Estadísticas de ateos y religiosos

26Feb10

Hoy, gracias a un comentario del buen Édgar, me propuse buscar estadísticas del ateísmo en el mundo. Queríamos saber qué país de América es el menos religioso, él propuso que era Estados Unidos, aunque yo tenía mis dudas. ¿Usté qué opina querido lector?

En fin, me encontré un artículo en Red de Blogs Ateos con estos resultados que  son bastante interesantes y me aclaran otras dudas. -Ah, sí, y parece que es Uruguay el menos religioso-

Según los datos de Gallup Internacional que estimaba a nivel mundial, en 2005:

66% de personas que se definen religiosas.
25% de personas que se definen como no religiosas
6% de personas que se definen ateos convencidos
3% del famoso NoSabe/NoContestan

Y dividido en zonas tendríamos:

América Latina: Religosos 82% / Ateos 3%
Norte América: Religiosos 71% / Ateos 1%
África: Religiosos 91% / Ateos 1%
Oriente Medio: Religiosos 79% /Ateos 2%
Europa Este y Centro: Religiosos 65% / Ateos 4%
Europa Oeste: Religiosos 60% / Ateos 9%
Asia del Pacífico: Religiosos 50% / Ateos 12%

Los puntos que más resaltan son:
Hong Kong como el único país donde los ateos superan el 50% (54 %)
Israel donde se consideran religiosos solo el 33%, un 11% ateos y un ¡¡52% no religiosos!!

Paises latinoamericanos que escapan al contexto de alta religiosidad continental: (Uruguay por ejemplo con un 54% frente a un 82% de Latino América).

Dividiendo por sexo, parece ser que las mujeres son el proporción mas religiosas que los hombres (71% a 61%), y la diferencia crece cuando hablamos de ateísmo, ya que el 28% de los hombres dicen serlo, y solo el 7% de las mujeres.

En cuanto a las edades, parece que la proporción de ateos decrece con la edad:
8% para menores de 30.
4% para mayores de 65.

De acuerdo a la educación el nivel de religiosidad parece subir con personas con bajo nivel de educación, y caer para aquellos con un nivel más alto:
76% para quienes tienen como mucho solo un nivel básico de educación.
62 o 64% para quienes concurrieron a una escuela secundaria o universidad.

Lo contrario sucede con los no religiosos, de 18% a un 27% y los ateos que suben de un 3% a un 7%

Respecto a la religiosidad según ingreso económico, el panorama es similar. La religiosidad aumenta en las clases bajas (70%) y disminuye en las altas (62%). Los no religiosos en cambio aumentan con el nivel adquisitivo de un 22% a un 28%, y los ateos de un 5% a un 8%.

Una nota en la revista Neo hace un resumen de las ramas de la ciencia donde el ateísmo es más popular en las tres ramas con más ateos, se ubican:
Biólogos con un 65%,
Físicos con 79%
85% los matemáticos.

El artículo también hace mención a un estudio más ambicioso en el que se intenta encontrar alguna relación entre el nivel de religiosidad en el mundo científico, incluso dividiendo a los científicos ordinarios de los de “elite”.

En el año 1914 el científico James Leuba se propuso verificar la hipótesis de que mayor instrucción, menor creencia religiosa para lo que realizó una encuesta en el mundo científico estadounidense. En 1997, Edward J. Larson y Larry Witham repitieron el estudio para ver que cambios hubieron en mas de 80 años.Un resumen de los resultados es el que sigue:

Entre los científicos “normales” el nivel de creencia descendió del 41,8% en 1914 al 39,3% en 1997. A cambio la increencia subió del un 41,5 a un 45,3%
La caída mas abrupta se observa entre los científicos de “elite”:La creencia baja de un 27,7% a un 7,0%
El agnosticismo también baja de un 43,7% a un 15,3%La increencia sube de un 25,4% a un 76,7%

Para ver la nota original de Red de Blog Ateos, vayan acá.

Anuncios


28 Responses to “Estadísticas de ateos y religiosos”

  1. hola merry. gracias por estos datos. ya que amplían el panorama sobre este tema

    y fue un error mio decir que EE.UU era el menos religioso. tontería mía. ya que en ese país creen que los dinosaurios y los humanos convivieron.
    6% de ateos. es muy poco.

    hay muchos religiosos. incluso gente que no va a la iglesia. pero que cree en un dios.
    es curioso que en las regiones donde hay menos educacion. latinoamerica y medio oriente. sea muy religiosos.

    igual la gente que respondió. [personas que se definen como no religiosas]. de seguro pertenecen a otras religiones.

    gracias merry por estos datos. un poco oscuro el panorama 😦

    • No, no, yo creo que es lógico pensar en primera instancia que E.U. no debe ser tan religioso… por su desarrollo, sus movimientos rebeldes que de repente ha tenido y las gringas que en semana santa andan enseñando sus encantos al tercer tequila… pero, como dices, al ver que, como dices, la mayoría de la gente cree en el “diseño inteligente” o que en sus billetes dice “in god we trust” y su juramento -o equivalente, no sé como le llamen allá- dice “a nation under god” como que sí te pone a pensar jeje

      • claro.

        1. cuando hay un juicio en los EE.UU. la gente jura con la biblia

        2. cuando un presidente va tomar posesión. coloca su mano en una biblia.

        3. en sus películas. siempre sale beneficiada la iglesia. o la familia cristiana.

        son un país “liberal” que hasta los chicos y chicas de reventón. al final del día tienen que creen en dios si no les pegan.

        http://cnho.wordpress.com/2009/12/23/la-ciencia-es-una-excusa-la-teocracia-el-objetivo/
        en este link. hablan de como. el creacionismo quiere ganar y meterse en la sociedad. sea como sea.

      • jaja oye si cierto, eso no me acordaba, lo de jurar con la biblia, me pregunto qué hacen los budistas, musulmanes o ateos cuando van a juicio O.o
        y sí, basta con recordar cómo Bush quería meter el creacionismo en la escuela, y de hecho en algunos lados “ganó” eso y ponían un disclaimer de que la evolución era sólo una teoría ¬¬

      • 5 edd

        no juran en la biblia, el presidente jura en la constitución de igual manera los enjuiciados o en el libro de leyes que creo que es casi lo mismo. en muchos países pasa lo mismo, la cuestión es que este libro se parece a la biblia.

  2. Hola:

    El prof. Jerry Coyne presenta algunas estadisticas muy interesantes relacionadas con el avance tecnologico y calidad de vida en diferentes paises correlacionadas con su religiosidad. Los invito a ver el video siguiente:

    Es mi canal de youtube.

    Saludos.

  3. Falte comentar que la parte del video que cito se encuentra a partir de los ultimos 5 minutos del video, donde Jerry Coyne hace referencia a un estudio de Greg Paul. Me parece que el articulo al que se hace referencia en el video es el siguiente:

    http://moses.creighton.edu/JRS/2005/2005-11.html

    Greg Paul es un reconocido paleontologo y escribio el articulo mencionado.
    Ahi se puede apreciar claramente las correlaciones que existen entre un indice de nivel de vida y su religiosidad. El estudio se hizo considerando unos 17 paises. Aunque no parece comprobar una teoria en forma irrefutable -que los paises seculares tienen un mejor nivel de vida – si es interesante ver como paises religiosos son lugares con un alto indice de homicidios, violaciones, encarcelamientos, etc.

  4. 8 joseph

    Falacia de autoridad y ad popolum.

    Prueba: busca cuantos científicos pensaban hace varias décadas que el cigarrillo era inocuo.

    Por eso no nos podemos dejar llevar por mayorías.

    • 9 Dennis Nuñez

      Por lo mismo.. si buscamos los porcentajes, los creyentes suman mas. Ademas la ciencia es cambiante, es humana, por lo tanto esta propensa a errores, pero los creyentes se creen o al menos quieren aparentar que su Dios y su biblia son perfectos. Pero como los dioses en general y los libros sagrados son producto de los hombres, tienen sus errores. Pero como para los creyentes no los tiene, los llaman perfectos cuando estan llenos de imperfecciones..

      • 10 luisrock1984

        Los creyentes suman mas poque es mas facil creer que pensar, la ciencia no es cambiante, unicamente amplia sus teorias, los productos de la ciencia los podemos ver a diario, no hay necesidad de tener fe en ellos. Contrario a la religion, en la ciencia si una teoria no es comprobable se desecha o queda solo como una hipotesis hasta que se compruebe su veracidad o falsedad

  5. 11 Herz

    Tu blog es interesante y espero contar con el tiempo para leerlo y eventualmente comentarlo. Por lo pronto te cuento que leí tu presentación personal y este post estadístico. Y aunque ambos me parecen interesantes, supongo que coincidirás conmigo, en que son insuficientes para demostrar la existencia o no existencia Dios. Por lo que hace a tu presentación, creo que es obvio y no tengo que enfatizarlo.

    Y si la verdad la tuviera la mayoría, según los datos estadísticos… bueno, pues Dios existe ¿O deduzco mal? Pero como dije, finalmente las estadísticas de la creencia o increencia no pueden ser concluyentes acerca de la existencia de Dios. Esas estadísticas, si sirven para algo, es para que los ateos recuerden que en sus proyectos políticos no deben olvidar el sentir y el pensar de las mayorías.

    Pero tengo un reparo al informe estadístico que citas. En la última parte dice el informe que la creencia ha bajado en los científicos de “élite”. Pues yo tengo la impresión opuesta. Hace unos años tuve la oportunidad de leer apartes del libro “Cuestiones cuánticas. Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo”. El libro incluye escritos de Einstein, Heisenberg, Schrödinger, Planck, Pauli, Eddington y otros científicos de altísimo nivel donde ellos hablan de lo que creen y por qué lo creen. Todos creían en la existencia de Dios. Me concederás que las estadísticas que traes a cuento tendrían que explicarnos porque consideran que los científicos de “elite” de que consultó están más arriba en la jerarquía científica que Einstein y los otros que incluye el libro traigo a cuento. En fin algo anda mal en esa parte del informe estadístico.

    El libro que te menciono lo he colocado en la biblioteca de mi hijo para que desde muy niño evite caer en la falacia “ateo=mente brillante”, tan común hoy en día sobre todo en ciertos ambientes académicos. Ateos los hay muy inteligentes, cómo no, pero también hay unos muy poco originales… por decirlo de alguna manera.

    Saludo,

    Un cristiano

    • Hola. Gracias por leer mi blog y dejar comentario.

      Sabes, concuerdo contigo, el ser ateo no te convierte automáticamente en un ser de mente brillante, así como ser cristiano no te convierte en un completo idiota.

      Yo creo que más allá de inteligencia o estupidez está el razonamiento y el miedo. Hay gente muy inteligente que al tener miedo de ir en contra de lo que le han enseñado, aunque sospeche la inexistencia del ser supremo, no diga nada. Hay gente que probablemente no sea superdotada pero se atreve a preguntar o a dudar.

      Sobre Einstein, lamento decírtelo pero no era creyente, y lo dijo en varias ocasiones. No creía un un dios personal (alguien que te escuchara y respondiera tus rezos o tuviera relación con los humanos) sino, veneraba al universo, a la naturaleza, a las leyes de la física, pero definitivamente podemos decir que no fue creyente…

      Y qué bueno que le dejes una pequeña biblioteca a tu hijo, espero que también lo enseñes a razonar en otras cuestiones.

  6. 13 Herz

    Qué bueno ver que tenemos más de un acuerdo. En efecto, ni se es idiota –ni completo ni a medias- por el mero hecho de ser ateo ni por el mero hecho de ser cristiano. La inteligencia está mejor repartida entre creyentes y no creyentes de lo que algunos quisieran admitir.

    No obstante, me queda la inquietud de que, si bien estarías de acuerdo con lo anterior, en cambio si estás dispuesta a hacer la ecuación “ateo=valiente”, o peor, la ecuación “creyente=cobarde”. Si este es tu caso, me parece que estás en un error de apreciación. En ciertos ámbitos, ser cristiano hoy en día requiere un grado tal de valentía que francamente pienso que si no ocurre algo sobrenatural en esa persona es imposible que persevere. Y la Biblia –el otro libro que está incluido en la biblioteca de mi hijo- muestra unos modelos de valentía muy hermosos. Daniel y Débora, mis favoritos.

    En cambio conozco ateos que en su medio social se sienten como en casa propia: nadie cuestiona sus ideas, sus valores ni sus creencias. Y eso, admitirás que no requiere ninguna valentía. Ni mucha ni poca.

    Sobre Einstein… Yo nunca he sabido de una declaración suya acerca de su ateísmo como si la hicieron mentes brillantes como Carl Sagan o Bertrand Russell. Y si tu la conoces, pues me rindo: Einstein fue ateo.

    Yo me quedé con la impresión de que fue creyente a partir del libro que te mencioné, a apartir de lo que dicen que dijo del Dios de Spinoza y de la lectura de un diálogo que él sostuvo con Tagore donde Einstein dice que…

    Pero no, ya me rendí. Además, mejor no voy a confundir con frases sacadas de contexto.

    Saludo.

    • Bueno, no precisamente valiente o cobarde… quizás atrevido, quizás ir más allá, quizá más razonable…
      Al miedo que me refiero es a ese que te inculcan desde niño “si dudas de dios te va a castigar”, “ofendes a dios cuando no crees en él”, o bien ir en contra de la mayoría, naturalmente el ser humano se adapta a la sociedad y quiere estar de acuerdo con la mayoría, se siente incómodo si no.

      Y sí, hay ambientes en los que ser cristiano es cuestión de valentía, como en el medio oriente. Conocí a una familia de Egipto a quienes los expulsaron por ser católicos, pasaron muchas penas, pero nunca negaron su religión, eso sí es valentía. Peeeero en occidente (desconozco de donde seas) la mayoría tiene una religión judeo-cristiana y si no estás de acuerdo con ellos te tachan de triste, vacío, intolerante, malo, materialista, violador-comebebés y si te va un poco peor, ¡hasta de satánico!

      “En cambio conozco ateos que en su medio social se sienten como en casa propia: nadie cuestiona sus ideas, sus valores ni sus creencias. Y eso, admitirás que no requiere ninguna valentía. Ni mucha ni poca.”

      EN SU MEDIO SOCIAL. Claro, tengo amigos ateos y no religiosos con los cuales puedo platicar bien a gusto, como lo haría aquí en mi blog, pero con la mayoría de la gente, olvídalo. Me acabo de mudar a Guadalajara, México, una ciudad demasiado conservadora y más de una vez la gente me ha “visto feo” o me he sentido incómoda o fuera de lugar por mis pensamientos y costumbres. Yo soy del norte de México y allá la gente es más libre y menos religiosa, so, llegar aquí fue realmente difícil y sí, he necesitado de algunas dósis de valentía 😀

      Sobre Einstein… Precisamente el dios de Spinoza no es un dios como el dios que todos “conocen”, no es ese ser inteligente que actúa con voluntad y ve por sus “hijos” es más así como el “padre universo” y la naturaleza… http://xrl.in/8r3h Nunca te des por vencido, el otro también puede estar equivocado 😉

      Y sobre dejarle la biblia a tu hijo… Espero que no sea antes de los 18… Sí, trae algunos cuentitos bonitos, pero oye también trae mucho contenido violento, misógino y sexual, que lo sexual se debe enseñar a los niños sí, pero no como viene en la biblia. Eres libre de hacer con tu hijó lo que quieras, pero yo lo pensaría dos veces con respecto a la biblia.

      De nuevo, muchas gracias por tus comentarios. Me encanta conocer diferentes puntos de vista.

  7. 15 Herz

    Ante todo te agradezco tu disposición a dialogar. En efecto, si nos basamos en la página que traes a cuento para sustentar el ateísmo Einstein…¡ni hablar! más ateo para dónde.

    No obstante debo confesarte que suelo sentir cierta apatía hacia quienes buscan defender sus posiciones con frases sacadas de contexto. Por lo que a la página a la que amablemente me remites la apatía es triple. Verás por qué. Fíjate no más en la frase que empieza diciendo “No puedo imaginarme un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos están modelados según los nuestros…”. Al final de ella el escritor da a entender que la cita está tomada de una entrevista que Einstein concedió al New York Times el 19 de Abril de 1955. ¿Será que los ateos creen que Einstein concedía entrevistas después de muerto?

    El asunto merecía un poco más de estudio y como al final de la página el autor nos ofrece varios enlaces para más información, revisé la más obvia, la página de propaganda atea llamada “Positive Atheism”:

    http://www.positiveatheism.org/hist/quotes/einstei n.htm

    Y entonces comprendí que fue de allí de donde se tomaron las palabras que supuestamente dijo Einstein. Allí se lee:

    “I cannot imagine a God who rewards and punishes the objects of his creation, whose purposes are modeled after our own…”

    Pero según esta fuente, la frase en cuestión fue tomada no de una entrevista sino, según se dice, del obituario del New York Times del día siguiente a la muerte de Einstein. Pero siendo un poco reflexivos ¿A ti no te parece extraño que el día 19 de abril el New York Times registrara la muerte de Einstein con cinco líneas en su discreta sección “Obituaries” en vez de hacer el despliegue de primeras páginas que merecería el físico más importante del siglo XX?

    Sin embargo, “Positive Atheism” nos remite a su vez a otra página titulada “Breaking the Last Taboo” de un señor James A. Haught, ateo él. A ella fuí:

    http://www.newwave.net/~haught/breaking.html

    Allí leemos la frase en cuestión dentro de un listado de frases que, según Haught, few americans know (pocos americanos conocen) y nos remite a su vez “The New York Times in 1930”. ¿Pero al fin qué 1955 ó 1930?

    No tengo a la mano los tirajes del New York Times durante el año de 1930, pero a estas alturas ya puede uno preguntarse si la frase no será más bien la declaración de ateísmo de otra persona pero atribuida convenientemente al científico alemán. En todo caso con esta frase (y con otras que respetuosamente te invito a descubrir) estamos ante algo que se repite mecánicamente en páginas de publicidad atea pero de la que nadie parece interesado por constatar su veracidad. Incluso puedo decir con más certeza: aquí estamos ante una sucesión de ateos (as) que quieren pasar por ilustrados (as) y “razonables” pero sin hacer el trabajo duro y honesto ello requiere.

    Lo que sí es cierto es que el 9 de Noviembre de 1930 Einstein escribió para New York Times un artículo titulado “Religión y ciencia”, artículo que está incluido en el libro “Cuestiones Cuánticas” que ya te recomendé. Pero, te lo aseguro, ¡allí no aparece la susodicha frase! Tampoco aparece algo que pudiéramos calificar como una declaración de ateísmo.

    Ahora quiero referirme a otro asunto. Tu respuesta me da a entender que crees que la falta de valentía (porque insistes en el tema del miedo) que atribuyes al cristiano se puede ver en que el cristiano– a diferencia del ateo- no tiene la fuerza para dudar de las creencias que recibe desde niño. Pues fíjate que yo tengo una percepción muy diferente; opuesta de hecho. Pensaba señalarte ejemplos muy precisos, pero ya me extendí demasiado. Y de nada hay que abusar.

    Saludo.

    • Es que aquí sucede el problema de las otras mentes. Cada uno piensa diferente y lo que es válido para uno (webs ateas quizá) no es válido para el otro. Y vamos a encontrar que si creía que no creía. Como te lo había dicho, que yo supiera, Einstein no creía en un dios personal (como al que le rezas y te responde) si no más bien veía al universo, la física, el orden como dios…

      Y todo lo contrario, no te limites, nunca es demasiado, aquí todos son libres de decir lo que quieran, así sean renglones y renglones de buenos comentarios (como en tu caso), o groserías o mentadas, todos son bienvenidos.

      Mientras te paso este link http://www.rebelion.org/noticia.php?id=126620

      Estoy en espera de tus ejemplos.

  8. 17 Herz

    Entiendo que para ti el criterio que permite determinar si alguien es o no creyente es que podamos confirmar si oraba o no oraba. ¿Oraba Einstein? Si la respuesta es sí, entonces Einstein era creyente; en cambio si no oraba, entonces era ateo. No voy ahora a entrar en ese problema teológico. Me ubico en tu esquema, por ahora.

    En realidad no conozco una biografía tan suficientemente exhaustiva que cuente si el físico oraba o no. Supongo que tus amigos ateos (como TARINGA!) si pueden decirte con toda objetividad si Einstein oraba o si nunca lo hizo. TARINGA!, por ejemplo, recomienda la biografía “Albert Einstein: Leben und Werk” de Albrecht Flösing. Dicen que recomiendan esta obra “como el mejor libro sobre la vida de este genio”. Luego ellos si deben saber si Einstein oraba, ya que leieron esa biografía … ¡Y en alemán, uf!.

    Lamentablemente este libro no lo conoce hoy en día ninguna librería, ni amazon.com, ni wikipedia, ni nadie. En amazon.com tienen varios “Einstein: leben und Werk” pero de otros autores. No conocen el de Flösing.

    Cambiando de tema te cuento que estoy revisando mi biblioteca y mis archivos para hacerte el listado de ejemplos que te dije. Lo pongo en tu blog más pronto que tarde. A ver qué opinas.

    Saludo.

    P.S.

    El libro del periodista Albert Flösing en realidad se llama “Albert Einstein: Eine Biographie”.

  9. 18 Herz

    Ejemplos de cristianos que revisan y cuestionan las creencias recibidas:

    i- Está el debate Anselmo-Gaunilo. Anselmo de Canterbury en el siglo XI acometió la labor de demostrar, usando la sola razón, la existencia de Dios. Pero no se había terminado de secar la tinta de su opúsculo cuando Gaunilo, otro cristiano, contestó al razonamiento de Anselmo presentando un contraejemplo que, a su entender, destruía la prueba de Anselmo. ¿Puedes imaginarte una forma más honda de revisar las propias creencias cristianas que debatir sobre existencia de Dios?

    ii- En internet hay un ensayo titulado “¿Verdad del cristianismo?” de Joseph Ratzinger. Te pido, por favor, que leas al menos los 2 primeros párrafos.

    iii- Considera esta reflexión: “Por fuerte que sea la fe, por plausibles que sean las razones que hacen confíar en la inmortalidad, es imposible escapar a la intrínseca incertidumbre, a la zozobra, a esa grieta por donde se desliza el insidioso «¿y si no?»…Aunque no fuera así, aunque el hombre de nuestro tiempo pudiese tener una fe compacta y sin rendijas, a prueba de duda, aunque no dudase ni un momento de su inmortalidad, la alternativa radical en que se mueve su destino introduce una inseguridad insoslayable…” (En: Julián Marías. Sobre el Cristianismo. Editorial Planeta S. A. 1987. Páginas 19-20. Lo cito con todas las de la ley para que puedas constatar que no pretendo sugestionarte con citas falsas).

    iv- Rudolf Bultmann inició su investigación teológica con la pregunta de si en verdad es posible creer lo que dice la Biblia en la época de los aviones y de los automóviles. Su respuesta fue «no, no se puede creer»… pero hay que ir despacio, hay que leer sus libros.

    v-Respetuosamente te sugiero la lectura de “Temor y Temblor” de Kierkegaard. No tiene ningún sentido resumir aquí la tesis de Kierkegaard, pero su análisis de la figura de Abraham confirma lo que te vengo diciendo.

    Estos son católicos y protestantes conocidos. Pero considera el caso de cualquier cristiano: Creer que Dios existe, que se manifestó en carne hace dos mil años, que murió y resucitó, que escucha y atiende a sus oraciones, que la Biblia muestra el camino hacia El, que a su iglesia la guía el Espíritu Santo.…vamos ¿Se puede creer esto por un largo período, por toda una vida, sin asomo de duda? Además, si hoy hay en día hay ateos es porque, en la mayoría de los casos, después de dudar de su formación cristiana, abandonaron su fe ¿O no? La abandonaron por un período corto, largo o por el resto de sus vidas, eso hay que verlo en cada caso; pero si pasó por el ateísmo o el agnosticismo o se ubicó en una fe distinta a la recibida desde niño es porque el cristiano a dudó de la fe recibida ¿O no?

    En síntesis, un cristiano sin fe es como un arco iris sin colores. Pero los cristianos también le damos un lugar a la duda… A veces.

    Saludo.

  10. 19 Herz

    Ante tu silencio y para seguir tratando el tema del miedo, que según tu es propiedad exclusiva de los cristianos, te pido que consideres la siguiente noticia: se acusa al profesor Richard Dawkins de cobardía por no afrontar el debate sobre la existencia de Dios con un crisitano que a la vez es filósofo analítico. ¡Cuatro veces se le ha invitado y sigue corriéndose!

    http://www.telegraph.co.uk/news/religion/8511931/Richard-Dawkins-accused-of-cowardice-for-refusing-to-debate-existence-of-God.html

    Saludo.

    • Aunque quizá no me creas ( y estás en todo tu derecho, es más, duda y analiza todo lo que te digan -hasta yo- por favor) No había leído tus comentarios.

      Me da mucho gusto que dudes y te pongas a investigar en serio…

      Por otro lado, pues sí, si tú me das fuentes cristianas dudaré de ellas y si yo te doy fuentes ateas harás lo mismo.

      Al temor no me refiero simplemente a tener miedo. Podemos temerle a muchas cosas sin razón, como a las cucarachas. A lo que me refiero al temor de un cristiano es con dios “si no crees en él te vas al infierno” “si dudas de él te castiga”, o bien, simplemente tienen miedo de quedarse solos en el universo o de pensar que somos otro simple animal.

      Tus ejemplos de cristianos que cuestionan las creencias recibidas, he de estar bien pendeja porque no entendí cómo eso es cuestionar creencias. No te preocupes, lo volveré a leer hasta que lo entienda.

      Lo de Richard Dawkins en cuanto lo lea te doy mi opinión.

      Y de verdad, perdóname por ser tan breve, últimamente he llegado cansadísima del trabajo y no me dan ganas de nada, pero muchísimas gracias por tu interés y por seguir comentando. Me da gusto.

  11. 21 Herz

    Por supuesto, sé que hay cosas más urgentes e importantes en la vida que contestar comentarios en un blog. De hecho, te comprendo, a mí también ya se me está acabando el tiempo para estos intercambios virtuales.

    No quiero despedirme sin dejarte una inquietud: seguí hasta donde pude el artículo “Los buenos ateos”. Tendría algo que decir, pero como veo que reduces todo el asunto a que simplemente ejerzo el derecho a no creer en tus fuentes, pues no veo que más pueda decir.

    Qué ojalá logres hacer buenos diseños y buenas imágenes.

    Saludo.

    • No lo reduzco a eso, es simplemente que es cuento de nunca acabar. No estamos aquí para convencer al otro a pensar como uno piensa, (que es prácticamente imposible), estamos para opinar e intercambiar puntos de vista.

      Gracias por comentar, sabes que eres bienvenido.

  12. Tonterías, no religiosos no significa ateo, yo soy un no religioso y sé que Dios existe.

  13. No religioso no significa ateo, yo soy un no religioso y creo en Dios.

  14. 25 Tammi

    Muchas gracias por todo lo que nos aportas

  15. 26 josmel

    Ahora los testigos de jehova se hacen llamar no religiosos. ¿esta incluido eso en la estadística?.

  16. 27 Manuel

    Excelente su artículo. Arriba los matemáticos, físicos y biólogos. Más personas asustadas del futuro= religiosos. Lugares deprimidos y sometidos= más religiosos. Gente con gran capacidad oratoria + gente ilusa= zombis donantes de dinero


  1. 1 La Existencia de Dios y el Respeto a Su Persona Parte 4 | el teologiyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: