del cristianismo somos los cristianos mismos. Pero eso no invalida las cosas puras que de Dios provienen ni la obra de Jesús.
      Como veo, sería obstinación empecinarme más en este tema pues nuestras posiciones están bien definidas. Pero agradezco que sirvieras para probarme en este punto, pues evidencia la solidez de mi fe. Tomaré en cuenta tus comentarios.

      Sólo sí quiero contradecir el punto de tu tía.
      Mat 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”

      Esto lo dijo Jesús. Lo que se refiere es, que debido a que el hombre no puede cumplir la Ley por cuanto está inclinado a la maldad, entonces Jesús la cumple por nosotros para que no exista más condenación por ella. Esto es, la Ley sigue vigente; pero en quienes creen en Jesús, la Ley ya está cumplida… pero no abrogada.
      Yo también tengo mi blog. Eres invitado cordialmente y LaMerry también. Si desconozco de algún tema, te lo diré con sinceridad. Bendiciones

  12. Mil gracias Yaor por la oportunidad!
    Ten por seguro que te visitaré en tu blog.

    De hecho ya he comenzado a leer un poco de el.

    Saludos!


Responder

