Ah, la navidad

04Dic09


Ya empezó diciembre y precisamente hoy puse las lucesitas del techo. Hace algunos días un twitero hizo un chiste sobre mi seudónimo (Merry) dijo algo de Merry Christmas y después afirmó que yo no celebraba la navidad. Debió asumir que por ser atea y siendo la navidad la “fiesta del nacimiento de Jesús” no la tomaba en cuenta. Lo primero que pensé fue “ni que fuera cristiana…” Yo sí celebro la navidad, y de hecho es de mis fechas favoritas.

La semana pasada vino mi hermana para el Día de Acción de Gracias, ella ha estado viviendo en Estados Unidos desde hace muchos años, y obviamente ha adoptado muchas tradiciones del gabacho. Acá en el norte de México no es raro que celebremos también días festivos gringos, como el Halloween o el Thanksgiving. Hablando con mi novio, que es de Jalisco, me dijo “tú eres mexicana, no debes celebrar eso” Oye, a mí qué me importa que los celtas pensaran que los muertos volvían al mundo de los vivos o que los peregrinos hayan compartido su comida con los nativos, ¡son dulces y comida! Y claro, un gran pretexto para ver a la familia.

Lo mismo me pasa con navidad.

Nunca Navidad significó para mí algo que tuviera que ver con dios. Primero por mis dudas de niñez y segundo quizá por vivir donde vivo, pues mientras en el resto del país el niño dios es el de los regalos, en el norte es Santa Claus y de que me acuerde fuimos a la iglesia unas dos o tres veces a lo mucho. Quizá por eso no asocie la fecha con algo religioso…

Navidad para mí es más bien la comida, las galletitas y por su puesto, la convivencia con la familia. Es el pretexto perfecto para reunirse -claro que cualquier día es bueno- pero en estas fechas tenemos la ventaja de que hay vacaciones y cada quien puede dejar sus obligaciones un rato para estar con aquellos que quieres.

Más bien es cuestión de celebrar o no… De creer, pues no, no creo en Cristo, por lo tanto tampoco en su nacimiento. Pero celebro navidad, no como fiesta religiosa, pues no tendría sentido para mí, sino como un pretexto para convivir y comer cosas que engordan. Mira, que ningún adulto cree en Santa Claus y muchos lo siguen poniendo en sus puertas…

Como dato curioso les dejo este link sobre la fecha del “Nacimiento de Cristo“…

5 Responses to “Ah, la navidad”

  1. 1 gpplascencia

    Cuando te digan Merry, que porque celebras la Navidad si no crees en Cristo, responde que por que la celebran ellos, siendo Cristianos? AL fin de cuentas, las celebraciones navideñas son un conjunto de costumbres tan paganas como el Zoroastrismo.
    Te dejo este link muy divertido:http://www.youtube.com/watch?v=s4gWlNT4Z_4

  2. ay unos ateos radicales que a todo lo religioso hasta la navidad. no les gusta. a veces unos llevan el ateísmo al plano de lo religioso y fanático,

    pero la navidad es una festividad que se debe pasar en familia o con los amigos. no estaremos de acuerdo. con la idea de santa claus o el nacimiento de Jesús por una estrellas mágica. pero si estamos de acuerdo en pasarla muy bien con la familia.

    así que feliz navidad amiga merry. 😀

  3. Mmmm, hasta donde tenia entendido, la Navidad Cristiana y la Atea eran iguales, excepto que en la Cristiana se recuerda a Cristo. UPPSS !!! Ya no nos acordamos de Cristo. Bueno, ni modo.

    Curioso, mientras escuchaba la radio hace un tiempo, el locutor comento que ¨ Merry Christmas ¨, significa “Gozosa Misa de Cristo” ( Merry de Gozosa, Christ de Cristo de a huevo y mas ( o algo asi )de misa).

  4. Simplemente puedes decir que estas celebrando el Natalis Solis invicti y que la navidad cristiana se robo la celebración de los romanos.

    Por cierto que para mi no tiene ningún significa, ni la celebro, igual que el resto de las celebraciones religiosas, lo mio es que no me molesten y estar tranquilo, sin borrachos, ni peleas.

    • Jajaja, de hecho…
      Uhm yo la celebro porque me gusta, es otro día más de estar en familia y comer cosas ricas. Ja, y en mi familia no hay peleas de borrachos, mi padre es alcohólico anónimo y no tomamos en las fiestas, así que son bastante tranquilas 😄


Responder

