Día Internacional Contra la Homofobia

14May10

Para celebrar el 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, les dejo este escrito de Carlos Eduardo Ruiz:

La “Orientación” o “Preferencia” Sexual No Es Voluntaria

Ningún ser vivo—animal, vegetal, o de otro tipo—que se reproduzca sexualmente, puede decidir voluntariamente si quiere ser hembra o macho; o comportarse conforme a los patrones heterosexuales, bisexuales, transexuales, homosexuales, o de otro tipo diferente a éstos.

Tanto el género (femenino o masculino), como el comportamiento (heterosexual, bisexual, transexual, homosexual, etc.), son determinados por el genoma [conjunto de todos los genes incluidos en el ADN] y el epigenoma [moléculas de diferentes sustancias químicas que se distinguen como “manchas” sobre la doble espiral del ADN]; ya que ambos paquetes de instrucciones genéticas son heredados de padres y madres a sus hijos y determinan—“sin derecho a pataleo” el género y el comportamiento sexual del ser vivo; ya sea éste una planta, un insecto, un arácnido, un molusco, un pez, un anfibio, un reptil, un ave, un mamífero—o cualquier otra forma de vida que se reproduzca sexualmente.

El ser humano es un mamífero; y no está excluido de esta realidad científica.

Los políticos—y los comunicadores sociales que informan al público las declaraciones de los primeros—llaman “orientación” o “preferencia” a lo que científicamente se conoce como comportamiento sexual, transmitiendo a sus escuchas, videntes y lectores, la errada noción de que los individuos pueden escoger o decidir voluntariamente ser hembras o machos, o comportarse heterosexual, bisexual, transexual, homosexualmente; o en otro tipo de comportamiento sexual distinto a éstos—algo que no es posible biológicamente.

El 3 de junio de 2005, los doctores Ebru Demir y Barry J. Dickson, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria, publicaron sus hallazgos al respecto en la revista científica; Cell, comprobando que los genes no sólo determinan si un embrión se convertirá en una hembra o en un macho—sino también cual será su comportamiento sexual.

Para sus experimentos usaron a la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), que desde hace décadas se utiliza para investigar muchas de las enfermedades degenerativas y adictivas que afectan al ser humano—por existir en el ADN de esa mosca abundantes similitudes con el ADN humano.

Los doctores Demir y Dickson usando sus conocimientos de biología molecular, genética y biotecnología, fueron capaces de producir moscas hembras; perfectamente saludables, pero que se comportaban como machos, y similarmente, moscas machos; perfectamente saludables, pero que se comportaban como hembras—sólo manipulando un segmento del gen de la mosca de la fruta llamado fruitless, que también es responsable por determinar si un huevo fecundado de esa mosca, se convertirá; al desarrollarse, en hembra o macho.

Como todas las forma de vida que existen en el planeta Tierra tienen un origen común que se remonta hasta hace unos tres mil quinientos millones de años atrás, el hallazgo de los doctores Demir y Dickson, demuestra científicamente, que la “orientación” o la “preferencia” sexual de los seres humanos, no pueden ser escogidas o decididas voluntariamente.

Simple y llanamente, cada persona nace con un comportamiento sexual previamente determinado por su genoma y epigenoma; es decir, son personas naturalmente normales desde que nacen, pero que se comportan diferentemente, obedeciendo; “sin derecho a pataleo” a las instrucciones genéticas contenidas en el núcleo de todas las células que conforman su cuerpo.

En conclusión: cualquier animadversión dirigida a personas que se comportan en forma diferente a los heterosexuales, no es más que intolerancia basada en el desconocimiento de los hallazgos científicos.

Anuncios


7 Responses to “Día Internacional Contra la Homofobia”

  1. No sabía de este artículo. Está por demás interesante pues ha sido un debate largo sobre el origen de la “preferencia” sexual: precisamente si se trata de un carácter innato o adquirido. Este artículo parece poner fin a esa discusión. Voy a tratar de conseguirlo para estudiarlo con más detalle pues me parece un argumento súper importante para debatir a la gente que se escuda en pseudo-argumentos morales, mejor dicho religiosos, para sustentar sus homofobias.

  2. Aquí el link al artículo original, de donde lo pueden descargar:

    http://www.cell.com/retrieve/pii/S0092867405004071

    Encontré también por ahí una presentación digital con el contenido resumido para un seminario.

  3. Las personas no son moscas. Hace mucho que se discute la preponderancia del factor genético sobre el educativo o viceversa (nature vs. nurture, como suele decirse en inglés), así como la influencia de los factores ambientales sobre los hereditarios (el cáncer, enfermedad de disposición genética, entre otrtas, requiere de la influencia de determinadas condiciones externas para desarrollarse). La investigación in vitro y con animales es de innegable utilidad, ya que somos seres biológicos con componentes tanto orgánicos como inorgánicos, pero los resultados de las investigaciones no pueden trasladarse sin más al ser humano, como es bien sabido en biología y medicina, ya que también tenemos componentes psicológicos, sociales y culturales de mucha mayor complejidad que el resto de los seres que habitan el planeta. Los enfoques de las ciencias sociales y del comportamiento sugieren fuertemente incluir en el estudio del ser humano, junto con los factores físico-biológicos que tienden a determinar nuestra conducta “por la base” y los sociales que la afectan “desde arriba”, a través de la supraestructura antropológico-cultural, un margen de “indeterminación” proveniente de lo que, a falta de un mejor nombre, suele llamarse voluntad o libre albedrío (que nadie sabe exactamente lo que es, pero que conforma un área de indeterminismo no estrictamente causal en el sentido de las ciencias naturales). En otras palabras: junto a los factores hereditarios y los provenientes de la cultura, hay un margen más o menos amplio de actuación en el que el individuo humano tiene capacidad de autodeterminación. De modo que mi comportamiento no viene exclusivamente determinado por mis genes, sino también por lo que yo decida hacer, en el conjunto de mis circunstancias.
    Dicho esto, es tan digna de respeto una actitud y un comportamiento sexual determinados como puede serlo cualquier otra posición o conducta escogida por el ser humano en el ejercicio de su libertad, siempre que no lesione a otros seres humanos ni sus derechos, dado que, como decía Protágoras “tú eres hombre y yo también”. Cualesquiera que sean los factores que intervengan en una actitud consciente y aceptada voluntariamente por un ser humano, sin afectar la libre capacidad de elección y los derechos de los otros, es digna de respeto. Y durante demasiado tiempo ese derecho y ese respeto fundamentales les han sido negados a quienes han tenido una conducta o preferencias sexuales distintas de la media estadística, considerada por tradiciones religiosas y culturales dominantes como la única aceptable, a consecuencia de la ignorancia científica y cultural de sus líderes. Todos nos desviamos de la media estadística en muchos respectos, lo que en sí no es dañino ni criticable: es una mera indicación de la individualidad de cada ser humano. Lo que sí es dañino y criticable es ejercer la represión sobre quienes son percibidos de alguna manera distintos, ya sea por racismo, xenofobia, religión, machismo, dominación política o tecnológica, desprecio provinciano o lo que sea, ignorando la humanidad de esas personas y sus valores, sin otra base que un promedio estadístico, y peor aún cuando esa discriminación se hace en nombre de un “Dios” o de supuestos principios que sólo demuestran la ignorancia y la profunda falta de humanidad de quienes los detentan.

  4. 4 lacacadechango

    Me dio hueva leer tu nota, pero por el titulo te podria decir de lo que trata pero que hueva tambien. Pero simplemente la panocha se invento para ser penetrada por un pene y de igual manera el pene se invento para penetrar la panocha sabrosa de una femina y no el culo peludo y aguado de un pinche Joto culo floreado.

    Tal vez somos egoistas o aceptamos las cosas segun a nuestra conevencia, ver dos pinches putas lesbiana besandose o mamandose la panocha es exitante para un guey como yo, osea acepto ese tipo de lesbianismo, pero ver dos pinches machorras culeras hombrona haciendo lo mismo que puto asco. tal vez aceptamos las dos viejas bien buenotas por el simple hecho de ser un guey y ver dos mujeres hermosas.

    Pero te pregunto ati que eres vieja; te exitaria ver dos weyes cojiendose por el culo, siendo dos gueyes culeros panzones o pinches modelitos? se te antojaria estar entre ellos y meterles un pinche dildo en el culo?

    • Serio, un día que tengas muchas ganas de leer, léela, en serio que es muy buena. Y no es mi nota, es de Carlos Ruiz.

  5. hola merry. estoy de vuelta en esto del blog. tuve unos problemas con el modem de Internet y por ello no pude estar.

    antes de dar mi opinión de este tema quiero dejar claro unos puntos. ya que no quiero que los lectores mal interpreten mi comentario.
    no soy una persona religiosa [soy ateo]. no discrimino a los homosexuales. simplemente no estoy diacuerdo con esa conducta. simplemente lo que a continuación expresare es una observacion mía de este tema.

    en primera instancia no somos moscas. somos seres humanos y tenemos algo llamado conciencia. a las moscas no les importa de que las alteren genéticamente o de que coman estiércol en cualquier basurero. por que no tienen conciencia de su alrededor. nada mas tienen lo necesario para sobrevivir.

    ahora suponiendo que esto viniera por genes. entonces se tendría que quitar del genoma de las personas. ya que no da ningún beneficio evolutivo. además si somos muy rigurosos la propia natura humana lo refleja. perdón que lo diga así. pero un pene va adentro de una vagina. no un pene va adentro del ano de alguien de su genero. además eso trae consecuencias después. como hemorroides por ejemplo.

    ahora esto del homosexualismo en hombres y mujeres. solo “ayudaria” en la no sobrepoblacion. aun así eso no es la solución del problema.
    dos hombres y dos mujeres. no pueden crear vida. luego es bastante contradictorio el deseo de estas personas en querer adoptar. y me pregunto. ¿”entonces por que cambiaron de gustos”?y bueno si esto viene determinado genéticamente. pues cuando avance la ingeniería genética. podemos quitar esos genes.

    y es que siempre en el discurso dicen. [es que este comportamiento esta en la naturaleza de otros animales.] entonces yo me pregunto ¿vamos a imitar o hacerle caso a esos otros comportamientos animales que no nos gusta? pues no.

    ahora solo aclarar de que una persona homosexual es como cualquier persona. es estúpido por parte de los religiosos siempre decirles pecadores o pecadoras .
    simplemente yo no estoy nada de acuerdo con esos comportamientos. aun sean genéticos o sean psicológicos.

    y para cerrar mi comentario. solo señalar de que hay una cierta actitud dogmática en la sociedad y en los ateos y ateas. incluso hasta con unos creyentes.
    se enojan con alguien que opine diferente en este tema de la homosexualidad. como si los homosexuales fueran de cristal.

    bueno esto es todo y espero que siga el debate.

    saludos.

    • Como ya lo habíamos comentado, se debe de respetar la opinión de todos, estemos de acuerdo o no, y cada quien tiene derecho a no estar de acuerdo con lo que sea y sí, hay un punto muy débil en que lo antihomofóbico se vuelve fóbico de lo homofóbico… ehm si eso tiene sentido…

      En mi opinión… no somos moscas, pero no dejamos de ser animales, aunque más apagadillos, seguimos teniendo instintos y nos seguimos rigiendo por nuestra naturaleza. A lo mejor tenemos baños bonitos y cocinamos elaboradamente, pero seguimos comiendo y defecando como cualquier animal. No podemos luchar contra nuestra naturaleza. Los homosexuales, bisexuales y heterosexuales son así naturalmente y no por algo que dicte la sociedad van a cambiar (que habrá sus excepciones como en todo)…

      Imagínate que viviéramos en un mundo homosexual, “lo normal” es mujer con mujer, hombre con hombre y todo lo demás es mal visto …y tú eres heterosexual. Naturalmente te sientes atraído por las mujeres e imaginarte con un hombre hasta te causa repulsión… ¿Te “harías” homosexual sólo para pertenecer a la “norma” social?

      Bueno, así lo veo yo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: