¿Manifestaciones divinas?

03Feb10

Pupilas con forma de Juan Diego, cerros con la cara de Jesús, sándwiches con la imagen de la virgen, ¡los ojos de dios en frutas!, y un sin fin de milagros y mensajes del criador… Digo ¡es DIOS! puede comunicarse por medio de las manchas de tu baño si se le da la gana.

Estoy segura, querido lector, que a lo largo de su vida le ha tocado alguna de estas “manifestaciones”, ya sea que las haya visto en su localidad o en la tele más cercana. Incluso  en mi pueblito pasó una vez. Recuerdo que cuando era chica llegó mi hermana mayor a la casa, muy feliz, pues en un cerro “había aparecido la imagen de la virgen”, fue la noticia del mes y todo el mundo la fue a ver, se iniciaron rumores sobre un número x de vírgenes que se debían aparecer antes del fin del mundo y todos se sentían afortunados de que el pueblo tuviera una virgen -aunque sea pintada en el cerro- ehm…

Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Está el ser divino tan aburrido que quiere que descifremos sus enigmáticos mensajes? ¿Por qué la virgen en el sándwich se parece tanto a Susan Sarandon? ¡Es que debe haber una explicación! y efectivamente la hay…

Existe un fenómeno psicológico llamado Pareidolia el cual consiste en encontrarle una forma familiar a todo lo que vemos. Es una cualidad evolutiva que surgió para distinguir animales peligrosos entre matorrales o para reconocer a nuestros familiares.  Un ejemplo muy común es cuando vemos borreguitos en las nubes o figuras en las cortezas de los árboles.

Según Jeff Hawkins expresa en su libro Sobre la inteligencia, el cerebro funciona sobre la base de la memorización y el reconocimiento de patrones, de forma que la tarea que realiza el cerebro es la predicción, es lo que el autor llama Marco de Memoria-Predicción (memory-prediction framework).  “El papel del cortex es averiguar qué relación hay entre sus entradas (inputs), memorizarla y usar esa memoria para predecir cómo se comportarán las entradas (inputs) en el futuro”*

En resumen, al ver una pared rugosa, un patrón de madera o figuras aleatorias nuestra mente hace que las juntemos y veamos algo con lo que estemos familiarizados. Mientras que su servidora ve a Susan Sarandon en el sándwich y símbolos fálicos en sus cortinas, un creyente puede asociar los mismos patrones con Jesús o la virgen.

¿Qué ve aquí querido lector? ¿Nada?

¡Puede ser el hermoso perfil de Santa Claus, saludando desde el cielo!

O el mismo Santa Claus avergonzado por unos pechos celestiales…

Tiene sentido… ¿Usté qué opina, querido lector?

Acá hay unas pareidolias muy famosas.

Anuncios


6 Responses to “¿Manifestaciones divinas?”

  1. Y digo yo… si en la antigüedad se mostraba con luces, llamas y voces de ultratumba como si de encuentros en la tercera fase se tratase… ¿porqué no aprovecha que todo el mundo está mirando la tele para hacer un mensaje divino… a lo mensaje del rey de fin de año?… si se le hubiera presentado a la virgen en forma de nube… estoy convencido de que no habría hecho tanto ruido…

  2. 2 Mauricio Ateo

    Hola. Interesante artículo. Recuerdo que cuando viajé a las Grutas de Cacahuamilpa en el Estado de Guerrero contratamos a un guía. Mi esposa y yo esperábamos que nos enseñara sobre la geología del lugar, el fenómeno de formación de las estalactitas, la edad geológica, etc.
    En su lugar se dedicó a explicarnos el parecido de las estructuras geológicas con una botella de champagne, un gorila, el narizón, la viejita, el hombre, la mesa, etc. Creo que no hubo ni una sola formación que no tuviera un parecido con algo, además algunas requerían muchísima imaginación. Fue de lo más aburrido; digo una o dos te las paso, ¿pero cincuenta? Al final del tour nos alegramos que se hubiera ido el señor guía. Con todo respeto para él, porque se veía que le echaba ganas para impresionarnos además de la gran memoria que demostró al recordar todas y cada una de las formas. Creo que esto es un buen ejemplo de lo que afirma el artículo que publicas.

    Saludos.

    • Jajaa, pobres, a la otra ya saben.
      Pues sí, es algo muy común. Recuerdo que en la carretera a Mexicali hay un cerro que se parece al rey león de disney, figúrate.
      Saludos y gracias por comentar.

  3. En la gestalt a este determinismo de la interpretación visual se le llama pregnancia.

  4. bueno este fenómeno de la pareidolia. es muy famoso en las fotografías de las sondas que han ido a Marte. o han fotografiado el sol.

    en la zona cydonia mensae. la sonda vikingo. orbitando el planeta para encontrar una zona donde debería aterrizar la sonda con ese mismo nombre. encontró que había unas estructuras y una “cara” le llamaron la cara de Marte
    después la global mars survivor. sobrevolo ese mismo lugar. y encontró que solo era una meseta – montaña. que por el efecto de luces y la baja resolucion de las cámaras del vikingo. obtenía el efecto de una cara.
    como era de esperar los conspiranoicos piensan que la NASA “miente”

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast24may_1.htm

    luego un tipo que estaba frikiando llamado Andrew Basiago. observo detalladamente la fotografía del spirit con la numeración. PIA10214
    llego a la conclusion de que en Marte hay vida. “encontró seres vivos. pescados. monumentos”.
    http://exopolitics.blogs.com/files/mars—andrew-d.-basiago—the-discovery-of-life-on-mars—12-12-08.pdf

    el extraño craneo del cráter gusev http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2009/04/18/el-extrano-craneo-del-crater-gusev/
    nuevamente el spirit. encontró una roca que tiene la forma de un cráneo

    el sol también a sido objeto de las pareidolias.
    http://starviewer.wordpress.com/2010/01/25/nassim-haramein-coincide-con-nuestro-analisis-y-anade-que-se-trata-de-esferoides-del-tamano-de-la-tierra-que-utilizan-el-sol-como-agujero-de-gusano/

    lo que son simples cometas y meteoritos que se acercan al sol. para los conspiranoicos. son planetas que utilizan al sol como agujero de gusano. para hacer un viaje inter universal. en la tela del espacio tiempo.

    y asi hay muchas en el mundo de la astronomia.

    saludos. 🙂

  5. Cosas raras de la Vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: