Arabia Saudí prohibe el Día de San Valentín

12Feb10

Les comparto esta peculiar noticia que el buen Edgar me hizo saber, es de Yahoo Noticias:

La policía religiosa saudí lanzó el jueves una operación para evitar que los comercios vendan artículos de color rojo o que aludan de modo alguno a la proscrita celebración del Día de San Valentín, dijo un funcionario saudí.

Miembros de esa temida fuerza inspeccionaban comercios para ver si tenían rosas rojas, productos en forma de corazón o regalos envueltos en papel rojo y ordenaron a los comerciantes deshacerse de ellos, agregó. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Los artículos rojos o en forma de corazón son legales en otros momentos del año, pero a medida que se acerca el 14 de febrero son proscritos. El reino prohibe la celebración de festividades occidentales como el Día de San Valentín, que lleva el nombre de un santo cristiano que se dice fue martirizado por los romanos en el siglo III.

La mayoría de los negocios en los vecindarios acaudalados de Riad han retirado todos los artículos rojos de sus estanterías.

Una declaración de la policía religiosa, conocida informalmente como muttawa, fue publicada en la prensa saudí con una advertencia a los comerciantes. “Todos los que no cumplan serán castigados”, advirtió la declaración sin aclarar las medidas punitivas.

La prohibición al Día de Valentín, que en algunos países occidentales es el día de los enamorados, responde a la estricta escuela wahabi del Islam que el reino sigue desde hace más de un siglo. La nación donde nació el Islam también prohíbe varias celebraciones musulmanas excepto las dos más importantes porque las considera “innovaciones religiosas” ajenas a la tradición.

Y yo digo ¿Como para qué? No entiendo. Ok, cada país tendrá sus formas de proceder, tradiciones y religiones, pero esto llega a lo absurdo.

A lo que veo la razón de la prohibición de esta fiesta es por la celebración de un santo católico que nada tiene que ver con su religión, eso lo entiendo, cada quien merece respeto en sus creencias, pero si nos ponemos a analizarlo ¿quién recuerda al santo? ¿alguien se sabe su historia? ¿querido lector?

Más allá de ser el día de San Valentín es un día que puedes tomar como un maravilloso pretexto de portarte más meloso con tu pareja o decirle a tus amiguis que los quieres -que cualquier día se puede, claro-… ¿Quién celebra al santo? ¿Qué mal pueden hacer unas rosas y un par de cajas rojas? ¿Dónde queda la libertad?

Pero bueno, claro que nosotros los salvajes occidentales pensamos muy diferente  a nuestros vecinos, es lo bello de la vida, pero mejor, opine usté, querido lector.

Gracias al buen Edgar que me pasó la noticia.

Anuncios


8 Responses to “Arabia Saudí prohibe el Día de San Valentín”

  1. Normal que lo prohiban… no tienen acciones en el Corte Ingles…

  2. Vaya paranoia…¿que piensan, que la gente se va a volver cristiana por celebrar San Valentín, o que?
    Yo personalmente no tengo ni idea de quien diantres era San Valentin ni tampoco sé que hizo, como no conozco ni a la mitad de los santos. Personalmente pienso que es una estupidez y que San Valentín, como Halloween, es una fiesta con raices religiosas pero que ya a perdido todo su significado en ese sentido.

  3. hola merry.

    si lamentable esta acción de la policía saudi.
    los musulmanes son mas retrogradas que los cristianos. recordemos que los cristianos no toleran el halloween. ya que dicen que es una “fiesta del “diablo”

    es aquí donde vemos contradicciones enormes. por un lado prohiben el día 14. objetos rojos. y flores rojas. pero por otro lado. cuando venga semana “santa” todos los musulmanes como robots. se reunirán en la mezquita. a decir un montón de tonterías colocando la cabeza en una pared.:roll:

    lamentable que esos lugares del medio oriente. estén gobernados por esas ideas de la religion friki musulman.

  4. 4 Mauricio Ateo

    No me sorprende, en Arabia Saudita no te permiten tomar alcohol, ir al cine o tomar de la mano a una mujer. Que aguados.

  5. 5 Mauricio Ateo

    LaMerry, te invito a visitar mi blog. Si te gustó por favor agrégame a tu blog roll.

    http://cuevadelateo.blogspot.com/

    Bye!!

  6. 6 diego

    Hola:

    Antes que nada, quiero feliciarte por mantener un blog. yo nunca pude postear dos semanas seguidas y lo termine abandonando.

    Ahora, no es por atacarte ni nada. Yo soy católico y la verdad que tus puntos de vista, aunque cuestionables, los respeto.

    Te escribo para pedirte que seas coherente con lo que escribes.

    Con que derecho, diras.

    Lo que pasa es que lei tu blog porque llegue a el por Fb, gracias a este post, y lei una parte que me llamo mucho la atencion. Dices “cada quien merece respeto en sus creencias”.

    Pues las creencias de muchas personas se basan en experiencias personales que por lo que veo no has tenido o no la viviste al 100%. Por lo mismo que son personales, mucha gente se ofende cuando se cuestiona su fe, no es fundamentalismo… es sentimentalisto, apego a lo tuyo. Estoy seguro que entenderas eso porque seguramente tu tambien tienes algo o alguien a quien quieres mucho y no te gustaria que alguien que no sabe nada en absoluto sobre tu relacion con ese algo o ese alguien se ponga a ridiculizar tus sentimientos.

    Asi que ahi esta el respeto del cual hablas. Te pido que por favor, dejes de faltar el respeto y seas coherente con lo que escribes. Intenta respetar la fe tanto como los que tratamos de ser coherentes con lo que creemos, respetamos tu punto de vista.

    Por ejemplo tu ultimo post, con el diagrama que explica cuanto te ama Dios.

    Si lo que estas pensando es “Si no te gusta entonces no lo leas”, te pido una vez mas coherencia con tus argumentos y tambien que si es que no quieres que mas personas como yo te “fastidien” entonces deja de escribir sobre Dios. Si no crees en Él, entonces no busque mas argumentos en su contra ni a su favor.

    No te pido que te conviertas al catolicismo, te pido que seas coherente con lo que dices o escribes, eso es todo.

    Que Dios te bendiga y gracias por tu tiempo.

    En verdad gracias,
    Diego

    • Primero, gracias por pasar por aquí y por tu comentario.
      Siento mucho si mi blog te ha ofendido, jamás ha sido esa mi intención. Yo trato de ser coherente en lo que digo y hasta ahora pienso que lo he sido.
      No busco argumentos en contra ni a favor a dios porque simplemente no puedo estar a favor o en contra de algo que no existe. Quizá tú como creyente lo veas así porque para ti dios no sólo es un concepto y está “presente” en tu vida. En la mía no.
      No critico a dios, critico a la religión, una entidad/institución -hecha por el hombre- que ningún bien le ha traído a la humanidad. En el diagrama que mencionas es un “test” para saber tu valor según la biblia, criticando cómo la religión es tan misógina y pone a la mujer en el peldaño más bajo, en ningún momento trato de ofender a dios.
      …Claro que si nos ponemos a analizar lo que dice la biblia o la religión los homosexuales no son muy bien vistos, tampoco las mujeres que pierden su virginidad fuera del matrimonio.

      Discúlpame si te sentiste ofendido o crees que “le falté el respeto a dios” no es mi intención, así como darme tus bendiciones tampoco tienen la intención de faltarle el respeto a mis convicciones.

  7. diego dice
    [Pues las creencias de muchas personas se basan en experiencias personales que por lo que veo no has tenido o no la viviste al 100%. Por lo mismo que son personales, mucha gente se ofende cuando se cuestiona su fe, no es fundamentalismo… es sentimentalisto, apego a lo tuyo. Estoy seguro que entenderas eso porque seguramente tu tambien tienes algo o alguien a quien quieres mucho y no te gustaria que alguien que no sabe nada en absoluto sobre tu relacion con ese algo o ese alguien se ponga a ridiculizar tus sentimientos]

    no son sentimientos son emociones. sentimientos es la capacidad de sentir las emociones. [no es lo mismo]
    ahora tus sentimientos no tienen fundamento. por ejemplo. creer en dios. o pensar que la evolucion y la ciencia son malvadas [ de ser que pienses eso]

    dices que no sabemos sobre tus “sentimientos” pienso que tu creencia en dios se recuesta a la tradición familiar. o a las influencias. piensas que debe existir un gran creador. y que la biblia habla de ese “gran creador” ¿es así o me regreso?

    cada quien crea lo que quiera. pero por favor NO! se le enseñe lo no fundamentado a los niños o a la gente. me “duele” decirlo. no quiero ser muy fuerte.
    pero la religión no debería existir en estos tiempos
    al día de hoy ya tenemos las respuestas que antes no teníamos. [como actúa la naturaleza y que la compone] ahora se presenta nuevos misterios. ¿que produjo el inicio del universo.
    tuvo inicio. por que estamos aquí? claro todavía existen esas preguntas
    pero si van a ser respondidas. tiene que ser respondida con fundamento. y la ciencia se acerca cada ves mas a esa respuesta.

    aceptar las respuestas religiosas. es rendirse ante el gran misterio que nos impone el universo.

    así que si conocemos tus “sentimientos” y nos parece irracionales defenderlos. vamos hay que cuestionar la fe. hasta la ciencia. pero siempre con fundamento. no con una saña mala de atacar a la ciencia. por que no se acomoda a tus creencias.

    saludos y espero que respondas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: