Reflexión de martes por la tarde

20Oct10

Sobre la libertad de expresión en espacios interneteros…

Anuncios


8 Responses to “Reflexión de martes por la tarde”

  1. Merry: La estupidez de la que hablas se llama censura (así de simple). Recuerdo cuando estaba en el internado (estudié en un colegio religioso) y hacía preguntas con el único afán de entender (en esa época era un jovencito dúctil y honesto creyente). Llegado un momento, cuando se acababan las respuestas, el cura de turno (hablé con muchos) invariablemente cambiaba de tono, endurecía su mirada y daba por terminada la conversación, tachándome de soberbio por querer saber más de lo posible o lo permitido. ¿Quién me creía que era yo para juzgar a Dios? Cuando no estaba juzgando nada, solo utilizando la inteligencia (poca o mucha) que supuestamente ese mismo Dios me había dado. Me la había dado para algo, supongo.
    Finalmente comprendí que la religión está reñida con la inteligencia, lo que he comprobado muchas veces desde entonces. Simplemente, ellos no tienen respuestas, pero creen estar en posesión de la verdad. Absurdo, ¿no? Y hasta pretenden tener una “ciencia de Dios”, no otra cosa es la teología, que se basa, a diferenca de la ciencia y del sentido común, en creencias no justificadas. De hecho, se afianzan en su propia ignorancia: “bienaventurados los que sin haber visto, creyeron”, sin darse cuenta que ese “principio” es aplicable por igual a todas las religiones como a cualquier flagrante mentira. ¿Puede haber mayor soberbia que la pretensión de una teología: una “ciencia” de Dios? Así de absurdos son, y de patéticos. La negación de toda inteligencia (la que su mismo Dios les ha dado), la aceptación, en sus propias creencias, de contradicciones que no aceptarían en su vida cotidiana, la sumisión a una “palabra” de Dios que puede ser la de cualquier patán disfrazado de “verdad”. Pero como son incapaces de ver sus propias contradicciones, en otra época en la que tenían más poder político (todavía tienen, por desgracia) al que se atrevía a pensar lo quemaban. Hoy sólo pueden censurarnos.
    Un abrazo.

    • Mi novio también estudió en colegio católico -y ahora dice que fue uno de los factores que lo alejó de la religión- Y también me cuenta que siempre hacía preguntas y cuando ya no sabían qué contestar le decían que eran “misterios del señor” y que incluso el director llamó a su mamá para que le llamara la atención ¡y ya no preguntara!…

      ¿Dónde está su seguridad?…

      Gracias por compartir tu experiencia XD

  2. 3 Erixu Ouji

    Lo interesante del caso -y meollo- con los creyentes es lo que bien apuntas: ¿Porqué si dicen tener la verdad y tienen de su lado un dios omnipotente, omnisapiente y omnipresente se asustan tanto con preguntas? Por una sencilla razón: Porque ni ellos mismos creen en sus cuentos, pues si en realidad se sintieran tan seguros de su dios entonces no necesitarían absolutamente NADA de lo que el desarrollo , avance e inteligencia del ser humano ha alcanzado. Son hipócritas y se traicionan a sí mismos.

    Pero tampoco es algo fácil, pues con la llegada de preguntas -aunque sean expresadas por la más sincera posición de aprender y saber un porqué de las cosas – SIEMPRE llega con ellas la duda, y la duda mueve todo un mundo de concepciones, deseos y esperanzas en sus munditos psicológicos de bienestar y protección. Por más amable que seas, tus palabras (o preguntas) siempre serán una ofensa y un ataque a su status quo mental ( y también estilo de vida y hasta poder).

    Son capaces de despotricar vs el ser humano y demeritar su trabajo y esfuerzo a favor de un ente inexistente ,pero no se inmutan al vivir usando los beneficios y privilegios que éste ha logrado con esfuerzo propio .Son una verguenza como especie, porque para mi punto de vista, no son más que parásitos.

    En fin, nada extraño la censura por su parte. Muchos la hemos experimentado más de una vez -aún poniéndose amables-. Una vez el administrador de un chat me confesó que “debía” proteger a sus compañeros de creencias antes que a un ateo, aunque éste se comportara de buena manera o que tuviera altercado o insultos y amenazas de parte de uno de sus users creyentes. Así están las cosas.

    La inteligencia ,la razón , no va con las creencias.

    “Quien tiene fe, es aquél que no quiere saber la verdad”

    Saludox.

    • Es lo que más conflicto me trae a la cabeza, si uno está bien seguro de algo cualquier comentario por más duro que sea no debería debilitarlo…
      Y sí, yo, modestia a parte, soy bien amable y más en estos casos trato de ser cortés y de preguntar o comentar honestamente y sin afán de ofender. Jamás he obtenido buena respuesta…

      Gracias por comentar!

  3. La religión, cualquiera que esta sea va acompañada de cosas extrañas e inentendibles desde la perspectiva del razonamiento.

    Desde el principio de los tiempos el hombre ha tratado de explicar aquello que no entiende dándole una etiqueta sobrenatural y si a esto le sumamos la lógística y la necesidad de la gente por un comfort espiritual, el resultado es la religión.

    El otro día estaba leyendo un artículo donde tenían la tésis de que la gente atea conoce más de las religiones que los mismos creyentes, ¿curioso, no?

    Creo que todos somos libres de expresar nuestras ideas sin faltarle al respeto a los demás, en otras palabras, no hacer preguntas solo por molestar y no molestarse por que les pregunten.

    Un saludo.

  4. merry te comprendo!!

    Es ese raro contraste que ocurre en este tema de lo religioso. nosotros como ateos y cuestionadores de las creencias [incluyo – ovnis – conspiraciones – medicinas alternativas]
    Respondemos y NO borramos los comentarios. al contrario. todavía tenemos la educacion de Responderlos y iniciar un debate.

    y Esto pasa tanto aquí en el Internet, como en persona – y en los medios de comunicacion!

    unos dirán [a ya se enojo por que los religiosos le borraron los mensajes] pero no nada mas es en el Internet la no libertad de expresión. si no que también a nivel gobierno y sociedad. si personas como en esos foros, gobierna un país. nosotros los ateos y los no creyentes en su religión. se les tapara la Boca. y si es peor, hasta nos buscarían y nos matarían

    cuando estos tipos no saben responder a los cuestionamientos y te borran los mensajes. o no te dejan hablar. ya es peligroso!!

    así que ver esa clase de actos en Internet ¿que pasara en el núcleo familiar – en la sociedad – en los medios de comunicacion – y el gobierno?

    así que entiendo la molestia.

    Saludos.
    Edgar

    …………………………..
    ya conteste el correo – del tema del ovni en china.

  5. Merry: No dejes de leer esto:
    http://ajorbaricart.blogspot.com/2010/04/poner-una-vela-al-santo.html

    … Y sus comentarios.
    Te vas a divertir.

  6. Hola merry,

    Por Favor firma este manifiesto
    http://cnho.wordpress.com/2010/10/29/manifiesto-por-una-universidad-libre-de-pseudociencia-y-oscurantismo/#comment-30093

    Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: