Yo no entiendo …El Masoquismo Religioso

20Feb10

Andando por Google News me encontré esta noticia de El Universal.

Religiosos mexicanos se flagelan con cilicio

De lunes a sábado, siempre y cuando permanezca en su área de trabajo y no sea un día de festividad católica relevante, amarra en la parte alta de su muslo un cinto con una red de metal de la que sobresalen pequeños picos de dos milímetros.

Es un cilicio. Lo porta durante dos horas, pero nunca los domingos, porque es día del Señor.

“Causa una sensación de incomodidad, son pinchazos fuertes pero no penetran la piel. Es una práctica conocida como mortificación corporal extraordinaria, con la que se pretende vivir una espiritualidad más cercana a Cristo, al emular su sufrimiento”, explica el padre Luis Fernando Valdés, miembro del Opus Dei.

“Es un vencimiento ante conductas negativas y no una autodestrucción. Por eso un guía espiritual siempre debe modular la frecuencia e intensidad de esta disciplina. El lapso de uso de manera intermitente es breve, pero ayuda a una persona a salir de la comodidad, vanidad, flojera, tibieza o desgane espiritual, así como a refrenar las pasiones como la sensualidad, por ejemplo”, dice Valdés.

Este es sólo un ejemplo de las reminiscencias de rituales que a lo largo de la historia se institucionalizaron dentro de la iglesia Católica y que mostraron expresiones extremas en México hacia el siglo XVI, y en Europa durante la época del Medioevo, pero que formaron parte de una espiritualidad encarnada de sufrir el martirio de Jesús.

En México no hay estudios recientes de mortificación corporal, pero especialistas en religión, como Bernardo Barranco, dicen que esas prácticas, especialmente las que violentan el cuerpo hasta llegar a la sangre, están en desuso.

Barranco advierte que este tipo de mortificaciones son poco comunes entre los religiosos, ya que ahora se pretende reflejar un cristianismo menos asociado al dolor. O al menos no se hacen públicas, dice

Una de las cosas que no entiendo de la religión es la exaltación del estoicismo y sufrimiento. Lo peor es que no sólo se queda en la religión sino que se expande a nuestra sociedad, donde el placer es condenado y se admiran las penas. Precisamente hoy escuché de una desconocida que le tocó estar detrás de mi hermana y yo en la fila que “para poder ser feliz hay que sufrir” ¿En serioooo?

Digo, yo no he tenido una vida perfecta, pero tampoco he sufrido y ¡soy bien feliz! No hay que sentirse culpable por serlo…

Y ahí tenemos, por un lado a estos padres masoquistas de la noticia, y por otro a las miles de personas que piden milagritos y para “pagarlos” hacen mandas llenas de sufrimiento, latigazos en la espalda, caminar descalzos de una ciudad a otra ..¡o de rodillas!

¿Por qué querer “sufrir” como Jesús? ¿Por qué iba a querer un padre que sus hijos se autoflagelaran para mostrarle amor y respeto? Y sobre todo ¿en serio así se muestra el amor y respeto?

Yo siempre he pensado que el ser humano no es estóico por naturaleza. Nos gusta el placer, adoramos la comida rica, una buena siesta, consentirnos de vez en cuando ¿qué hay de malo en eso?

Y por último les dejo una reflexión de la pareja Bodansky:

La ética puritana enseña que debemos pagar en previsión de cualquier placer que podamos sentir. También enseña que nacimos en pecado y por lo tanto debemos pagar nuestro placer con dolor.

-Steve y Vera Bodansky, en su libro “sobre el orgasmo”, página 45.

Anuncios


3 Responses to “Yo no entiendo …El Masoquismo Religioso”

  1. Como ellos mismos dirían… es algo contra natura…

    Yo simplemente creo que es un casó clínico, deberían reciclar iglesias en consultorios psiquiátricos.

  2. hola merry 😀

    si la gente del opus dei hace esto. incluso juan pablo 2 se golpeaba en la espalda con un latigo. si observamos con detenimiento los actos religiosos. llegamos a la conclucion de que es una secta muy peligrosa.

    jesus y la vida “eterna” es solo una parafernalia que utilizan la institucion religiosa cristiana. para vender su producto al publico con miedo a la vida y la muerte.

    por eso ellos mismos aceptan torturarse. sufrir para ellos es ganar puntos al paraiso 🙄

    lamentable 😦

  3. Talves para algunos el dolor les sea saludable, para no mirar los horrores que cargan en el alma. Talves , merescan mas que los suaves cstigos , impuestos por sus creencias.
    Yo no comulgo, con provocarce dolor , por ser culpable de ser feliz. La droga de la felicidad dura tan poco que es absurdo , dañarce.
    Hablando en otro contexto, efectivamente en las relaciones eroticas, la refirmacion de ganar y perder los lleva a extremos.
    Gracias a quien publico este escrito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: