La Procesión de la Santa Mentira

25Jul11

Sí, es un poco tarde para recomendar esta obra de Copatzin Borbón y Laura López, me tocó ir a la última función este domingo pero creo que vale la pena que no pase desapercibida.

Me sorprendió bastante encontrar esta obra en un lugar como Jalisco sin que lincharan al actor o saliera la gente del público enojada, quizá sí se manejo algo underground y sí, los que fuimos ya sabíamos a lo que íbamos.

Como les he contado Jalisco es un estado muy religioso, (93% de la población es católica), muy cerradito, muy homofóbico, muy machista y una que viene de un pueblito de Baja California, que bien podría ser considerado por cualquier tapatío como la mismísima Sodoma o Gomorra, pues se sintió de nuevo entre familia con los diálogos y el propósito de esta obra.

No les quiero contar todo para que cuando vuelva en octubre vayan. Empieza con una viejesita, Trinidad, que cuenta la historia de su milagro y la “Papa Santa” que es un tubérculo nacido en las heces del difunto Cardenal en 1993 que toda la gente considera sagrada y le pide milagros. Una analogía de que la gente puede creer hasta en lo más absurdo. Sigue con un vendedor ambulante de “reliquias”, pedacitos milagrosos de la Papa Santa, continúa con un padre corrupto, un charro muy macho que sufre porque su hijo es gay y el mismo hijo gay.

En esta travesía analiza, primero lo podrido de muchas creencias, la corrupción de las iglesias, el precio de la absolución de los pecados -que no es nada espiritual, es algo más bien “monetario”- de lo estúpido de la homofobia, termina con el monólogo del “hijo gay”, muy profundo. Sabemos que hay homofobia pero quizá nunca nos ponemos a pensar de quien está en el otro lado, porque la homofobia no es simplemente algo que “existe” es algo que afecta a nuestros compañeros gays. Vivimos en una sociedad que pone expectativas “si eres mujer sé muy femenina, si eres hombre debes ser muy macho” ¿qué pasa cuando no podemos cumplirlas? ¿Qué pasa cuando de verdad uno se cree que por sentir lo que está, por naturaleza, obligado a sentir se irá al infierno?

La segunda parte es una crítica más enfocada al machismo, y un llamado de atención también a las mujeres, que muchas veces somos cómplices de él. También en esta parte habla de la apatía de los mexicanos, de que no hacemos nada, de que esperamos, como buenos guadalupanos, que todo nos lo resuelva “la virgencita”…

Caí redondita, le creí cada uno de sus personajes a Copatzin Borbón, me hizo reír, casi me hace llorar, pero sobre todo, me hizo pensar. Una buenísima sopa de ideas, excelente crítica social y con un humor negro, hermoso. Amé cada momento.

Así que cuando vuelva en octubre ya saben que tienen que verla.

Anuncios


6 Responses to “La Procesión de la Santa Mentira”

  1. Buen aporte…como bien lo mencionas un poquitín tarde. Y si comulgo contigo ..jaja.. en que este estado (Jalisco) es bien pinche mocho…ser ateo es peor que ser un asesino arrepentido.

    Saludos y buen post.

    • Pos sí, joven, pero ya habrá otra temporada. ¿Te tocó verla?

      • no :(, ¿y a ti?.

      • ¡Sí! Y fue muy muy muy buena. Divertida, directa, abierta, sin tapujos, sin tabúes. ¡Hermosa!

  2. 5 Erixu Ouji

    Se ve interesante. Hacen falta este tipo de espectáculos; pero lo que más me agrada es que es llevado a cabo por jóvenes 😀

    Excelente.

    Saludox.

    • Tienes mucha razón, en las dos sentencias. Igual si sabemos de algo similar pronto por estos lares, sería bueno comentárselo a nuestra amiga Atea.

      Saludos Erixu.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: