El día de La Candelaria

02feb10

Hoy en Twitter todo el mundo hablaba de los tamales y recordé que era dos de febrero, lo que me llevó a la duda de por qué se comen tamales y qué se celebra, me encontré esta nota del Periódico AM, donde explican la festividad:

“Todo el ritual que significa la celebración del Día de la Candelaria es resultado del sincretismo de dos culturas y religiones: la católica, que remite a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.

La tradición prehispánica establecía que se debían llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia preciosa sobre la tierra, lo que provocaba buenos frutos”.

Se supone que hay un padrino y una madrina de un muñequito de niño dios, éstos deben vestirlo cada año de una forma diferente. -Los vestuarios pueden incluír desde el clásico bebé de blanco, el niño doctor y hasta el favorito niño dios futbolista- …Al tercer año alcanza la divinidad y ¡puede conceder milagros!

Según el ritual, refiere para el primer año el padrino debe vestir al Niño Dios de bebé; es decir, de blanco o de cualquier advocación en la cual no lleve corona ni trono. Una de las figuras que sirve de modelo son el Niño de Las Palomas, por su significado de pureza.

Dijo que para el segundo año el vestido es a gusto, pero también sin trono ni corona, y puede ser ya el de un santo porque al Niño Dios se le empieza a considerar digno de santidad. En esta etapa destacan las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, Santo Niño de Atocha, el Niño de Los Milagros o, actualmente, San Juan Diego.

Es en el tercer año y último cuando, según la tradición, el padrino o la madrina pueden vestir al Niño Dios como Rey o Emperador, para lo que pueden utilizar los trajes del Emperador del Mundo y otros.

…Admitió que algunas familias realizan estas acciones sin saber por qué y otras más no lo hace porque desconocen la tradición como el de llevar al niño a misa sobre una charola o una canasta amplia, adornada con flores, listones y dulces, luego regresa a su casa y pasa el resto del año sentado en una silla.

Yo no sabía eso de los niños dioses, (bendito sea el norte), vestiré uno pa que me haga el milagro de ser rica y estar bien buena.

Pueden ver la nota completa acá.

About these ads


9 Responses to “El día de La Candelaria”

  1. es allí donde veo como la religión llega a un grado de ridiculez tremenda. ¿para que vas a vestir un cabash pash? es estúpido que estas “tradiciones” se efectúen al día de hoy. !de que sirven!

    • sirven para hacer milagros!!!!, que no ves que a los tres años se vuelven santitos?

      Jejeje no, yo tampoco entiendo, llega a lo absurdo, un adulto jugando a los muñequitos mágicos. Me pregunto si no se sentirán tontos, yo me sentiría la más estúpida!
      Pero pasa en todo, le besan los pies a estatuillas de yeso, hacen marchas con monos y veneran trozos de oblea… para ellos debe tener sentido…

      • SI SE SIENTEN BIEN ES EL PROBLEMA DE ELLOS NO SEAN SAPOS NO SE METAN DONDE NADIE LOS LLAMAN DEJENLOS HACER LOS RITUALES QUE ESO ES UNA FORMA DE ALABAR A DIOS, Y LOS RIDICULOS SON USTEDES QUE HABLAN MAL DE LAS PERSONAS A LAS ESPALDAS DE ELLOS Y SE TRATAN DE HACER VER DE ALGO DE LO QUE NO SON Y CREEN QUE TRATANDO MAL A DIOS SE VAN A VER BIEN Y ESTAN CON USTEDES AL CONTRARIO LOS VAN A VER SUPER MAL POR TRATAR MAL AL QUE NOS DIO LA VIDA A TODOS Y CREO LA NATURALEZA Y HACE MILAGROS.

        LO DIGO PORQUE YO ESTOY CON DIOS Y CON LA VIRGEN Y CON TODOS LOS DEL CIELO Y NO ME AN DEJADO DESANPARADA NI AMI NI AMI FAMILIA Y POR ESO LE DOY GRACIAS A DIOS

        MADUREN Y DEJEN ESAS RIDICULESES

      • Para empezar no tenemos nada en contra de dios, no lo podemos “tratar mal” porque no existe.

        Y sí, que cada quien haga los rituales que quieran, si quieren vestir muñecos para luego esperar milagros, que lo hagan, pero también nosotros tenemos derecho de opinar, así como tú tienes derecho de comentar en este blog.
        Y de hablar a sus espaldas, bueno este blog es totalmente público y lo pueden ver personas de todas religiones, creencias y no creencias, incluso las personas que llevan a cabo esas tradiciones, y no te creas, también en “persona” me ha tocado decir lo que pienso sobre lo ridículo de estos rituales…

        Si nos ponemos a pensar bien objetivamente no es precisamente coherente vestir un mono de yeso y pensar que está poseído por dios después del segundo trajesito…

  2. ESA IMAGEN ESTA DIVINA

  3. 6 YOLISSSSSSSS

    LES PIDO RESPETO POR LAS LAS CREENCIAS Y TRADICIONES DE CADA QUIEN, Y PARA LOS CREYENTES CATOLICOS NO ES UN JUEGO ES POR FE, CADA DOCTRINA O SECTA DEBE SER RESPETADA; Y POR QUE NO PERTENEZCAN A ESTA DOCTRINA VAN A REIRSE U OFENDER CON ESTOS TIPOS DE COMENTARIOS.
    QUE BUENO QUE SEAS SINCERA AL DECIR QUE TU NO ESTAS DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE CREENCIA Y ES VALIDA TU OPINION PORQUE TODOS TENEMOS FORMAS DIFERENTES DE PENSAR.
    PERO AUN ASI EL RESPETO ES LO PRIMERO.

    • Gracias Yolis por venir tan educada y mostrar tu preocupación.
      Lo que yo creo (y tienes el derecho de decirme lo que quieras) es que las personas sí que merecen respeto. No se vale ir insultando gente o burlarse de ella, lo que sí hay que decir es que hay algunas ideas o creencias que no las merecen…
      El día de la candelaría, pues sí, puede que sea una tradición muy bonita y no tengo nada en contra de quien la practique, si los hace felices, adelante, sin embargo la idea de vestir a un muñeco, ponerle tanta atención… siendo adultos… simplemente no se me hace muy coherente, quizá no lo entiendo y estoy diciéndolo, no es mi intención burlarme, es sólo que vaya, hay muchas creencias que son algo risibles.

  4. 8 paulina rico

    LA IMAGEN DEL NIÑO DIOS EN CUALQUIERA DE SUS ADVOCACIONES NO ES UN MUÑECO!!! PARA LOS CATOLICOS ES UNA IMAGEN MUY QUERIDA Y SABEMOS Q NO ESTA VIVA !!SI LO SABEMOS PERO ES PARA NOSOTROS COMO UNA FOTOGRAFIA DE UN SER QUERIDO LO SERIA PARA TI.ES POR MEDIO D SU IMAGEN QUE LO RECORDAMOS Y HONRAMOS Y NO CRITIQUES LAS CREENCIAS DE LOS DEMAS TODAS Y CADA UNA DE LAS RELIGIONES TIENEN UN MISMO FIN Q ES MEJORAR COMO SERES HUMANOS.
    INDEPENDIENTEMENTE DE SI CREEMOS EN SANTOS O NO!!

  5. 9 ESTRELLA

    en primera ,si no crees en Dios para que comentas de la tradición de el niño Dios , por que como tu misma lo dices , no cree que exista , entonces para que perder el tiempo comentando algo en lo que ni crees , y si hablas de respeto , pues respeta las preferencias de los demás que a nadie le interesa saber si crees o no de nuestras tradiciones , que lo que mas bien ,no sabes es en respetar las preferencias de los demás sean creyentes o no y por lo que veo te preocupa las creencias que tenemos , si no crees en Dios que haces comentando en temas de Dios .


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.502 seguidores

%d personas les gusta esto: