Qué es un ateo y qué no es un ateo

14Oct09

Me he encontrado este vidio de don señor Eduardo Jiménez Munné, mejor conocido como Ejime46, con una explicación buenísima de lo que es un ateo y lo que no…

Anuncios


9 Responses to “Qué es un ateo y qué no es un ateo”

  1. Es muy importante lo que dijo: los ateos no son amorales.

  2. merry como siempre. nos traes vídeos que si invitan a la refleccion. y al debate.

    y como dice ese señor. el ateo es alguien que no cree en seres sobrenaturales. punto. no somos una religión. con que unos quieran hacerlo.

    el ateo tiene problemas como todos. y puede razonar y ser buena persona. como todos. bueno como algunos. pero lo que pedimos es que no nos vean raros cuando digamos que no creemos. y también solicitamos eso. poder expresarnos con libertad. y que se debata también el ateísmo en escuelas y socialmente. tenemos que pensar y buscar el por que de las cosas.

    lo que me alarma bastante. es que hay muchos ateos. que recuren a la burla. o a las groserias. hacia cosas religiosas. y yo pienso que por allí no debe ser. solo eso creara confrontación con los creyentes ¿no se que opines?

    saludos.
    edgar.

  3. Claro, no se debe recurrir al insulto para “demostrar” algo. Que eso no nos hace mejores ni nos da argumentos, al contrario. Luego por qué se forman los malos prejuicios…
    Me ha tocado ver muchos ateos cuya forma de defenderse es haciendo sentir tontas a las personas o derrochando superioridad (según ellos). Pero ps esea no es la meta.
    Por otro lado es cierto que a algunos creyentes hay que tratarlos con pincitas, puesto que al mínimo desacuerdo se sienten ofendidos. Me ha pasado, que digo las cosas como sin nada, sin intención de ofender y termino metiendo la pata.

    Quizá es cuestión de buscar el equilibrio; defendiendo nuestra manera de ver las cosas, pues quizá para nosotros sea cualquier tema normal, pero hay que pensar que para otras personas es algo sagrado con lo que no se puede jugar. Es como todo, dijo el taxista.

  4. 4 nowhere man

    merry dijo.
    [3.Claro, no se debe recurrir al insulto para “demostrar” algo. Que eso no nos hace mejores ni nos da argumentos, al contrario. Luego por qué se forman los malos prejuicios…]

    exacto. en la sociedad se crean prejuicios. cuando ven a los ateos burlarse de las creencias. con “chistes” bastante obscenos. ya tachan a todos como [“amargados”] o [“inmorales”]

    y es que para demostrar nuestros fundamentos. de por que no creemos en seres mitológicos. debemos expresarnos con un dialogo normal y documentado. con razonamientos lógicos. pero nunca ay que expresarnos con burlas o insultos.

    merry dijo:
    [Me ha tocado ver muchos ateos cuya forma de defenderse es haciendo sentir tontas a las personas o derrochando superioridad (según ellos). Pero ps esea no es la meta.
    Por otro lado es cierto que a algunos creyentes hay que tratarlos con pincitas, puesto que al mínimo desacuerdo se sienten ofendidos. Me ha pasado, que digo las cosas como sin nada, sin intención de ofender y termino metiendo la pata.]

    por supuesto. ay muchos creyentes que ay que tratarlos con pincitas. pero cuando dialogamos con ellos o ellas. lo que debemos hacer es dejarle la duda o la semilla para que se cuestione sus ideas el creyente. por que esto no es de convencer o entender. por ejemplo muchos ateos dicen [es que no me entiende] claro no te entiende por que en la cabeza del creyente esta instalada una idea que esta sostenida de amenazantes pilares. por ejemplo si el creyente duda. automaticamente se le activa el miedo por ser “castigado” por el diablo etc

    como insisto. los ateos debemos crear una duda al creyente. para que se libere de sus creencias y sus pilares amenazantes. llevando nuestro dialogo. con paciencia y con las herramientas. como la lógica. la fundamentacion. etc.

    [Quizá es cuestión de buscar el equilibrio; defendiendo nuestra manera de ver las cosas, pues quizá para nosotros sea cualquier tema normal, pero hay que pensar que para otras personas es algo sagrado con lo que no se puede jugar. Es como todo, dijo el taxista.]

    jaja los taxistas se van enojar

    gracias y un beso

  5. Exacto, es que primero hay que darse cuenta que pensamos totalmente diferente. A lo mejor para nosotros está clarísimo que es imposible la existencia de un dios/serdivino/comolequierasllamar. Yo confieso que aun no me cabe en la cabeza que haya gente que se crea todo eso. Pero ellos están igual, ven imposible que haya gente que NO crea que lo que ellos piensan es verdad.

    Tampoco somos predicadores ni tenemos el derecho de imponer nuestra forma de pensar (que sería hacer lo mismo que cualquier predicador religioso.) De lo que sí tenemos derecho es de defender en lo que creemos -o no creemos XD- aunque más de la mitad del mundo esté en desacuerdo con nosotros. Pues tampoco es democracia XD

    Y no creo que los taxistas se enojen… espero XD

  6. claro.. pero nosotros en ese aspecto. nos cuestionamos las ideas que nos impusieron desde un principio. y llegamos a la conclusión de que dios y seres divinos. son creaciones del propio ser humana. creadas en la antiguedad. expresadas por diferentes culturas. y después llevadas mala mente. por generación por generación. claro uno no entiende por que ellos sigan con esas ideas “divinas” y de “creencia” pero yo entendí que ellos siguen con esas ideas. por no razonar. repiten como grabadoras lo que le dijeron sus padres. sus influencias. su sociedad mas cercana a el o a ella. ETC. por eso siguen con esas ideas religiosas místicas. no es que sean tontos. sino que son esclavos del sistema impuesto

    [ojala esclavos no se oiga tan mal]

    nuestra postura debe ser mas filosófica. ya que si en pesamos a predicar por todos lados. no se llegara a nada. también tenemos que definir un aspecto muy importante. ay gente que cuando escucha [marchas ateas] o [ateos] creen que somos una religión o unos revoltosos. ese es un gran prejuicio que tiene la sociedad. !debemos que cambiarlo!

    pienso que debería ya abrirse el debate para hablar de ateísmo y que se ejersca verdaderamente el estado laico. ya que lamenteblemente este país esta sobre saturado de religión. y no ay libertad de pensamiento. así que nosotros como ateos. deberíamos solicitar a los medios de comunicacion libertad de pensar. y que de una ves por todas busquemos la forma de liberarlos del misticismo

    sera difícil. por que como tu dices. somos una minoría. nosotros tenemos la palabra. ellos las armas. así que no es justo.

  7. Precisamente creo que ahí está el problema, en la ignorancia. Porque la gente no sabe y se forma prejuicios y ve al ateismo como una religión -en contra- de la suya O.o

    Es algo que aun se esconde y que aun no ha tenido difusión o libertad completa, ya que hasta a veces nosotros nos autocensuramos, como ya lo he comentado antes.

    Es curioso el comportamiento del ser humano y pensando y pensando he llegado a la conclusión de que somos muy cerrados porque tan solo al darse cuenta de que alguien no piensa como uno automáticamente lo pone en la lista de enemigos y muchas veces esa enemistad tiene la base en la ignorancia…

    Me parece demasiado guajiro el sueño de que se pueda hablar libremente sobre ateismo en los medios de comunicación, vivimos en un país donde la religión es de lo más importante (junto con el futbol y la tomadera), y nuestros medios están llenitos de religión. Si te fijas en las populares novelas, siempre sacan algo sobre bendiciones de dios, milagros, o las protagonistas más buenas son las que van a misa los domingos y hasta dan clases de catecismo.

    Igual y sí se puede, dejando de quedarnos callados y de autocensurarnos, puesto que ahorita estamos muy underground y somos un poco menos que una leyenda urbana. (Muchos de mis amigos y conocidos juuuran que los ateos no pueden existir)…

  8. si. es por el problema de los prejuicios. igual no nos olvidemos que también pasa al revés. como por ejemplo ay ateos que ven a los creyentes. todos locos y fanáticos. y cuando ay muchos creyentes que su “fe” la llevan muy personal en ellos mismos. y no la exageran con los demás. debe existir un equilibrio entre los dos.

    claro. eso pasa en todo. en la política es muy recurrente. o en los medios de comunicacion. se odian los de televisa con los de tv azteca. así sucesiva mente en muchos sectores sociales pasa esa enemistad.

    lamentablemente si. incluso ay dos novelas. como [la rosa de guadalupe] y [cada quien su santo] que son meramente de religión. sera muy complicado crear un país que tenga un buen por ciento. que sea atea o que por lo menos se cuestione sus creencias. ya que en los medios tanto sociales y electrónicos. colocan como ser guadalupano. algo “mexicano” y intocable. o ser seguidor de santos igual.

    bueno. Miguel Hidalgo uso el símbolo de la virgen como símbolo de revolución. entonces con eso. los antiguos mexicanos. dirán que la virgen es intocable. ay un germen que esta enfermando a México. desde hace mucho tiempo. [es la costumbre]. y quedarse con esas costumbres que no sirven para nada . no por ser “tradiciones” van a ser intocables.

    un país que evoluciona. debe renunciar a esas tradiciones. y generar otro nuevo rumbo y otras tradiciones. que lo ideal seria que se basen en la ciencia y la razón. la gente debería reunirse en las bibliotecas. o a eventos de ciencia. por ejemplo una observacion astronómica. y no una peregrinación de gente caminando en rodillas. llorando y suplicando. un escenario casi fantasmal

    ay un argumento mucho mas ridículo de la suciedad. digo sociedad. dicen que los ateos es una moda. o que es sentirse egocéntrico. jajajaja. pero bueno. espero que la imagen que tiene el colectivo social cambie. con que es muy difícil. mientras no nos maten todo esta bien XD

  9. Jeje, sí, el prejuicio es un mal, pero si uno lo intenta sí lo puede evitar. Yo siempre trato de no caer en ellos aunque confieso que muchas veces si veo cristianos teniendo sus conferencias en las esquinas automáticamente me formo una mala imagen de ellos, aunque tengo amigos cristianos a los que adoro y me caen muy bien. Incluso tengo dos amigas católicas muy devotas, con las cuales aunque a veces no estamos de a cuerdo, también me llevo muy bien y las conozco desde la primaria casi XD

    Y sí, es interesante, ahora que lo mencionas de que Miguel Hidalgo usara a la virgen como símbolo de la revolución. Yo he visto eso como una herramienta para jalar gente, y que aun se usa ¡y funciona! Y sí, desde las costumbres más metidas en nuestra cultura mexicana está la devoción a la virgen y a los santos (yo no sabía de ese programa de santos). Pero quizá lo podamos cambiar algún día. Está en nuestras manos seguir las tradiciones o no, o adaptarnos a otras. Quizá la mejor forma de lograr un gran cambio es empezar con uno mismo y posiblemente con nuestros futuros hijos o con la gente de nuestro al rededor. Que quizá no podamos convencerlos totalmente pero por algo se empieza.

    Otra cosa de la cultura mexicana es el quejarse infinitamente sin hacer nada. Y yo lo sé bien, porque también lo hago. Pero en las cosas que de verdad nos importa vale la pena hacer algo, o simplemente no quedarse callado, como ya lo he comentado antes.

    A mí también me han dicho que “digo ser atea” para llamar la atención o para estar en contra de la autoridad. Los creyentes no creen en los ateos.

    Saluditos y que tengas bonita tarde!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: