Por qué creemos en dios

19Ago09

Les comparto un ensayo que escribí en el 2005:

¿Alguna vez se han puesto a pensar por qué creemos en Dios?, yo sí. Después de pensar en todas esas causas, llegué a globalizarlas en cuatro razones…

En la naturaleza del ser humano está el buscar explicaciones para todas esas incógnitas que la vida nos presenta y, naturalmente, a lo que no le hallan solución lógica, se le achaca una explicación de un poder divino.

Tal vez la pregunta más inquietante que se ha cuestionado el ser humano, (por cierto, aun sin respuesta), es la de nuestro origen. ¿De donde venimos?, muchas teorías hay sobre eso, ninguna lo suficientemente convincente, mucho menos comprobada. Entonces, al no tener respuesta ahí vamos y decimos que “Dios nos creó” Pero sólo llegamos hasta ahí, si bien, nos preguntáramos y… ¿Quién creó a Dios? nadie lo respondería, ¿o sí?

Con esto llegamos a la primera razón de por qué creemos en Dios. Por la necesidad de tener una “explicación” sobre nuestro origen. Lo cual, si me preguntan, me parece de lo más absurdo… Si todos venimos de Adán y Eva, entonces han de haber tenido muchísimos genes de más, pues en el mundo hay personas de todo aspecto, no solo blancas y con rasgos europeos, como siempre nos los pintan, o ¿Qué tal Jesucristo? A él también nos lo representan así, ¿nunca han pensado que más bien debería ser menos blanco o moreno y con rasgos menos occidentales?, ¿Y por qué nos los pintan así?, bueno, porque ahí empezó todo, en el viejo continente. Por lo que voy a la segunda razón de por qué creemos en Dios… Pues los latinoamericanos porque así nos lo impusieron los españoles. Nuestros ancestros tenían sus propios Dioses y creencias, pero para los conquistadores fue más fácil imponer las suyas destruyendo templos y construyendo iglesias antes de tolerarlas… ¿No se han puesto a pensar que si ellos nunca hubieran conquistado a nuestros ancestros no creeríamos en Dios y mucho menos existirían entre nosotros las infinitas religiones que hoy tenemos?

La segunda razón se generaliza a que creemos en Dios porque así nos dicen que lo hagamos. De generación en generación se pasa esa tradición y de seguro tú la pasarás a tu descendencia. En resumen, creemos en Dios por imposición.

Cada vez que el ser humano se encuentra en medio de un problema mayor se encomienda a Dios deseando que lo ayude… ¿Quién no ha oído las frases “pídele a Dios” o “Ten fe”?, como si fueran frases mágicas para tranquilizarnos, pues permítanme admitir que a veces lo hacen, lo que me lleva a la tercera razón de por qué creemos en Dios. Simplemente por la necesidad de protección, la esperanza de ver una luz que siempre estará prendida a pesar de la oscuridad, pues el ser humano es egoísta por naturaleza y le gusta pensar que hay algo o “alguien” que esté dispuesto a darlo todo sin pedir nada a cambio.

“Pero hay un Dios!”… Bastantes clichés se han hecho en torno a la justicia. Así, el ser humano ha creado el sistema perfecto de darle a cada quien lo que merece. Si se porta uno bien se va al cielo, donde encontrará solo dicha y felicidad por toda la eternidad. Sin embargo, si uno vive en la maldad será castigado yéndose al infierno, donde le espera el mundo de las tinieblas y el sufrimiento eterno…

Una cuarta razón de por qué creemos en Dios es para tener una “noción de justicia” Pues a diferencia del mundo ideal, a los malos les va bien en el mundo real, ah claro, pero para el ser humano es reconfortante el creer que “Todo se paga en esta vida” y pensar que hay un Dios justo que le da a cada quien su merecido.

Y como siempre, sin afán de ofender, los invito a pensar.

39 Responses to “Por qué creemos en dios”

  1. La persona decide creer en Dios.

  2. y qué bonito cuando es así XD

  3. 3 JULIO DEMUNER

    Jesucristo africano? israel esta en medio oriente. mas sin embargo la nocion nordica de cristo se debe a sincretismo, las culturas europeas de reyes y reinas adaptaron su imagen para que se pareciera a ellos. en el supuesto de que jesus existiera tal como se describe deberia ser con rasgos judios…saludos.

  4. Ah mira, en eso tienes toda la razón XD
    Saluditos para ti también y gracias por comentar.

  5. muy bueno. otra razon por la que cren es que ven a su alrededor un [diseño inteligente] y un universo ordenado con procesos. y preguntan [quien creo todo esto] dios no. nosotros lo creamos

    ¿entonces quien lo creo? no se sabe. sabemos que compone al universo. pero ¿que motivo tiene el universo para existir? para evolucionar por ello la expansion del mismo.

    saber que ay detras de la gran obra del universo. es imposible. pero que ay una fuerza si ay una fuerza.
    ¿sera dios? NO dios es un invento del humano

  6. Y sí, es sorprendente cómo está todo tan acomodadito para que pueda funcionar… Siempre ha sido una incertidumbre por qué estamos aquí, por qué existe este mundo, quién lo hizo… Probablemente jamás lo sabremos.

  7. 7 felox

    ojala y Dios te ayude a razonar , entender y tener fe en el, porque si el no lo hace nadie lo hará por ti

    escrito esta:
    Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
    1 Corintios 2:14

    • Y él no lo puede hacer porque no existe…
      Pero gracias por tus buenos deseos.

  8. 9 r.gonzalez

    primera,
    tu eres atea, porque en tu vida todo esta bien, si tuvieras una gran afliccion, sin duda pedirias una ayuda superior
    segunda,
    al parecer tienes una pequeña concepcion de dios y lo encierras a tu local judeocristianismo
    tercera,
    la idea de dios esta extendida en todos los confines de la humanisad desde el principio de los tiempos (humanos) hasta la fecha, y seguira hasta el fin de los tiempos.
    cuarta,
    dios es biologicamente parte de nosotros, es herencia genetica como tus brasos o tu cerebro, por que crees que no se han encontrado vestigios de civilizaciones ateas, simplemente por que los ateos no tienen tienen futuro en su desendencia, porque el ateismo no es benefico para la evolucion,
    quinta,
    dios es una cocepcion mental-biologica que solo los humanos que la tubieron y la heredaron, fueron exitosos en la supervivencia.
    sexta,
    dios si existe, existir significa que sale del hombre, de su mente. dios es el aglomerado de todas las cuestiones beneficas para la vidad de los humanos en sociedad, como el amor, la compasion, la hermandad, la amistad , la justicia etc…

    pronto analiza esto, en breve seguire escribiendo

    atentamente un ateo inteligente

    • “primera, tu eres atea, porque en tu vida todo esta bien”
      No del todo… Mi mamá ha tenido cáncer, mi papá tiene diabetes, un ser muy muy querido acaba de morir, yo sufro de ovarios poliquísticos por lo cual ya me han operado una vez y me quitaron medio ovario, me he sentido afligida muchas, muchísimas veces, pero no recurro a dios, recurro a gente que está cerca de mí, que en verdad pueden reconfortarme, que puedo ver y sentir.

      al parecer tienes una pequeña concepcion de dios y lo encierras a tu local judeocristianismo
      uhm… puedo hablar de la religión judeocristiana porque es la más popular, la más usada, y sí, la que tengo más cerca. Quieres que hable de Zeus? de Mithra? de Ra? Apolonio de Tiana? Al final todos acaban siendo una ilusión, pero tienes razón me encierro en eso.

      la idea de dios esta extendida en todos los confines de la humanisad desde el principio de los tiempos (humanos) hasta la fecha, y seguira hasta el fin de los tiempos.
      Quizá desde que están los humanos está el concepto de dios. ¡porque ellos lo crearon! Y lo de hasta el fin de los tiempos… no sabría decirlo, pero últimamente hay más ateos, o mejor dicho, más gente que ya no se tapa y acepta que no cree en dios, pero como no soy vidente no puedo decirte si seguirá o no.

      los ateos no tienen tienen futuro en su desendencia, porque el ateismo no es benefico para la evolucion
      Y según tú ¿por qué no? La evolución se encarga en preservar y mejorar la especie. ¿En qué sentido es un ateo peor y más estéril que un creyente?
      Además hay un estudio que arrojó que los ateos, los fieles y los liberales son más evoluciondos http://www.otroscucos.net/2010/03/los-liberales-y-los-ateos-son-mas.html te lo recomiendo.

      dios es una cocepcion mental-biologica que solo los humanos que la tubieron y la heredaron, fueron exitosos en la supervivencia.
      ¿Pruebas? Sólo que me digas que a los que dudaban de dios los mataban los que sí creían…

      dios si existe, existir significa que sale del hombre, de su mente. dios es el aglomerado de todas las cuestiones beneficas para la vidad de los humanos en sociedad, como el amor, la compasion, la hermandad, la amistad , la justicia etc…
      santa claus, el hada de los dientes, micky mouse, también salieron de la mente del hombre, ¿los hace esto automáticamente reales? ¿Amor, compasión, hermandad? ¿Y el diluvio? ¿y sodoma y gomorra? ¿y traer la espada?…
      ¿Cuestiones benéficas? ¿Como apedrear al niño desobediente, a los homosexuales y a las mujeres que no fueran vírgenes cuando se casaran?
      Otra cosa, ¿existen estos conceptos por dios?

      atentamente un ateo inteligente
      lo dudo mucho.

  9. 11 Cuántico

    Hola.

    No sé cómo llegue a dar con este blog, pero bueno, me parece un tema interesante sobre el cual he meditado muchas veces. Me gustaria compartir mi opinión al respecto.

    Está claro que las religiones, han sido y serán, invenciones humanas. Por ende, es lógico afirmar qué, cada doctrina y dogma en ellas, carecen de veracidad alguna con respecto a la verdadera realidad. Pero por otro lado, crees tú que algún día, el hombre deje de seguir religiones o creer en dioses? Al parecer es bastante improbable. Tienes que tomar en cuenta que existen millones de personas que carecen de alguna educación básica, que viven en pobreza, o que sus derechos humanos son ignorados. Piensa en todas las injusticias, abusos, todo el sufrimiento humano. No crees que las masas inevitablemente van a querer algo de esperanza entre tanta miseria? Creo que es bastante comprensible porque la gente creen en dioses o sigue religiones o me vas a decir que vas alivianarle la vida a un niño africano que muere de hambre enseñandole las bases de la teoria evolutiva?

  10. 12 Cuántico

    Hola.

    No sé cómo llegue a dar con este blog, pero bueno, me parece un tema interesante sobre el cual he meditado muchas veces. Me gustaria compartir mi opinión al respecto.

    Está claro que las religiones, han sido y serán, invenciones humanas. Por ende, es lógico afirmar qué, cada doctrina y dogma en ellas, carecen de veracidad con respecto a la naturaleza de la realidad. Pero por otro lado, crees tú que algún día, el hombre deje de seguir religiones o creer en dioses? Al parecer es bastante improbable. Tienes que tomar en cuenta que existen millones de personas que carecen de alguna educación básica, que viven en pobreza, o que sus derechos humanos son ignorados. Piensa en todas las injusticias, abusos, y todo el sufrimiento humano. No crees que las masas inevitablemente van a querer algo de esperanza “superior” entre tanta miseria? Creo que es bastante comprensible porque la gente cree en dioses o sigue religiones…Ahora, las religiones en estos casos puede ser 50% dañinas y 50 benevolas. Sabemos que las religiones causan guerras, atentan contra la dignidad humana, crean intolerancia, son herramientas para controlar, etc, pero por otro lado, le dan un sentido a las vidas de muchas personas, algo de que aferrarse para vivir, me entiendes? Las religiones pueden convertirse en armas de destrucción cuándo se llega al fanatismo, pero por otro lado…que sacas con rebatirle la existencia de Dios o las doctrinas de una religión, a una inofensiva abuela que pasa sus últimos dias en su casa? no te parece cruel quitarle sus sueños y esperanzas a esas personas que no son fanaticas, pero si siguen religiones?

    Ahora, sobre la existencia de algún dios. Está claro que el universo parece autosustentarse y que no necesita ningún tipo de intervención divina. Pero piensa…el universo es un lugar extremadamente extraño, hay muchas cosas qué aún no entendemos. Quiero decir…sabemos qué no hay ningún diseño, pero, no te parece intrigante cómo la materia inerte se autorganiza hasta formar seres tan complejos cómo nosotros? Por qué el universo, siendo un lugar sin conciencia ni inteligencia, sin un Dios presente, puede lograr formar seres concientes que son capaces de observar y cuestionarse su entorno? El planeta en que vivimos es un lugar hermoso, un pequeño oasis en medio de un desierto. Ante esto, fácil preguntarse…Por qué el universo puede ser capaz de dar a luz tanta belleza? Mira a tus seres queridos, observa la complejidad y belleza de la naturaleza…parece increible que todo eso es producto de innumerables coincidencias pero al parecer, es así. Por otro lado, has considerado la posibilidad de que quizás “algo” dio las condiciones iniciales para que el universo evolucionara y floreciera en todo su esplendor? A este universo lo rigen leyes fisicas muy elegantes, solo piensa en que existen constantes fisicas exactas para que todo lo que vemos sea posible. Quizás eso que la gente llama “Dios” no es más que un programador que escribio el codigo de fuente del programa y luego lo echo a correr. Quizás el universo tiene una configuración interna que permite crear vida y todo lo qué conocemos. Quién sabe, las posibilidades son infinitas. Todas nuestran especulaciones nos llevan al infinito.

    Personalmente creo que es muy precipitado afirmar que no existe nada detras de todo esto, cómo también encuentro precipitado afirmar que la verdad absoluta se encuentra en “escrituras sagradas”.

    Un ateo defiende su postura con la misma fé que un creyente, caen en el mismo juego, entonces…por qué no mejor vivir la realidad tal y cual es? Creer o no en Dios no va cambiar el hecho que mañana tengas que comer, o ir al baño, etc. Además, piensa que en nuestra sociedad actual, el tema de Dios ya no es tan importante (a menos que andes preguntando si creen o no) esto se a convertido en un tema de cada uno, es netamente personal. Te digo…para que ser un militante ateo y librar una guerra contra la religión? no crees que es una perdida de tiempo? las religiones seguiran por siempre y la creencia en un Dios también. Solo te encontraras conflictos sin resolver discutiendo sobre el tema. Tu eres libre de creer en lo que quieras, por ende, creo que es justo dejar que otros también lo hagan, no lo crees?

    Saludos.

    • Hola.
      Estoy de acuerdo en varias de las cosas que mencionas… Aunque no creo que a un niño muriéndose de hambre en Africa le sirva mucho creer en dios como saber la teoría de la evolución -aunque la segunda es más interesante ;)-

      El caso es de que claro, soy libre de creer en lo que se me de la gana y los demás ¡también! Jamás he dicho que no, al contrario siempre estoy pensando en lo diferente que somos y en que el mundo para cada quien es totalmente único y amo eso, porque es interesante, porque no lo entiendo, porque me gusta analizar y tratar de digerirlo…

      Yo jamás le diría o forzaría a alguien que no crea en dios… o en lo que quiera creer… Simplemente digo lo que pienso. Mi propósito, con el blog, con el podcast o con mis comentarios, no es que el mundo deje de creer en dios… es simplemente expresarme y decirle a los que tienen ideas parecidas a las mías que no están solos, que está bien la idea de un mundo sin dios.

      A los creyentes que me hacen preguntas o me insultan, o lo que quieras, les respondo con lo que pienso -punto- No les digo “no creas en dios” si ellos lo toman así puede ser por su background religioso… y no deberían. Si a ti te encanta el jugo de uva y llego y te digo “qué mal sabe el jugo de uva” te estaría dando mi opinión, no diciéndote que lo dejes de tomar…

      Lo que hago con mi blog es simplemente decir “sabes qué, pienso esto y te invito a pensarlo… si quieres”. Sería una hipócrita si tratara de imponer como verdad absoluta mis ideas.

  11. 14 elias

    Felicitaciones Merry:

    Llevo años haciéndome las mismas preguntas que tu. Yo también he pasado muchos momentos de aflicción y debo reconocer que; durante mi formación he escuchado de Dios y le tuve temor (porque Dios castiga sabes? ) finalmente nunca me ha cuadrado la imagen de un Dios benevolente con lo que puedo percibir del mundo. Mas bien he llegado a la conclusión que Dios esta ausente del ser humano. Sin embargo, me resisto a pensar que somos la casualidad física, química y biológica. Puede -eventualmente- ser un resago de mi “adoctrinamiento” en mis primeros años, no lo sé con certeza. Pero lo que sí te puedo asegurar, es que nada de lo que las religiones hablan me parece coherente. Cada vez que leo algo relacionado con religiones, no puedo mas que no salir de mi asombro con cada explicación que los religiosos tratan de demostrar que Dios es prácticamente infinito amor…..
    Trabajo en el área biológica por años y cada vez que uso el microscopio no puedo dejar de seguir preguntándome las mismas cuestiones. Si yo pudiera hacer un “sincretismo” diría que hay una fuerza creadora que nos ha echo como somos pero, nos ha dejado libres a la selección natural y punto. Yo no vivo mi vida pensando que voy a ser premiado por mi buen comportamiento hacia mi mismo como a mis semejantes. Eso es altruismo que venia con el “molde”, o por ensayo y error se potencia a través de los milenios.
    Tengo una hija de 7 años a la que tuve que eximir de las clases religiosas para que pueda pensar por si misma en el futuro.
    Otra cosa: Me ha sorprendido siempre la forma en que los religiosos contestan las dudas de los libre pensadores. Hablar con ellos es como dar medicina a un muerto siempre tiene la carta de la fe para discutir estos temas y por supuesto con la fe no se puede hacer nada no resiste análisis ni permite el pensamiento critico. Me gustaría compartir opiniones con personas como tu.

    Mi correo: e.esquerra.v@gmail.com

    Un fuerte abrazo.

    E.

  12. 15 Wariio Core

    he leído todo esto y me parecen muy buenos sus puntos de vista, la manera en que defiendes tus ideales Merry o cual sea tu nombre es una manera inteligente y con fundamentos que hace reflexionar y seguir con la misma incógnita de ¿por qué y cómo? existimos los seres humanos, me gustaría contactarte y conocer a una persona como tú, te dejo mi msn.
    mario-ivan-02@hotmail.com saludos! 🙂

  13. 16 Betsy

    Hola. No sé cómo llegué a este blog pero me gustaría dejar mi comentario… Con mucho respeto, mi opinión es que los que no creen en Dios es porque no lo conocen aún. Para creer en algo o en alguien debemos conocerlo primero. Si un día vas por la calle y ALGUIEN QUE NO CONOCES, QUE VES POR PRIMERA VEZ te dice que vayas con él a su casa a tomar un café, ¿lo harías? ¿Cómo sabrías si es verdad lo del café o si es una persona que quiere hacerte daño??? ¿Creerías en él? Yo no!!! Pero con un familiar o amigo es diferente, verdad? Es por eso que si les creemos a ellos cuando nos hablan porque ya los conocemos…. Porque hemos tenido una experiencia previa con esa persona. Yo he experimentado el gran amor de Dios en mi vida desde hace 3 años y te invito a que lo conozcas bien primero para que luego decidas si creer o no… Pero me imagino que te preguntaras: ¿como? Dale la oportunidad, háblale. Dile que si de verdad existe, se manifieste en tu vida sanandote a ti y a toda tu familia y Él te responderá. El ha hecho grandes milagros en mi vida, los cuales estoy dispuesta a compartir contigo si asi lo deseas. Y asi como me sano a mi familia y a mi familia sé que lo hará contigo. Tu solo tienes que creer 🙂

    • Yo también te respondo con mucho respeto y sin ninguna intención de ofender.
      No puedo hablar por todas las personas que no creen en dios, pero me atrevería a decir que muchos han intentado “conocerlo”, ya sea por presión social o porque de verdad quieren creer en él. En mi caso yo sí quería creer en él. Mi familia es católica, me criaron así, mis padres me alentaban a rezar, a ir a misa, a “hablarle” a dios y te juro que lo intenté. Sin embargo cada que trataba de rezar hablar con él terminaba sintiéndome terriblemente estúpida.
      Muchos creyentes se basan en que lo sienten, en que de verdad creen que está ahí para escucharlos y ayudarlos y si de verdad lo logran y funciona para ellos, pues muy bien, no los culpo de nada, simplemente yo no pude.

      • 18 Brujo

        Dices que tienes un background católico….que tenías esa voluntad y motivación para conocerlo….

        “Sin embargo cada que trataba de rezar hablar con él terminaba sintiéndome terriblemente estúpida.”…si en plena oración oyes tu propia voz…es que no estabas orando….si en plena oración te ponías a meditar sobre tu rídicula condición…es que no estabas orando…

        Oír y hablar con Dios…se supone que hay que escuchar para percibirlo…hay que guardar silencio…de allí los ermitas de las montañas…los que se iban al desierto a buscar la soledad…

        Si en la oración solo te escuchabas a ti misma….si solo te oías a ti misma…

      • 19 Roxana

        Por algo te la pasas en éste sitio, q ni se como entre yo jaja pero tú necesitas más q nadie de Dios, y lo pides a gritos… sino no perderias el tiempo aqui… el es bueno y como vos decis q no lo ves es porq no se necesecitan los ojos para sentir un abrazo, el calor, o el aliento de respirar no lo puedes ver sin embargo esta ahi y respiras…. sabes q kien sopló para q vivas aliento de vida? : él!! y dime: quien nació primero el huevo o la gallina? … yo no lo vi tampoco a Dios, pero lo puedo sentir…xq lo busco y llena mi vida.. y no estoy aqui escribiendo para debatir sino porque me encantaria q experimentaras el amor de Dios.. Jesús no murió en vano…yo soy una pequeña pero fiel y agradecida persona de su amor por todos nosotros.. yo que vos hago el intento.. Dios dijo: probadme… probalo… y te aseguro q verás . Un abrazo.

  14. 20 alicia

    ¿Cómo es posible que todavía haya creyentes?. Sencillamente porque son tan ignorantes que no se han molestado en leer nada sobre la teoría de la evolución, la del big bang o cualquier tema sobre física atómica. Y si tienen conocimiento de ello y prefieren un cuento estúpido e increíble, peor aún. En su lugar permanecen en una imbecilidad galopante comparable a la época medieval. A mí esta gente me da mucha pena y también mucha rabia comprobar que estoy rodeado de ella por todas partes en mi vida. Ni me parece justo ni me parece bien que sólo encuentre a mi alrededor a este clase de gente y que encima me llamen incrédula, los muy ignorantes. ¿Por qué no tratan de usar un poco su cerebro y desligarse de las ideas falsas que les han transmitido?
    Sólo pido que no se me acerquen más de lo necesario esta plaga de imbéciles integrales que tanto daño han hecho a la humanidad.

    • 21 michael

      hola Alicia: esta bien que pienses de la manera que piensas pues todos tenemos derecho de tener nuestra propia interpretacion de las cosas, historias y hechos. lo que no puedo digerir de tu comentario es ese odio que trasmites hacia las personas que creen en dios o en una determinada religion, es mas deberias ser mas tolerante con ellos ya que justamente por creer fielmente en algo que les an inculcado a la fuerza y o por miedo los tienen sumisos en la creencia de tal dios, y justamente cuando te atacan lo hacen es con temor de que ese tal dios “benebolente” los valla a castigar.
      yo me considero LIBREPENSANTE, a dios lo e cuestionado en innumerables conversaciones con personas de todo tipo de religiones y los dejo locos cada vez que les planteo ciertas situaciones, claro dependiendo del punto que estemos tratando al momento.
      mi punto es: no te molestes con nadie por que te recuerdo que la mayoria de las personas que te rodean son de alguna manera creyentes de cualquier religion de las que por ahi proliferan por lotanto podrias pasar por momentos un tanto incomodas.
      cuidate mucho y sigue investigando y aprendiendo para cuando llegue el momento de debatir tengas argumentos y puedas demostrar el por que no crees en dios mas no los obligues a creer en lo que tu crees.

  15. 22 Aracely

    Me gusta lo que se dice, son las razones adecuadas por las que se cree en un dios, estoy totalmente de acuerdo. Tambien pienso que todxs tenemos derecho a creer en un dios o en miles, el problema es que las religiones jueguen a su favor con esta necesidad de creer en algo, para imponer sus reglas. Gracias

  16. 23 MARTIN

    hola a todos ¡¡¡¡ miren ,yo no se si creo o no en un dios ,o en una fuerza superior o en alguien q juega con nuestras mentes y no es el ser humano.
    pero si se tomen el tiempo para leer la biblia,todo lo q esta escrito esta pasando ¡¡¡todo ,todo¡¡¡¡entonces q hacemos ?segun lo leido ,me falta una profesia .yo pienso existira un dios alguien se divierte con nosotros esta esto predestinado y bueno en sierta forma si.porque si esta pasando lo q esta escrito ¡¡ no en modo personal digo pero en un,aspecto global creo q si ¡¡¡bueno gracias por crear esto porque sirve para expresarse y conoser mucha gente inteligente y con libertad de exprecion y al q discute aqui¡¡¡¡ y bueno es un tonto ¡¡¡¡¡¡¡ q valla y se ponga una bomba en frente a su gobierno q es el q le hace daño robandole parte de lo q gana ¡¡¡¡¡¡¡ y volcandolo para su beneficio propio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en fin somos todos hombres q buscamos nuestro beneficio propio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ saludos para todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  17. 24 MARTIN

    en este juego q es la vida . o gran juego ¡¡¡el que nos creo nos dejo muchas pistas para q llegaramos a la mete por ej:hay muchos peces que se encontraban congelados en las montañas o mejor dicho fosiles a veces es cuestion de investigar a fondo o mejor dicho siempre q se investiga , se puede llagar a hablar con propiedad y tiene argumento lo q uno dice o veracidad ,como les guste asi q chicos los invito a investigar y a descubrir conmigo el sentido de este gran juego..la vida ¡¡¡¡

  18. 25 zigniz

    has descrito muy bien el origen de dios, dios no creo al hombre, el hombre creo a dios….como dijo el buen Sagan: no puedes convencer a un creyente de nada, por que sus creencias no están basadas en evidencia, sino en una enraizada necesidad de creer…
    salu2 y esperemos mas gente despierte de esa ilusión.

  19. 26 NIDI'S

    hola Merry me agrada como piensas ,sabes a mi me pasa lo mismo que a ti cuando intento hablar con dios ,me siento tan estupida y absurda, no tengo idea de como se creo todo, ni me interesa descubrirlos ,simplemente la idea de dios no me cuadra en la cabeza, y al decirlo me dicen que estoy mal que no se que y la clasica amenaza dios te va a castigar, ahi la primera contradiccion no que dios es amor, entonces porque tendria que castigarme por no creer en el ,si es lo que dicen debe comprender,pero nadie me entiende,que bien que di con este blog…saludos

  20. Hola a todos.., quiero dejar mi comentario xq quiero q sepan de mi milagro.. cuando yo tenia 9 años fui a una campaña de milagros como se dice de una iglesia q se movia por el mundo llevando el evangelio.. fui con mi madre en un momento se oró x sanacion de enfermedades, y yo tenia una muela q me estaba molestando muchisimo una de mis primeras caries grandes y le tenia terror al dentista al cual ya estaba acudiendo para arreglos, en el momento de hacer las peticiones a Dios, yo puse mi manito en la muela q mas me molestaba y de repente empece a sentir una quemazon ardor lo cual hizo q le dijera ami mamá, cuando ella abrio mi boca la muela habia sido emplomada en forma de cruz a la perfeccion ! al ir de nuevo al dentista para terminar mis arreglos no le dije nada acerca de la muela sanada, cuando el vio mi boca me dijo: quien te emplomó la muela q mas mal tenias de caries? hicieron muy buen trrabajo q material es ése? y llamo a mi hermana mayor q me habia acompañado, cuando le dijo lo q q habia pasado con mi muela quedo atónito.. y me miro detenidamente la muela tratando de ver q tipo de plomo o pasta era la q tenia , llegó a la conclusion de q nunca habia visto una emplomadura asi.. para las personas q no dejan llegar a Dios a sus vidas es muy díficil entender el amor y poder de Dios, yo con 33 años hoy he aprendido q.. éste cuerpo q tengo es un vehículo solamente de lo q realmente vale en mi.. q es mi alma.. pues si alguna vez q seguro q les ha pasado han sufrido dolor emocional alguno sea x falta de amor un amor no correspondido, falta de trabajo, de familia, tener enfermo un hijo..un familiar amado..esos dolores q duelen más q cualkier dolor fisico.. se han preguntado q duele? te duele el cuerpo? el corazón? los brazos? .. Nos duele el alma.. el ser interior.. y ahi..ahi puedes entender un poco de lo espiritual.. somos eso.. espiritu y Dios lo es, y el espíritu se regocija con lo bueno ..con lo q hace bien.. Dios quizo q nos acerquemos a él de alma en espíritu.. no en cuerpo y perfeccion aunq nos haya creado perfectos desde el cerebro hasta las punta de los pies..sólo ha dejado libre a nuestro espíritu para q decida q lo hace feliz..a mi x supuesto mi relacíon con él.. entender q existe y siempre está conmigo es lo más bueno q tengo en ésta vida.. bendiciones a todos.

  21. 28 alex

    lo unico que se.. es que creer me da confort, y si bien es cierto como anteriormente decia el biologo que los creyentes solo y al final sacan la carta de la fe para justifcar toda explicación.. gloria a dios por ello.. por algo es fe. por que la fe y las cosas espirituales son reveladas a niños y para los “inteligentes y estudiados” simplemente es locura.. la biblia lo dice asi..

    hay que nacer de nuevo..

  22. 29 izrael

    yo tampoco creo en algun dios, no creo porqe cuando de plano lo saque de mi vida me senti mejor, me fue mejor en la vida, mis papas son catolicos y nunca me inculcaron las iglecias, yo cuando estaba chico le pedia a dios que me ayudara por que no me gustaba como vivia pero vivia igual siempre yo era un niño le decia de buenos sentimientos, pero despues deje de creer por qe no vi respuesta, ahora vivo mejor estudiare psicologia por qe me gusta mucho, yo nose por que creen en dios si las cosas de la biblia no tienen explicacion, el arca de noe no tiene explicacion hay demasiadas especies en este mundo, como pudo matar dios a tantos niños inocentes qe se ahogaron! tengo muchas dudas de todo eso!, conosco muchas personas qe son cristianas estoy rodeado de ellos, y me han hablado de dios pero cuando les pregunto algo no me pueden responder,, solo quiero dejar un comentario para hacer saber mis pensamientos, los que creen deberian de analizar por qe creen por qe la mayoria cree sin saber por qe jesus le dijo su tierra a nazareth si nacio en belen! creen sin saber qien es el papa de jose si jacob o eli, pero eh entendido qe los cristianos no leen la biblia completa solo lo qe el pastor les diga que lean!
    saludos y analicen, pienses, no crean x creer!

  23. 30 danita

    Creer no es saber el porque, el donde ni el como de las cosas, creer es algo que va mucho más allá, es superar todo lo terrenal que te rodea, es cerrar los ojos y hablar, agradecer y pedir con una fuerza positiva que te escucha y que te rodea, es como hablar con tu alma espiritual, que te calma en los momentos de aflicción y te acoge en los momentos de felicidad. Estar en contacto con esta fuerza espiritual no se trata solo de pedir sino agradecer lo más simple y lindo que dios nos ha dado tener la capacidad de amar y que nos amen, eso es todo, no hay nada más que buscar, si eres capas de sentirte pleno con tan solo conectarte con dios para agradecer el estar vivo. ya eres uno más de los que tenemos el don de creer en dios.

  24. no ma!!!! yo deje de creer en dios, pero no dudo que allá afuera en el universo existan otros tipos de inteligencia…

    pd… a los creyentes que dicen conocer a dios diganle que sigo esperando esa copa de vino y ese pedazo de pan!!!

    atte joda hergo

  25. 32 mari

    pues eres la persona con mas fe que conozco..puedes o no creer en Dios,puedes vivir una vida q mas te plazca..pero te preguntaste alguna vez, porque no crees? porque eres una persona normal y no una rana de 6 cabezas..? si alguna ves viste como es la fecundacion de un ovulo,dime pues quien diseño a la perfeccion una celula que pudo darte forma a ti? quien diseño tu corazon,para que latiera por si mismo y no lo controlaras tu. si ves un ñiño con una mala formacion sabras que hubo un error en su ADN, entonces sin religion ….sabras que tu mundo eres tu,y que si eres una casualidad porqu eres tan perfecta????????????

    • Sí, muchas veces me he preguntado por qué no creo… porque soy muy lógica y más veces me he preguntado por qué la gente cree ¿te has hecho esta pregunta? ¿Por qué crees en Dios? ¿Si vivieras en otro lado o en otro tiempo hubieras creído en el dios de esa región y época? ¿Crees en Zeus? ¿En Thor? ¿Crees en la existencia de Apolonio de Tiana o en Mithra? ¿Por qué? La razón por la cual tú no crees en esos dioses es posiblemente la razón por la cual yo no creo en tu dios.

  26. 34 belen

    pq creo en Dios? yo creo en el pq tengo fé.
    hay muchas personas que tienen una definicon incorrecta de fé, fé es creer en Dios a pesar de tener dudas, a pesar de no entender, a pesar de que muchaas veces no lo entienda, la fe la tenemis todos los bautizados, ahora el que la desarrolla y el qe no es la diferencia.
    yo se que todos tenemos dudas pues no entendemis bien el mundo, no entendemos todo, porque somos humanos, lo entenderemos cuando llegue nuestra muerte, esta es una manera de explicarlo:
    ” un niño pequeo veia que su madre hacia un bordado, el lo veia desde abajo por lo que solo veia hilos sueltos en desorden, el no le creia a su madre que ella estubiera bordando, pero su mama le dijo ven ahora que ya esta listo sientate en mis rodillas y velo de arriba…
    y que sorpresa se llevo el niñito al ver que todos esos hilos sueltos que se veian por debajo del bordado formaban un bellisio paisaje”
    lo mismo nos pasa, no podremos entender que esta haciendo Dios hasta que llegue nuestra hora.
    lo unico importante que debemis hacer ahora es creer en el, confiar en que todo lo hace por el bien.
    denle una oportunidad a Dios para conquistarlos, habranle su corazon
    átte
    una cristiana

  27. 35 MICKE _ MAUSE

    ¡¡¡hola a todos !!!

    he estado buscando respuestas, opiniones, consejos, textos, experiencias y me tope con este blog…. y pues quisiera compartir con ustedes lo que he captado al leer muchos de los comentarios puestos aquí …. señalando primero que “YO” solo quiero expresar lo que note y no quisiera que nadie se ofenda por lo que escriba, si eso fuese así, me disculpo de antemano…

    -comienzo con decir que identifico a dos tipos de personas, a los creyentes y a los no creyentes.

    pero…. ¿por que no se aceptarnos los unos a los otros?… hay un comentario en particular que es dirigido al titular de este blog que me dejo pensando por un rato… que dice asi :

    –“ojala y Dios te ayude a razonar , entender y tener fe en el, porque si el no lo hace nadie lo hará por ti”—

    —-al principio lo sentí como que “si no creo en dios estoy mal”, y después me acorde cuando un vecino me dijo esto — “ándale eso te pasa por que no crees en dios”– extraño no? pero bueno…
    la cuestión es que muchas personas con las que he coincidido a lo largo de mi vida han tratado de convencerme de que crea en dios… obviamente esto comenzó desde que yo era muy chico … y pues fui adoptando esta creencia….pasando el tiempo fui conociendo y creándome un criterio de la creencia de un dios…. esto sin duda fue muy comentado y criticado por una gran parte de mi familia al expresar ideas contrarias a lo que ellos creen, formándose así la idea de que yo era un mal ejemplo como persona (como la oveja negra de la familia), tachado mi actitud como de insolencia y rebeldía… –volviendo entonces al comentario, por que resaltar esa actitud de que solo dios te puede ayudar, y si no lo ases nadie te ayudara… acaso no hay mas personas que pudiesen ayudarte¡¡¡

    comentare de manera breve lo que me paso…
    crecí y nací en un pueblo, donde mi familia y la mayoría de los pobladores se dedicaban a la agricultura, siendo así mis posibilidades limitadas para ir a algún colegio…. comencé por trabajar desde muy pequeño y en muchos casos sin recibir un sueldo mas que las gracias por el trabajo que realice, tratando de sobresalir tuve muchos conflictos con mi familia por choques de ideas (en la mayoría del tema de la religión) hasta llegar a una confrontación muy fuerte con mis padres…. sacando temas que se me destrozaron por completo…esto me derribo psicologicamente dejando un gran vació en mi persona, entonces entre en la angustia, pánico, soledad, dejándome sin sentido mi vida … inclinando mi balanza hacia a el lado mas desfavorable, buscado así la salida mas fácil….estando a medio segundo de cometer el acto mas estúpido de mi vida paso algo que me cambio la perspectiva (y estoy seguro que muchos van a decir “dios te ilumino”) … pues no¡¡¡… lo que paso es que un pajarito cayo de su nido sobre la corriente de un rió que estaba junto, al ver la imagen de como el pajarito luchaba por sobrevivir me quede paralizado, hasta que éste se topo con unas ramas que el rió arrastro y se quedaron atoradas en las orillas por la maleza…. vi como el pajarito se quedo inmóvil por el gran esfuerzo que izo al nadar, y después de un rato se incorporo y salio dando saltitos por la rama hasta llegar al suelo firme…

    aunque no lo crean esto que paso influyo enormemente en mi decisión de seguir viviendo…. ala fecha de hoy estoy completo, sano y lleno de vida, comprendí que la vida es muy hermosa y se refleja en los actos que realices, no importa si crees en dios o no…. pero si les voy a decir algo muy importante que aprendí,

    “debes de creer en algo”, sea lo que sea, eso es lo que nos da fuerza y esperanza, estabilidad para seguir adelante, así que no importa si en lo que creemos es una deidad o simplemente en la ciencia, pero siempre debemos creer en algo…

  28. 36 Dave

    Es realmente estúpido no cuestionarse acerca de qué es dios y de dónde venimos, pero lo es aun más creer en algo sin sustento científico. Desde el registro más antiguo (egipcios) se puede ver como la civilización humana siempre ha tenido deidades, lo cual me lleva a pensar que “dios” solo es una manera de llenar un cierto “vacío psicológico” para gran parte de la humanidad. Sin embargo he podido ver en la actualidad como dios a través de sus muchas religiones y representaciones sirve como un medio de “control social”, como un conjunto de reglas que finalmente mantiene cierta armonía (excepto en el caso de los extremistas religiosos) en la población. En resumen, veo a la humanidad como una gran y compleja ecuación matemática que requiere constantemente ser equilibrada por medio de actos buenos (dioses) y actos malos (terrorismo), sin lo anterior sería imposible conocer la diferencia de qué es bueno y qué es malo. Atte. Un ateo hecho por dios.

  29. 37 Sofía

    En la actualidad hay gente que cree en Dios pero no se si es tanta como sucedía algunos años atrás, antes se pasaba la religión de una generación a otra pero ahora cada uno piensa o cree si es que desea hacerlo, les dejo algo muy completo http://jorgeguldenzoph.com/espiritualidad-y-religiosidad/en-que-dios-creemos/ para que lean en relación a esto, como también yo leí sobre otros temas relacionados al catolicismo https://adribosch.wordpress.com/2014/10/17/la-honradez-vale-mas-que-la-politica-jorge-guldenzoph/ que me ayudaron a comprender sobre el tema es cuestión.

  30. 38 LUIS

    Todo esto es trillado y son palabras del que escribió se nota una religiosidad , es común oír y cuestionarse qué si existe o existe Dios . Es tan fácil nosotros mismos somos dioses ya , lo hacemos tan difícil la vida tratando de ser más sabios qué Dios y deduciendo un montón de dudas que no llevan a nada . Sólo que te lleva a mostrarte que en algo tan claro como el agua nosotros nos encargamos de ensuciarlos , hacerlo turbio , si la Biblia es un libro cómo un catálogo de la vida y es para todos los seres humanos que quieran ilustrarse y poner en práctica . Si compras una maquinaria electrónica y para darle buen uso el fabricante te da muchas recomendaciones para su mejor desempeño y para que lo puedas mantenerlo . Hay muchas cosas que desconocemos pero debemos utizar el catálogo en muchísimas cosas.


  1. 1 Anónimo

Responder

